Curso de Corrección: la Última Etapa de la Escritura
ContenidoPrograma: Experto Universitario en Redacción
Modalidad: A Distancia
Duración: 4 Semanas
Precio para Argentina: $ 480.00 Pesos argentinos
Precio para otros paises: uSs 170 Dólares estadounidenses
El propósito de este Curso es integrar el proceso de corrección a la escritura. Muchas veces, por falta de tiempo o por costumbre, solemos escribir un texto y enviarlo o presentarlo sin mediar ningún tipo de revisión. Otras, apenas hacemos una lectura “por arriba” para ver si encontramos algún error de ortografía o de tipeo.
Destinatarios
- Cupo: 50 personas.
- Condiciones previas para la admisión: secundaria completa.
- Procedencia y localización geográfica: sin especificar.
- Perfil de los alumnos: El curso está destinado a profesionales o no que quieran profundizar sus competencias en la Redacción.
Objetivo general del curso
El objetivo general del curso es que los alumnos logren:
Profundizar sus competencias para mejorar su redacción en el ámbito laboral
Tomo el término Competencias de acuerdo a Rodríguez y Feliú (1996), quienes las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".
Por lo tanto escojo las 3 C:
- Conocimientos introductorios, generales y/o específicos respecto del tema del curso.
- Cambio de actitudes y conductas.
- Competencias en el sentido de “saber- hacer” de los capacitandos.
Objetivos específicos del curso
Conocer y comprender la normativa gramatical.
Redactar diversos textos adecuándose a las reglas del género
Desarrollar la capacidad de adaptar la producción textual a cada situación.
Producir textos coherentes que cumplan con las normativas gramaticales.
Temario
Unidad 1
Edición y corrección. Textos propios y ajenos.
Unidad 2
Estilo. Brevedad, Claridad y Sencillez.
Unidad 3
Claves. Corrección de estilo y contenido.
Unidad 4
Sugerencias. Guías de Estilo para la corrección.
Cronograma de implementación del curso
El curso comprende 1 Módulo conformado por 4 unidades.
Período: Semana: 1
Unidades temáticas
Unidad 1
Título: Edición y corrección. Textos propios y ajenos.
Consigna/s foro
1. ¿Cuáles son las principales dificultades que encuentran cuando corrigen un texto?
2. ¿Qué les pareció la Bibliografía?
Actividades asociadas
1. Leer y corregir las redundancias. Reescribir la oración.
2. Sustituya la palabra cosa por otra más precisa.
3. En las siguientes oraciones sustituya la palabra “algo” por otra más precisa.
4. Lectura y reflexión de la Bibliografía.
Materiales complementarios
Glosarios, Textos, Páginas Webs y Documentos.
Período
Semana: 2
Unidades temáticas
Unidad 2
Título: Estilo. Brevedad, Claridad y Sencillez.
Consigna/s foro
1 ¿Cuáles son los principales vicios que encuentran en los textos que reciben?
Actividades asociadas
1. A continuación se encontrarán con una serie de párrafos, donde deberán corregir diversos aspectos.
2. Lectura y reflexión de la Bibliografía.
Materiales complementarios
. Glosarios, Textos, Páginas Webs y Documentos.
Período
Semana: 4
Unidades temáticas
Unidad 4
Título: Sugerencias. Guías de Estilo para la corrección.
Consigna/s foro
1. Cierre del Curso. Dudas y Consultas.
2. ¿Qué les pareció la Bibliografía?
Actividades asociadas
Leer el siguiente texto y corregirlo.
2. Lectura y reflexión de la Bibliografía.
Materiales complementarios
. Glosarios, Textos, Páginas Webs, Videos de Youtube y Documentos.
Período de implementación
2009
Duración del curso
La carga horaria total del curso es de 30 (treinta) horas distribuidas en:
Bibliografía de consulta sobre el tema o temas del curso
La Bibliografía del Cursos es:
Redacción
Cassany, Daniel. Describir el escribir, Editorial Paidós, 1995.
La cocina de la escritura, Editorial Anagrama, 1997.
Baena Paz, Guillermina. El discurso periodístico, Editorial Trillas, 1999.
Bajtín, Mijail. Estética de la creación verbal, Editorial Siglo XXI, 1992.
Billingham, Jo. Edición y corrección de textos, EFE, 2006.
Díaz Noci, Javier. Manual de redacción ciberperiodística, Editorial Ariel, 2003.
Instituto Cervantes, Saber Escribir, Editorial Aguilar, 2008.
Kohan Silva, Adela. La escritura como búsqueda, Editorial Alba, 2003.
Lardone, Lidia. La construcción del taller de escritura, Editorial Homo Sapiens, 2003.
Luchetti, Elena, Cómo escribir mejor, Longseller, 2000.
Negroni, María Marta, El arte de escribir bien en español, Santiago Arcos, 2006.
Valle, Pablo, Cómo corregir sin ofender, Lumen, 2006.
Contenidista y Diseñador Instruccional
Rodrigo Arias
Posgrado Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías. Educación a distancia (FLACSO), Letras (UBA), Periodista (DeporTEA), Maestro de Primaria (Inst Juan B. Justo).
Labor Docente
2009-2006 –continúa- Diseñador y Docente del Curso Técnicas de Redacción y Comunicación I UTN. Programa de Capacitación para Profesionales . (Universidad Tecnológica Nacional), Sede Capital Federal.
2009-2006 –continúa- Diseñador y Docente del Curso Comunicación Oral y Escrita, UTN. Programa de Capacitación para Asistentes Gerenciales (Universidad Tecnológica Nacional), Sede Capital Federal.
2009- 2003 –continúa- Profesor de Periodismo Gráfico I y II, y Lengua I, II, y III en Escuela de Ciencias Deportivas de Fernando Niembro y Marcelo Araujo.
2009- 2008 Profesor de Redacción Periodística I y Lengua I y II en la Escuela de Periodismo Deportivo del Centro de Estudios Terciarios del Club Atlético River Plate.
2009-2005 –continúa- Profesor de Medios de Comunicación en la carrera de Técnico en dirigencia deportiva en el Centro de Estudios Terciarios del Club Atlético River Plate.
2008 Profesor de Redacción Periodística II en la Escuela de Periodismo Deportivo ISPED.
2007-2006 Profesor de Redacción Periodística III en la Escuela de Periodismo Agustina Bermejo.
Labor Periodística
2009-2007 Productor de Contenidos para Mundo Fox.
2009-2007 Coordinador del Blog de Periodismo Gráfico
2009-2008 Coordinador del Blog de Redacción y Corrección
2008- 2007 Redactor de textos corporativos para el Portal de Fundación Proydesa
2008-2005 –continúa- Coordinador de la Agencia de Comunicación Las Gacetillas
Profesor/Tutor
Rodrigo Arias
Modelo de acreditación y certificación
Sujeto al modelo de acreditación y certificación del Centro de e-learning
Principal responsable o referente del curso
Rodrigo Arias
Posgrado Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías. Educación a distancia (FLACSO), Letras (UBA), Periodista (DeporTEA), Maestro de Primaria (Inst Juan B. Justo).