Curso de Posgrado - Psicoterapia de Reprocesamiento EMDR

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Curso de Posgrado - Psicoterapia de Reprocesamiento EMDR

  • Contenido
    Curso de Posgrado - Entrenamiento en la Psicoterapia de Reprocesamiento EMDR.

    Información general:

    Fecha de inicio cursada: 12/08/2017
    Fecha de fin cursada: 13/12/2017
    Carga horaria estimada: 85 hs.
    Duración total: 4 mes/es.

    Director/es:

    Lic. Silvia Gauvry.

    Destinatarios:

    Dirigido a Psicólogos, Psiquiatras y Médicos matriculados por el Ministerio de Salud y habilitados para ejercer la Psicoterapia.

    Objetivos:

    1) Actualizar la conceptualización del trauma psicológico desde la perspectiva de la Psico-neuro-inmuno-endocrinología y sus consecuencias psicofísicas y sociales.
    2) Conocer los eventos potencialmente traumatizantes.
    3) Describir los factores de vulnerabilidad al trauma y los diferentes tipos de experiencias y vivencias traumáticas.
    4) Reconocer la reacción al trauma en los adultos, los adolescentes y los niños.
    5) Describir el Procesamiento adaptativo y no adaptativo de la información.
    6) Informar acerca de los diferentes Trastornos mentales en cuya causalidad o co-morbilidad está presente el trauma psicológico, desde la perspectiva de los adultos, los adolescentes y los niños.
    7) Entrenar en el modelo psicoterapéutico EMDR para el tratamiento del trauma psicológico en sus niveles básicos I y II, según los lineamientos del EMDR Institute Inc. (USA)
    8) Capacitar en el uso de los protocolos aplicables a diferentes cuadros clínicos.
    9) Practicar el rol como terapeuta y paciente con la ayuda de facilitadores, para integrar lo aprendido a un nivel vivencial.
    10) Supervisar los casos clínicos de los profesionales, como parte muy importante del Entrenamiento.

    Contenidos:

    Módulo I: Psicotraumatología
    .

    Concepto de trauma psicológico  
    • Estrés, distrés y trauma   
    • Evolución histórica   
    • Aspectos psicofisiológicos   
    • Conceptualización actual  

    Eventos potencialmente traumatizantes   
    • Conductas impulsivas, agresivas y violentas
    • Eventos objetivos y subjetivos  
    • Procesos traumatizantes   
    Factores de vulnerabilidad al trauma   
    • Experiencias, vivencias y traumatización   
    • Factores personales y sociales  
    • Relación de apego   
    • Capacidad de resiliencia 
    Clasificación del trauma  
    • Objetivo/ subjetivo   
    • Único/ múltiple   
    • Primario/ secundario (vicariante, desgaste por empatía)   
    • Simple/ complejo   
    • Procesos traumáticos (bulling, mobbing, burn out, violencia familiar, violencia social) 
    • Bases psico-neuro-inmuno-endocrinológicas- Psicofarmacología 
    Trastornos mentales asociados al trauma:  
    • Trastorno por estrés agudo   
    • Trastorno por estrés postraumático   
    • Otros trastornos de ansiedad (generalizada, fobias, crisis de pánico etc.)   
    • Depresión   
    • Escalas de evaluación   
    • Trastornos somáticos y somatomorfos   
    • Trastornos de personalidad   
    • Trauma complejo y Trastorno límite de la personalidad   
    • Trastornos disociativos   
    • Problemas relacionados con el abuso y la negligencia   
    • Duelo traumático   
    • Escalas de evaluación 
    El trauma en los niños, adolescentes y las familias  
    • Problemas relacionados con el abuso y la negligencia   
    • Impacto del trauma infantil en el neurodesarrollo   
    • Violencia familiar   
    • El trastorno por estrés agudo y postraumático en niños y adolescentes   
    • Escalas de evaluación   
    Módulo II: Entrenamiento en la Terapia de reprocesamiento EMDR.

    Base teórica: El procesamiento adaptativo y no adaptativo de la información.

    Contenidos Nivel I
    .

    Parte teórica:
    • 1)    Introducción y objetivos del Entrenamiento
    • 2)    La Comunidad EMDR
    • 3)    Antecedentes.
    • 4)    Mecanismo, Modelo y metodología
    • 5)    Enfoque terapéutico EMDR
    • 6)    Enfoque de 8 fases.
    • Fase Uno: 
    Toma de historia, entrevista psicosocial desarrollo un plan de secuencia de blancos, ejemplos adicionales de creencias.
    • Fase Dos: 
    Preparación, pasos para la preparación, desarrollo e incremento de un lugar seguro/ calmo. Video de un caso clínico real que muestra los procedimientos aprendidos, trabajo grupal con el facilitador para practicar lo enseñado en rol paying; viñetas de cogniciones negativas y positivas, ejemplos adicionales de creencias. Plan de secuencia de blancos: role - play.  

    Hojas de trabajo del Plan de Tratamiento. Práctica como terapeutas y pacientes en duplas con una dificultad real con la asistencia de facilitadores, en grupos pequeños. Revisión de la experiencia como terapeutas y pacientes.
    • Fase Tres: 
    Evaluación - Hoja de Trabajo. Guión del Fase Tres: role-play de la fase de evaluación, viñetas de la fase, discusión sobre los pasos del procedimiento.  

