Existe un creciente aumento de la prevalencia de diabetes a nivel mundial, aumentando la necesidad de profesionales de la salud y pacientes capacitados en el conocimiento y manejo de esta enfermedad.
El cuidado de la diabetes requiere que los pacientes:
□ adhieran a un régimen alimentario
□ realicen ejercicios regularmente
□ en algunos casos se apliquen la insulina o tomen los hipoglucemiantes orales
□ se realicen periódicamente el automonitoreo de la glucosa
□ reconozcan síntomas de hipo o hiperglucemia y conozcan y realicen los cuidados necesarios en esta enfermedad
Pero en principio, para lograr estas metas es necesario que el paciente se reconozca como diabético y acepte el carácter crónico de su enfermedad ya que el éxito del tratamiento de la diabetes y la prevención de las complicaciones dependerá de la adhesión que el paciente tenga al mismo. Por otro lado, para poder lograr esto, el paciente necesitará adquirir habilidades y comprometerse en su cuidado.
Las estrategias educativas han demostrado ser efectivas para lograr el auto manejo, mejorando resultados clínicos, parámetros de control metabólico y calidad de vida de estos pacientes.
Para ser eficaz, la educación requiere una serie de condiciones tales como formación, conocimientos y aptitudes pedagógicas, buena capacidad de comunicación y capacidad para escuchar, comprender y negociar con el paciente. La educación en el paciente diabético busca generar conocimientos, actitudes y comportamientos que se reflejen en conductas positivas y más saludables, con el fin último de generar una mayor bienestar y disminuir la posibilidad de complicaciones.
Para asegurar un impacto positivo de la educación es necesario que quienes la ejerzan tengan formación y experiencia adecuadas y que sea reconocida como una prestación esencial.
De cada curso surgirán profesionales de la salud como nuevos líderes en educación del paciente diabético.
Las herramientas educativas del presente curso han sido elaboradas en base a los estándares Internacionales de Educación Diabética, al Currículo Internacional para la Educación Diabética de Profesionales Sanitarios y a la Sección Consultiva sobre Educación Diabética de la Federación Internacional de Diabetes (FID).
El curso de Educadores en Diabetes, es muy puntual en sus temas, los profesores son muy buenos profesionales.
Claudio Madeira
Curso de Educadores en Diabetes - Octubre 2011