Curso de Design Thinking Social

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Curso de Design Thinking Social

  • Contenido Curso de Design Thinking Social.

    Desarrollá la metodología creativa aplicada a proyectos de innovación social que generen un impacto positivo en la sociedad.

    Duración: 8 semanas
    Modalidad: A distancia
    Carga horaria: 60.0 hs.

    Design thinking es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios de una forma ágil, creativa y exitosa. En este curso los participantes incorporan la metodología Design thinking aplicada a la innovación social, a través del aprendizaje teórico combinado con el desarrollo de un proyecto cuyo objetivo es generar un impacto positivo en la sociedad. Para ello, partimos de problemas reales y a través de la aplicación de las diversas etapas y herramientas que conforman la metodología Design thinking buscamos alcanzar diferentes soluciones creativas que generen un impacto positivo en el mundo.

     
    Objetivo general.

    Entender la metodología Design thinking y cómo aplicarla en proyectos de innovación social.

     
    Objetivos específicos.

    -  Analizar en profundidad una problemática social, centrada en el grupo afectado y la comprensión de su entorno.

    -  Desarrollar un proceso creativo completo, en pos de encontrar diferentes ideas que solucionen el problema identificado.

    - Validar ideas a través del desarrollo de prototipos/experiencias.

    -  Implementar ideas innovadoras buscando el mayor impacto positivo en la sociedad.

       
    Destinatarios.

    -  Docentes, formadores y mentores en innovación y emprendedorismo que desean profundizar su conocimiento aplicado a proyectos de impacto social

    -  Cualquiera que quiera involucrarse en causas sociales, no necesariamente a través de voluntariado o donación, sino por medio de la metodología Design thinking en pos del desarrollo de proyectos creativos de impacto social

    -  Profesionales que trabajan en ONGs y quieren aprender sobre el desarrollo de ideas creativas en su sector.

    -  Profesionales que trabajan en áreas de innovación y buscan sumar el impacto social a su trabajo.

    -  Profesionales que trabajan en áreas de marketing interesados en proyectos de responsabilidad social.

     
    Temario.

    Módulo 1: Del problema a la idea.


    Unidad 1: Introducción al Design Thinking Social

    -  Conceptos básicos del Design Thinking Social.

    -  Etapas de la metodología Design Thinking Social.

    -  Aplicación del Design Thinking Social en torno a problemáticas sociales.


    Unidad 2: Exploración de la problemática social con partner social.

    -  Introducción al problema social.

    -  Empatía.

    -  Herramientas y conceptos para la exploración de la problemática.

    -  Partner social en la exploración de la problemática.


    Unidad 3: Brief y preparación del proceso creativo

    -  Introducción al procesamiento de la información y creación del Brief.

    -  Procesamiento de la información.

    -  Creación de brief.

     
    Unidad 4: Ideación

    -  Pilares del pensamiento creativo: Insight, concepto, idea y estrategia.

    -  Proceso creativo y herramientas creativas.

    -  Emprendedorismo social.

    -  Metodología de selección de ideas.

     
    Módulo 2: De la idea a la solución.


    Unidad 1: Prototipo y testeo

    -  Claves, tipos y ventajas de los prototipos.

    -  Conceptos básicos y etapas del testeo.

    -  Bases del prototipo y testeo de proyectos de impacto social.


    Unidad 2: Metodologías complementarias

    -  Origen y descripción de las metodologías complementarias.

    -  Para qué y cómo se complementan con Design Thinking Social.

     

    Unidad 3: Implementación

    -   Diseño de producción: Planificación, pre, pro y post producción

    -  Fuentes de financiamiento: Tipos y conceptos claves

    -  Pitch: Tipos y objetivos de cada uno.

    -  Comunicación: Conceptos para tener en cuenta.

    -  Armado de equipo: Bases de un buen equipo.
     

    Unidad 4: Conclusión y aprendizaje

    -  Autoevaluación.

    -  Repaso de la metodología a través de casos de éxito.

    -  Conclusiones del curso.

      
    Requisitos previos.

    Resultaría deseable, aunque no excluyente, poseer nociones básicas sobre la Metodología Design Thinking ya que el curso fomenta la participación de profesionales de distintas disciplinas, y uno de los principios del Design Thinking es la riqueza en la diversidad de los perfiles

     
    Metodología de enseñanza-aprendizaje.

    La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.

    El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.

     
    Así, en cada unidad, Usted contará con:

    • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
    • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
    • Material de lectura obligatoria y complementaria.
    • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
    • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.
     
    Modalidad de evaluación y acreditación.


    Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
    La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados. 

    Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:

    • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado. De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
    • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
    • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
    • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

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