Curso de Conceptos Básicos sobre Emergencias y Cuidados Intensivos Pediátricos

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Curso de Conceptos Básicos sobre Emergencias y Cuidados Intensivos Pediátricos

  • Contenido CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EMERGENCIAS Y CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS.

    Carga horaria: 26hs

    REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

    On - Line

    DESTINATARIOS:

    Dirigido a Médicos y Enfermeros cuya actividad pudiera ponerlos en contacto con un niño en situación de gravedad o emergencia

    DIRECTOR/ES:

    Dr. Pablo G. Minces – Dra. Silvia Díaz

    El  proceso  de  formación  de  los  profesionales  de  la salud,  como  por  ejemplo  una  residencia, implica desempeñarse en salas de guardia, en centrales de emergencia, o en situaciones de traslado de pacientes. En este contexto, es posible la exposición a situaciones reales, con niños en estado de emergencia o urgencia para los cuales en general la formación recibida es escasa y descontextualizada
     
    CONTENIDOS:

    • Insuficiencia respiratoria
    • Asistencia respiratoria mecánica
    • Principios de sedación y analgesia
    • Manejo básico de la ventilación no invasiva
    • Taller práctico: Actualización en RCP (reanimación cardiopulmonar) Pediátrica.
    • Manejo del niño con convulsiones o con estado de mal epiléptico
    • Manejo inicial del niño en shock
    • Síndrome de bajo gasto cardíaco
    • Taller práctico  integrador de Asistencia Respiratoria Mecánica. EN HOSPITAL DE DÍA
    • Insuficiencia renal aguda
    • Traumatismo craneoencefálico
    • Repaso, integración de conceptos y resolución de casos
    • Evaluación

    RÉGIMEN DE CURSADA:

    Semanal. Martes de 17 a 19 horas

    Modalidad:

    Días de cursada: Semanal. Martes de 17 a 19 horas

    Duración: 3 meses

    Finalización: 05 de diciembre

    Metodología: 26 horas (incluida la evaluación)

    22 horas de Actividad Docente Tutorizada Presencial
    4 horas de dos talleres prácticos:
    •Integrador de Asistencia Respiratoria Mecánica
    •Actualización en RCP (reanimación cardiopulmonar) Pediátrica.
    Actividad Docente Tutorizada Presencial. Cada contenido constará de 2 (dos) horas docentes.  A  partir  de  casos  concretos  se  desarrollarán  los  conceptos  principales,
    estimulando  la  participación  activa  de  los  alumnos,  guiados  por  el  docente  hasta
    alcanzar los objetivos de cada contenido.
    Taller práctico de manejo de asistencia respiratoria mecánica, utilizando un equipo
    de ventilación en funcionamiento.

    Evaluación (deberá incluir informes escritos).  
    Prueba de selección múltiple. Veinte preguntas, debiendo diez de ellas, basarse en la resolución de situaciones clínicas.

    Objetivos:

    Ofrecer  una  herramienta  que  complemente  el  proceso de  formación  del profesional de la salud cuya actividad pudiera ponerlo en la situación de tener  que asistir a un niño severamente enfermo. La intención es que el médico y la enfermera reconozcan y  categoricen el riego del  paciente,  implementen las primeras medidas de salvataje antes de la llegada del especialista e incorporen el concepto de continuidad de cuidados

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