    Hojas de Trabajo para la sesión de práctica, práctica como terapeutas y pacientes en duplas con una dificultad real, con la asistencia de facilitadores y en grupos pequeños. Trabajo grupal con el facilitador para practicar lo enseñado en role playing. Revisión de lo aprendido y experimentado como terapeutas y paciente.  
    • Fase Cuatro: 
    Desensibilización
    • Fase Cinco: 
    Instalación 
    • Fase Seis:  
    Chequeo corporal
    • Fase Siete:   
    Cierre
    • Fase Ocho: 
    Reevaluación. Reanudar el reprocesamiento de un blanco incompleto, completar la secuencia de blancos, reprocesar disparadores presentes. Patrones a futuro: guión. Estabilización e intervenciones para desarrollo de recursos. 
    • Otras técnicas de manejo del estrés.
    • Uso del Protocolo sobre Eventos traumáticos recientes.
    • Organización del plan de las 5 supervisiones obligatorias con casos clínicos de pacientes propios. 
    5 Supervisiones grupales de casos clínicos: Los alumnos deberán presentar escritos los casos, en encuentros donde podrán practicar cómo integrar lo aprendido en la asistencia real de sus pacientes. En la 5ª supervisión habrá una evaluación de lo integrado en esta etapa, para poder continuar con los contenidos del Nivel 2.  

    Contenidos Nivel II.

    Parte Téorica.
    • Abordaje Psicoterapéutico EMDR   
    • Visión general de las ocho fases del tratamiento y sus adaptaciones en casos más complejos   
    • Enfoque de tres vertientes 
    • Fase Uno: Toma de Historia en poblaciones Especiale Fase Uno: s (más complejas). Procedimientos para identificar recuerdos a reprocesar. Conceptualización del caso. Plan de secuencia de blancos para presentación compleja. 
    • Fase Dos: Preparación. Estabilización y construcció Fase Dos n de habilidades. Desarrollo e instalación de recursos. Evaluación. Estrategias procedi-mentales para procesamiento bloqueado. Entretejido cognitivo. Respuestas emocionales intensas. Video de un caso clínico real que muestra los procedimientos para casos complejos, luego de cada día de parte teórica. Trabajo grupal playing. Práctica como terapeutas y pacientes en duplas, con una dificultad real y con la asistencia de facilitadores en grupos pequeños aprendidos con el facilitador para practicar lo enseñado en role. Cierre en grupos con el facilitador para la revisión de la experiencia como terapeuta y paciente.   
    • Potenciales obstáculos para el reprocesamiento.   
    • Protocolos sobre trastornos somáticos   
    • Protocolo para fobias 
    • Procedimientos en disociación y trastornos disociativos   
    • Trabajo con Parejas   
    • Uso de EMDR con uno mismo   
    • Protocolo de Duelo   
    • Ex combatientes y personal de Emergencias   
    • Cierre general para compartir lo aprendido y organizar las 5 supervisiones siguientes. Los alumnos realizarán por escrito una evaluación del trabajo del entrenador y de los facilitadores  

    - 5 Supervisiones grupales de casos clínicos con el  mismo formato de las anteriores.
    Habrá una evaluación final para confirmar si el alumno está preparado para recibir los certificados del Entrenamiento EMDR Básico.


    Evaluación:

    Múltiple choice. Supervisiones grupales de casos clínicos

    Requisitos de Inscripción:

    On - line

    Régimen de Cursada:

    Jornada de actualización en Psicotraumatología: sábado 12 de agosto de 9 a 19 hs.

    Entrenamiento Básico en EMDR Parte 1: jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de agosto, de 9 a 18,30 hs.

    Supervisiones parte 1: miércoles 6 de septiembre, miércoles 20 de septiembre, miércoles 4 de octubre y miércoles 18 de octubre de 9 a 13,30 hs.

    Entrenamiento Básico en EMDR Parte 2: jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de octubre de 9 a 18,30 hs.

    Supervisiones Parte 2: miércoles 15 de noviembre, miércoles 29 de noviembre, miércoles 6 de diciembre y miércoles 13 de diciembre de 9 a 13,30 hs.

    Finalización: miércoles 13 de diciembre.

    Organización.

    Instituto Universitario Hospital Italiano 

    Régimen de Cursada:

    Jornada de actualización en Psicotraumatología: sábado 12 de agosto de 9 a 19 hs.
    Entrenamiento Básico en EMDR Parte 1: jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de agosto, de 9 a 18,30 hs.
    Supervisiones parte 1: miércoles 6 de septiembre, miércoles 20 de septiembre, miércoles 4 de octubre y miércoles 18 de octubre de 9 a 13,30 hs.
    Entrenamiento Básico en EMDR Parte 2: jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de octubre de 9 a 18,30 hs.
    Supervisiones Parte 2: miércoles 15 de noviembre, miércoles 29 de noviembre, miércoles 6 de diciembre y miércoles 13 de diciembre de 9 a 13,30 hs.
    Finalización: miércoles 13 de diciembre.


    Forma de pago:

    En un pago:

    - Tarjeta de crédito - Tarjeta de débito - Transferencia bancaria.

    En cuotas:

    -Tarjeta de crédito: Visa, Mastercard, American Express
    - Adhiriéndose al débito automático con cualquier tarjeta de crédito de cualquier banco (hasta en 6 cuotas  sin interés)
    * Bajo ninguna circunstancia el Instituto Universitario procederá a realizar devoluciones de importes abonados por los profesionales en relación a la actividad académica, ya fuere que hayan sufrido inconvenientes personales, malinterpretado los contenidos académicos de la cursada, de agenda, por razones de salud, ni por ninguna otra causa.
    Habiéndose abonado el programa académico, el profesional no estará facultado para requerir modificación alguna en relación a las fechas de cursada ni para solicitar el traspaso de saldo a favor de otra actividad o persona. Así mismo, les recordamos que la vacante queda reservada sólo contra pago realizado SIN EXCEPCION.

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