Analisis de educaedu
Diplomatura Universitaria en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de E-Learning y Formación Virtual
Seminario 1:
Por qué e-learning E-learning. Formación virtual. Blended-learning, Rapid elearning, Mobile learning. Live e-learning (sistemas de comunicación sincrónica para conferencia web). Aplicaciones de código de abierto (open source). Nuevos escenarios Web 2.0.semántica etc.
Seminario 2:
Diseño y Gestión de proyectos de e-learning. Gerenciamiento de un proyecto de elearning. Diagnóstico y planeamiento estratégico. Conformación del equipo. Liderazgo. Resolución y análisis de casos para diverso tipo de organizaciones. Modelos de e-learning para diverso tipo de organizaciones.
Seminario 3:
Enseñanza y aprendizaje en las comunidades virtuales. Cómo crear una comunidad virtual de aprendizaje. Aprendizaje cooperativo y colaborativo. Conectivismo. Nuevas teorías del aprendizaje.
Seminario 4:
El rol del tutor. Organización del sistema tutorial. Competencias del tutor. Situaciones problemáticas en las que interviene el tutor.
Seminario 5:
Contenidos y materiales para e-learning. Diseño instruccional. Cómo planificar la enseñanza en un entorno virtual: Objetivos, contenidos, evaluaciones. Selección de materiales y actividades, medios y recursos para las diferentes habilidades. Estructura y diversos formatos. Taller: Cómo diseñar un material navegable con recursos open source.
Seminario 6:
Equipamiento y recursos tecnológicos. Entorno tecnológico del e-learning. Servidores. Redes. Plataformas propietarias y de código abierto, cómo elegirlas y evaluarlas.
Seminario 7:
Evaluación de proyectos de e-learning. Evaluación de proyectos. Calidad y certificación. Taller: Viabilidad económico-financiera de un proyecto de e-learning.
Integración final: Desarrollo de un proyecto personal de implementación. Trabajo individual con tutoría personalizada en el tiempo que quede libre.