Analisis de educaedu
Curso de Desarrollo y Aprendizaje Motor en la Infancia y Adolescencia (cafDAMO-12)
Unidad I: Bases conceptuales del desarrollo motor humano
- Corporeidad y motricidad. Desarrollo, capacidad, habilidad, factores intervinientes y competencia motriz. La investigación y el estudio del desarrollo motor: su evolución. Modelos explicativos.
- Bases neuro-fisiológicas de la conducta motriz. Conductas motrices y procesamiento de la información.
Unidad II: Factores que inciden en el desarrollo motor
- Relaciones entre crecimiento, maduración, aprendizaje, contexto y desarrollo motor.
- Crecimiento. Parámetros, curvas y ritmos de crecimiento. Las alteraciones del crecimiento: causas y efectos.
- Maduración, mielinización, etapas. Relaciones entre maduración y ejercicio. Período crítico y faz sensible.
- La filogénesis y ontogénesis de la motricidad humana. Motricidad espontánea, refleja y voluntaria.
- Aprendizaje y ejercicio. Enseñanza.
Unidad III: Aprendizaje motor
- Teorías y modelos de aprendizaje motor y deportivo.
- El proceso de adquisición de las habilidades motrices y deportivas.
- Teoría del Esquema. Hipótesis de variabilidad en la práctica.
- La transferencia. La disposición para el aprendizaje: motivación y activación.
- Mecanismos y procesos cognitivos en el aprendizaje motor: atención, retención y memoria.
- Condiciones para la intervención adecuada en el aprendizaje motor y deportivo en cada etapa evolutiva.
Unidad IV: Desarrollo motor desde la gestación al primer año de vida
- Características del desarrollo motor durante la gestación.
- Período prenatal: momentos: pre-embrionario, embrionario, fetal. Evolución de la motricidad en ese período.
- Período Postnatal. Manifestaciones de la motricidad al nacer. La motricidad refleja.
- Los movimientos masivos y segmentarios.
- Adquisición de los primeros movimientos voluntarios. El control postural, la prensión y la marcha bípeda.
- El inicio de la inteligencia, período sensorio-motor.
- La afectividad, diferentes manifestaciones.
- Orientaciones didácticas para el primer año de vida
Unidad V: Desarrollo motor desde el 1° año al 3° año de vida
- La adquisición de las habilidades motrices generales.
- La exploración del entorno. Las primeras nociones perceptivas.
- La función simbólica. El lenguaje, el juego, el dibujo.
- El egocentrismo.
- Orientaciones didácticas para el desarrollo motor de 1º al 3º año de vida.
Unidad VI: Desarrollo motor desde el 3° al 5° año de vida
- La primera infancia.
- Desarrollo de las nociones perceptivas a través de las habilidades motrices generales.
- Evolución de la percepción. El esquema corporal. Las nociones de propio cuerpo, espacio, tiempo, objeto.
- El pensamiento preoperatorio. El periodo intuitivo.
- La moral heterónoma. El respeto unilateral. El inicio de la regla.
- Orientaciones didácticas para el desarrollo motor de 1º al 3º año de vida.
Unidad VII: Desarrollo motor desde el 6° al 8° año de vida
- El afianzamiento de la motricidad general. El inicio de la motricidad de transición.
- La evolución de las capacidades coordinativas. Las cadenas motrices.
- Estimulación de la condición física. La ejercitación de la flexibilidad.
- El período operatorio-concreto. La reversibilidad del pensamiento.
- El camino hacia la moral autónoma. Etapas en la evolución de la regla.
- La iniciación deportiva en los deportes de habilidades cerradas. La especialización temprana y el entrenamiento unilateral, sus ventajas y riesgos.
- Orientaciones didácticas para el desarrollo motor del 6º al 8º año de vida.
Unidad VIII: Desarrollo motor desde el 9° al 11° año de vida
- El aprendizaje y la transición hacia la motricidad específica de los deportes.
- La mejor etapa para el aprendizaje motor en la niñez.
- Diferencias entre el aprendizaje de los deportes de habilidades cerradas y los deportes de habilidades abiertas.
- El afianzamiento del pensamiento operatorio-concreto.
- El inicio de la cooperación incipiente.
- El respeto y cumplimiento de las reglas.
- La iniciación deportiva en los deportes de habilidades abiertas. La especialización temprana y el entrenamiento unilateral, sus ventajas y riesgos.
- Orientaciones didácticas para el desarrollo motor de 9º al 11º año de vida.
Unidad IX: Desarrollo motor en la Pubertad y la Adolescencia
- La Pubertad como etapa de reestructuración de las capacidades coordinativas.
- El pico de crecimiento y la maduración como condicionantes del desarrollo motor en este período.
- Las características afectivas de los púberes.
- El acceso al pensamiento formal.
- La adolescencia y la diferenciación específica sexual.
- La individualización progresiva y la estabilización creciente como características motrices de la adolescencia.
- La cooperación genuina.
- El afianzamiento del pensamiento formal.
Unidad X: Evolución de las Capacidades Coordinativas y Condicionales
- El desarrollo de las capacidades coordinativas.
- Etapa sensible de cada una de ellas. Su incidencia en el aprendizaje motor.
- El desarrollo de las capacidades condicionales.
- Etapa sensible y período crítico de la Fuerza, Velocidad, Resistencia y Flexibilidad.
- Necesidad de la ejercitación sistemática. La formación de hábitos higiénicos.
- La evolución de las capacidades lógico motrices y sociomotrices.
- Formas de intervención más adecuada. Incidencia en el aprendizaje y rendimiento motor en cada edad.
Unidad XI: Iniciación y entrenamiento deportivo.
- Qué, para qué, cuándo y cómo iniciar el aprendizaje de los deportes.
- Características esenciales del deporte: Juego, Competencia, Motricidad y Placer. Progresión de los elementos de la competencia.
- La iniciación deportiva general. El juego como medio metodológico fundamental.
- Variables que permiten sistematizar y complejizar tácticamente el juego.
- La iniciación deportiva específica.
Detección de talentos deportivos.