Adquiere los conocimientos necesarios para la creación de sitios web funcionales y adaptables a distintos dispositivos con este curso online.
DURACIÓN: 2 MESES
MODALIDAD: A DISTANCIA
La importancia de la adaptabilidad de los sitios web hacia dispositivos móviles crece día a día de la mano de las nuevas tecnologías y las nuevas conexiones.
El acceso a la web mediante un único dispositivo de escritorio, ya es una historia del pasado. Según estadísticas, son cada vez más los usuarios de internet que navegan desde un celular o un dispositivo de mano.
Google, como plataforma de inicio en el recorrido digital del contenido, penaliza la no-aplicación de sistemas adaptables, en sus programas de publicidad online y en su ranking de búsquedas orgánicas.
Pensar en un sitio para cada pantalla o dispositivo mutó a técnicas de adaptación del contenido y la estructura, que dieron origen al concepto “Responsive Design”.
Un nuevo paradigma en la concepción de interfaces multi-dispositivo cambió el desarrollo web, haciéndolo más fácil de codificar, al solo implementar HTML y CSS.
En el curso abordaremos el nuevo paradigma, desde el punto de vista del diseño de interfaces responsivas, la aplicación del código CSS para la optimización del sitio y la implementación de soluciones novedosas, como sistemas de grillas.
Objetivo general.
Que los participantes logren adquirir los conocimientos necesarios para la creación de sitios web funcionales y adaptables a distintos dispositivos.
Objetivos específicos.
- Que los participantes logren
- Profundizar las funcionalidades de HTML5 y CSS3.
- Crear sitios web múltiple plataforma optimizados que garanticen un alto rendimiento.
- Aplicar framework de frontend para desarrollo responsive
Destinatarios.
El curso está dirigido a diseñadores web, gráficos, audiovisuales, y multimediales, así como también a programadores web y afines a los entornos digitales que requieran dominar el diseño web responsive.
Temario.
Módulo 1: Desarrollo Web Responsive HTML5 y CSS3
Unidad 1 Introducción al diseño web adaptable HTML5 y CSS3
Mobile First. Color y legibilidad. Patrones de diseño. Unidades absolutas y relativas. Propiedad max-width y min-width. Meta-configuración del viewport
Unidad 2 Adaptabilidad múltiple dispositivo
Resoluciones y breakpoints. Propiedad display. Atributo media: Media Queries. Testeo de navegadores. Texto optimizado para lectura
Unidad 3 Imágenes Responsive
Imágenes en la web /formatos/compresión. Atributos srcset y sizes .Dispositivo Retina, Imágenes HD. Elemento picture
Unidad 4 Flexible Box Layout
Recursos adicionales de diseño responsive. FlexBox : Flex container Flex ítems. Definición, propiedades y valores. Alineamiento, distribución y separación
Módulo 2: Framework Responsive
Unidad 1 Bootstrap
Instalación y Funcionamiento. Contenedores y Grid System. Breakpoints. Layout
Unidad 2 Materialize
Google Material Design. Configuración. Grid System
Unidad 3 Foundation
Características. Instalación. Sistema de Grillas. Prototipado
Unidad 4 Foundation
Entorno visual. Scroll Navbar. Plugins. Email responsive
Requisitos previos.
Conocimientos de HTML5 y CSS.
Metodología de enseñanza-aprendizaje.
La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
Consulta al docente a través de e-mail o chat.
Material de lectura semanal y por unidad temática.
Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales:
1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos;
2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí;
3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y
4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.
Modalidad de evaluación y acreditación.
Se realizará un trabajo práctico por cada unidad, una evaluación final bajo la modalidad de cuestionario con múltiples respuestas.
La participación activa en foros aportando análisis del material de estudio y comentarios de calidad serán clave para aprobar el programa.
Duración.
2 meses
Carga horaria.
60 hs.