Diploma Universitario en Diseño Didáctico Instruccional para E-Learning
Modalidad de imparticiónEl Curso de Dinsel de Net-Learning, entornos virtuales de aprendizaje se imparte a distancia.
Valoración del programaEl programa del Curso de Dinsel tiene como objetivo preparar al alumno, en una forma abarcativa e integral, en aspectos relacionados a la enseñanza en entorno online. Toma en cuenta los aspectos demandantes de este tipo de pedagogía y para ello busca preparar al alumno en distinto tipo de herramientas en el tema, tanto gratuitas como pagas.
Su contenido se estructura en ocho módulos de enseñanza. En ellos, se tomará en cuenta cuestiones relacionadas estudio de las necesidades, tanto de un cliente como de una institución particular, el desarrollo del proyecto y sus aspectos comunicativos, como la implementación en su fase de producción. Además, hará un repaso en donde se definirá los campos de trabajo de este tipo de enseñanza y una definición de la materia.
Dirigido aEl programa del Curso de Dinsel se dirige a una amplia gama de profesionales de distintos rubros. Puede ser de extrema utilidad para personas dedicadas al trabajo con recursos humanos, capacitación, comunicadores, y profesionales del área de tecnología y multimedios en general.
EmpleabilidadLos egresados de este plan de estudio podrán aplicar sus conocimientos en varios tipo de organizaciones, ya sean específicamente educativas, como no, siendo posible trabajar para consultoras de empleo, departamento de recursos humanos de empresas y empresas relacionadas a la tecnología.
Diploma Universitario en Diseño Didáctico Instruccional para E-Learning
Objetivos del curso•Diseñar procesos formativos on-line según los modelos actuales.
•Diagnosticar necesidades formativas y elaborar objetos de aprendizaje.
•Determinar usabilidad del material centrándose en fundamentos cognitivos.
•Seleccionar, aplicar y utilizar herramientas y programas de autor.
•Justificar el uso de normas y estándares SCORM.
Curso dirigido a•Coordinadores de Recursos Humanos y capacitadores
•Especialistas en elaboración de contenidos. (Educadores-Diseñadores- Contenidistas - Comunicadores).
•Especialistas en tecnología y multimedia.
•Tutores de sistemas semi-presenciales o a distancia.
TitulaciónEl Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional extenderá el certificado en formato digital luego de 30 días de finalizada la cursada.
ContenidoMódulo 1. Diseño didáctico instruccional. Propósitos y desafíos del diseño instruccional. Rol de diseñador instruccional y del equipo de e-learning.
Nuevas tendencias: E-learning 2.0, live e-learning, mobile-learning, blended-learning, ubiquituos learning, recursos open source.
Módulo 2. Modelos de desarrollo del proyecto.
Modelos y enfoques: Conductismo, constructivismo, cognitivismo, conectivismo. Modelo de aprendizaje situado. Modelo de comprensión. Modelo de resolución de casos y problemas en colaboración.
Módulo 3. Diagnóstico de necesidades formativas.
Análisis de necesidades de la quien encarga los cursos, de los alumnos, de las tareas, del entorno de aprendizaje, de los recursos económicos y materiales, disponibles. Revisión de instrumentos que permiten esclarecer necesidades. Definición de estrategias y objetivos. Construcción del Macrodiseño.
Módulo 4. Aspectos comunicativos.
Guión literario: texto e hipertexto. Cómo se escribe un texto instruccional para e-learning. Lenguajes textual, sonoro y visual. Valor expresivo de cada código. Características del lenguaje multimedia: integración de códigos, unidad en el mensaje. Coherencia, complementariedad, simultaneidad, redundancia.
Módulo 5. Diseño cognitivo y usabilidad.
Concepto de usabilidad en el contexto de e-learning. Diseño centrado en el usuario. Donald Norman. Herramientas del diseñador. Simplicidad contra diseño emocional. Jakob Nielsen. Elección e integración de formatos. Pantalla y navegación. Las reglas de la Gestalt. Consejos para el diseño de la navegación. Métodos de evaluación de usabilidad. Evaluación heurística. Prueba con usuarios. Análisis de logfiles. Encuesta on-line.
Módulo 6. Fase de producción.
Selección de formatos y recursos, herramientas multimedia. Distribución de tareas y elaboración de un cronograma. Diseño de un prototipo. Montaje, distribución del programa, mantenimiento, seguimiento.
Módulo 7. Herramienta para el desarrollo de materiales
Herramientas de Autor. Ventajas e inconvenientes de la utilización de las Herramientas de Autor (HHAA) y Herramientas Comerciales. Listado de recursos e instalación de la herramienta a utilizar en el curso. Normas SCORM.
Módulo 8. Taller Aplicación HHAA.
Cómo construir un archivo digital con una herramienta de autor.