Curso de Diplomado en Psicomotricidad

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Curso de Diplomado en Psicomotricidad

  • Contenido Es una técnica o disciplina para ayudar a los niños a desarrollar su movimiento corporal, la relación con los demás, a controlar sus emociones y conocimiento integrando todo entre sí.Modalidad a distanca: Flexibilidad de cursada y opciones de pago.Dirigido a: Cualquier persona mayor de 18 años con educación primaria que esté interesado en el tema.Campo laboral: El egresado del Diplomado en Psicomotricidad, podrá aplicar sus conocimientos en diferentes organizaciones, ya sean públicas o privadas.Contenido: Psicología evolutiva I y II: Aproximación histórica a la psicología evolutiva: La fundación de la psicología evolutiva como ciencia. Teoría de Piaget y Orientación del ciclo vital. Tiempo y edad en psicología evolutiva - Sucesos, transiciones y crisis - Tres métodos utilizados en psicología evolutiva - Concepto del desarrollo en el psicoanálisis - Concepción del desarrollo para Vygotsky Teoría de Piaget. Psicología general y evolutiva: objeto del estudio. Características de las distintas fases del desarrollo. Estudio evolutivo del niño desde su nacimiento hasta los 6 años. Sentimientos. Necesidades. Relación con los padres y hermanos. Desarrollo del comportamiento. Juego. Realidad y fantasía. Control de esfínteres. Ingreso a la guardería y el jardín de infantes. Disciplina. Inteligencia. Miedos. Competencia. Amigos. Preparación para el ingreso a la lecto-escritura. El niño fuera del hogar. Psicomotricidad: el desarrollo de la conducta: conducta adaptativa, motriz gruesa, motriz fina, del lenguaje, personal y social. Etapas del desarrollo: desarrollo postural y locomotor desde los 6 meses hasta los 3 años. Maduración neurológica: perfeccionamiento de los movimientos. Características evolutivas más destacadas. Juego de ejercicio simple. Juego simbólico. Juego de reglas. Instrumentos de evaluación I: La entrevista psicológica. Historia evolutiva. Un método de observación. De la relación madre – bebe. Diagrama de observación del vínculo madre- bebe. Perfil de observación. Registro. Alcances del método de observación. Trabajos prácticos: entrevista psicológica. Lo que debe y no hacer un entrevistador. Dramatización de situaciones. Consignas de la historia evolutiva. Situación real. Diagrama de observación. Trastornos en el desarrollo: trastorno autista. Curso. Hallazgos de laboratorio. Trastorno de Rett. Criterios diagnósticos. Encopresis. Enuresis. Trastorno de ansiedad por separación. Síndrome de Down. Manifestaciones de la deficiencia mental en el periodo sensorio – motor. El lactante de alto riesgo. Factores de riesgo de minusvalidez vinculada con el desarrollo. Factores de riesgo biológico. Factores de riesgo ambientales. Retraso mental: tipos. Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia o niñez. Pica. Trastorno de la ingestión alimentaria. Instrumentos de evaluación II: cartillas correspondientes a la evolución esperada para los niños sanos de cero a tres años de edad. Conductas que deben asumir los adultos. Guías evolutivas a fin de orientar en forma rápida. Precauciones. Pautas de humanización. Cartilla 1: 0 a 3 meses de edad. Cartilla 2: 3 a 6 meses de edad. Cartilla 3: 6 a 9 meses. Cartilla 4: 9 a 15 meses de edad. Cartilla 5: 15 a 24 meses de edad. Cartilla 6: 24 a 30 meses de edad. Cartilla 7: 30 a 36 meses de edad. Método y técnica. La entrevista psicológica. La historia evolutiva. La sala de estimulación temprana. Inicio del encuentro. Despedida. Otros recursos técnicos. El valor del masaje. Practico de evaluación, diagnóstico y tratamiento: Consideraciones neurofisiológicas básicas. Nociones de neuroanatomía funcional. Principios generales del sistema nervioso. Niveles de integración. Tono muscular. Riesgo ambiental. Apéndice de definiciones. Fundamentos de la tarea. Madre: primera estimuladora. Terapeuta único. Antecedentes históricos. Método de trabajo. Evaluación. Tratamiento. Cartilla de entrevista psicóloga. Planilla de reevaluación. Materiales de evaluación. Planes de estimulación. Función materna y aprendizaje. Educación temprana: un mes a 2 años. Área motriz. Área adaptativa. Área de lenguaje y personal social. Indicadores de problemas en el desarrollo. Guía práctica para la edad. Capacidades del niño en estas etapas. Ablactación: recomendaciones para una ablactación adecuada. Esquema de ablactación. Alimentación. Lo que el niño necesita.Cada vez que el alumno haya terminado una unidad deberá realizar un trabajo práctico y cuando haya concluido la cursada rendirá un examen final, siempre a distancia.
     
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