Se estima una dedicación diaria promedio, por parte de los alumnos, de una (1) hora aproximadamente.
Carga horaria: 30 horas.
Precio para Argentina: $ 750.00 Pesos argentinos
Precio para otros países: uSs 250 Dólares estadounidenses.
Presentación.
Android es una plataforma de software y un sistema operativo para dispositivos móviles, que ha sido diseñado para desarrollar aplicaciones de manera sencilla. Por otra parte, el sistema operativo está pensado para que todas las aplicaciones que se creen se puedan utilizar con mucha facilidad y flexibilidad.
Desde su lanzamiento, Android ha despertado mucho interés y curiosidad en las distintas comunidades de desarrolladores de aplicaciones móviles como también en los mismos usuarios de dispositivos, por lo que su futuro es uno de los más claros y prometedores por sus propias características. Distintas organizaciones como el Open Handset Alliance, universidades, empresas y desarrolladores en general están apostando a esta plataforma.
La Universidad Tecnológica Nacional, realiza el lanzamiento del primer curso en habla hispana, manteniéndose como pionera en la adopción de las últimas tecnologías en Iberoamérica.
El programa es una capacitación intensiva de 1 mes (4 semanas) que prepara a los alumnos en los conceptos fundamentales de Android, utilizando contenidos didácticos, herramientas, estudio de casos prácticos y exámenes integradores.
Objetivo general.
Que los participantes:
Aprendan a evaluar y seleccionar las herramientas necesarias para realizar una aplicación Android
Adquieran conocimientos para desarrollar aplicaciones Android sencillas
Puedan formar parte de equipos de desarrollos Android
Objetivos específicos.
Que los participantes:
Conozcan los principales componentes para desarrollar una aplicación en Android
Obtengan conocimientos de los componentes visuales de aplicaciones móviles
Aprendan a desarrollar aplicaciones móviles con persistencia de datos
Conozcan las APIs más avanzadas
Destinatarios.
Profesionales o estudiantes con conocimientos básicos de programación que deseen aprender a desarrollar aplicaciones móviles.
Requisitos previos.
Educación media o superior con conocimientos básico de programación.
Metodología de enseñanza-aprendizaje.
Lectura crítica del material de lectura por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales. Evaluación final en la modalidad multiple choice.
Modalidad educativa.
La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
Consulta al docente a través de e-mail o chat.
Material de lectura semanal y por unidad temática
Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Se trata de una modalidad básicamente asincrónica. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso.
Modalidad de evaluación y acreditación.
Se requiere una participación activa en los foros, la lectura y escucha de todos los materiales publicados. Asimismo, se realizará una evaluación al final del curso que constará de un multiple choice que abarcará los contenidos desarrollados en todas las unidades.
Programa.
Unidad 1: Conceptos básicos.
¿Qué es Android?
Historia
Características principales
Componentes de una aplicación
Activity
Services
Content Provider
Intent
Ambiente de desarrollo
Requerimientos Básicos
Instalación del ambiente
Estructura de un proyecto
Permisos
Ejemplos prácticos
Unidad 2: UI (Componentes visuales o componentes de Interface de usuario).
Views
Layouts
Menues
Notificaciones
Ejemplos prácticos
Unidad 3: Almacenamiento de Datos.
Base de Datos
SQLite
Archivos
Preferences
Ejemplos prácticos
Presentación del trabajo practico integrador
Unidad 4: Extras (APIs utiles).
Depuración
Log
Geolocalización
GPS
Componente Gmaps
Funciones multimedia
Acelerómetro
Comunicación por Web Services
jemplos prácticos
Certificación.
A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.
Dirección y cuerpo docente.
Ignacio Cionchi.
Es Ingeniero en Sistemas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Actualmente se desempeña como desarrollador J2EE en Zyncro y de manera freelance, como desarrollador ANDROID.
En sus 5 años de experiencia desempeñó diversas funciones de desarrollo y de coordinación de proyectos en distintas empresas de primer nivel como Globant, Technisys y Zyncro.
Daniel Corbella.
T.S.P. (Programador) y T.S.S.I. (Analista Técnico) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Actualmente se desempeña como especialista SharePoint y de manera freelance como desarrollador ANDROID.
En sus 5 años de experiencia desempeñó diversas funciones de desarrollo y de coordinación de proyectos en distintas empresas de primer nivel como Globant y Baufest. En el área de formación, fue profesor en FASTA y dicto cursos empresariales.
Gastón Escobar.
Es Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Actualmente se desempeña como Gerente de Especialistas de Tecnología en Oracle Argentina.
Su experiencia laboral comprende empresas de primer nivel como Oracle e IBM, desempeñándose desde hace 10 años en el rubro y con una especialización en Arquitectura de Software, estrategias de IT y tecnologías innovadoras.
En materia de educación dio clases en la materia Arquitectura de Software durante 4 años, siendo uno de sus creadores, también realizó investigaciones en la Universidad Tecnológica Nacional, relacionados con tecnologías JEE e Inteligencia Artificial.
Otra formación relacionada con ingeniería del software