Curso de Especialista en Gestión por Procesos de Negocio (BPM)
ContenidoCurso de Especialista en Gestión por Procesos de Negocio (BPM).
Duración: 96 hs.
Costo: $3000 por módulo
PRESENTACIÓN:
Business Process Management (BPM) es la disciplina que tiene por objetivo mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, utilizando como herramientas el análisis, el modelado, la automatización, la integración, el monitoreo y control y la optimización en forma cíclica. La UTN.BA propone un Programa de Capacitación en BPM (Business Process Management o Gestión por Procesos de Negocio) que contempla 4 ciclos de aprendizaje (módulos) que permiten agilizar la asimilación de conocimientos en la temática y pueden ser cursados en forma independiente, ajustándose a las necesidades de capacitación de diversos perfiles dentro de la organización, pertenecientes tanto a áreas de negocio (de línea) y de soporte a la gestión como de tecnología.
OBJETIVOS:
• Brindar conocimiento académico y práctico de la disciplina BPM concebida en un contexto de Gobierno por Procesos.
• Brindar una visión sistémica de la implementación de una iniciativa BPM.
• Contribuir a la mejora competitiva de las organizaciones, formando profesionales y expertos en Gestión por Procesos de Negocio para el desarrollo de proyectos BPM.
• Aportar a las Organizaciones visiones arquitectónicas estratégicas para alcanzar sus objetivos de eficiencia y mejora continua de procesos.
DURACIÓN:
96 horas (4 módulos de 24 horas cada uno)
CARGA HORARIA SEMANAL:
6 horas
DESTINATARIOS:
Responsables y/o Analistas de Mejora de Procesos, Mejora Continua, Organización y Métodos, Tecnologías de la Información (Desarrolladores, Analistas, Responsables de Sistemas Aplicativos), Calidad, Nuevas Tecnologías, Administración de Proyectos, Gestión del Cambio, Usuarios finales.
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:
Recomendable: Experiencia laboral práctica en la operación diaria de algún área operativa. No es requisito exigible conocer o tener experiencia en sistemas o procesos.
Deseable: Formación y sólidos conocimientos prácticos de su especialidad profesional, en el caso de contar con poca, o ninguna, experiencia laboral.
METODOLOGÍA DE TRABAJO:
Trasmisión de conceptos teóricos, fundamentos de la disciplina y buenas prácticas a través de la aplicación de casos reales y prácticos desarrollados sobre las herramientas de Modelado de Procesos.
TEMARIO:
MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE BPM, GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN POR PROCESOS.
DIA 1
Hacia una gestión eficaz de la Organización
Negocio: Funciones
Procesos vs. Funciones de Negocio
Tipos de Proceso: Principal, Soporte, Gerencial
Valores, Creencia, Liderazgo, Cultura
¿Qué es BPM (Gestión por Procesos de Negocio)?
Ventajas Competitivas que resultan de la implementación de BPM (Gestión por Procesos de Negocio)
DIA 2
BPM: Ciclo de Vida
Visión Punta a Punta y Orquestación de Procesos de Negocio con alcance en todas las funciones
Factores claves de éxito en la implementación de una iniciativa BPM (Gestión por Procesos de Negocio)
DIA 3
Administración de las capacidades del negocio
Evolución del Nivel de Madurez de la Gestión por Procesos de Negocio
Caso de Estudio Nivel de Madurez
DIA 4
Organizaciones orientadas a Procesos: Principios y Definiciones
Comparación entre Organización orientada a Procesos y Organización orientada a Funciones
Migración de Funciones a Procesos: derrame cultural del cambio de paradigma
Roles de la estructura organizacional orientada a procesos: Dueño de Procesos, Gerente de Procesos, Analista de Procesos, Diseñador de Procesos, Analista Funcional, Arquitecto de Procesos, roles secundarios
DIA 5
Gobierno de Procesos: Definiciones y Mejores Prácticas
Órganos de Procesos: Consejo de BPM, Comité de Procesos, Oficina de Procesos, Centros de Excelencia
Conceptos Clave de Organización del Gerenciamiento de Procesos
DIA 6
Gerenciamiento Corporativo de Procesos (EPM): Requisitos
Transición a un modelo EPM:
Modelo Centrado en Procesos
Gestión de un Portfolio de Procesos
DIA 7
Repositorio de Procesos
Modelos de Referencia de estructuras de trabajo por procesos
APQC PCF: Estructura de Clasificación por Procesos
Modelo de Referencia de Valor (VRM)
Modelo de Referencia de Operaciones de la Cadena de Valor (SCOR)
Estructuras de Trabajo
DIA 8
Taller de Diseño Organizacional Orientado a la Mejora de Procesos
Examen Módulo 1
MÓDULO 2: MODELADO, ANÁLISIS Y DISEÑO DE PROCESOS.
DIA 1
Modelado de Procesos: Definición y Consideraciones
Modelos de procesos: Usos y Contenido
Niveles de detalle de modelado
Componentes de Procesos
DIA 2
Notaciones de Modelado de Procesos: Algo de historia de los lenguajes de expresión de procesos
Business Process Model and Notation (BPMN):
o Objetivos específicos del lenguaje y su relación con BPEL
o Elementos básicos del lenguaje: actividades, eventos, gateways, etc.
o Ciclos y múltiples instancias
o Excepciones
o Transacciones
o Patrones de control de procesos y su expresión en BPMN
Flujograma
Event-driven Process Chain (EPC)
Unified Modeling Language (UML)
IDEF, Value Stream Mapping
Swim Lanes
Abordajes especializados para el modelado de procesos: Cadena de Valor, SIPOC, Dinámica de Sistemas
DIA 3
Involucrados en el modelado de procesos
Niveles de Procesos
Modelado por Prototipo
Herramientas de Modelado
Conceptos Clave del Modelado de Procesos
Posibles problemas respecto al Modelado de Procesos
DIA 4
Análisis de Procesos: Definiciones
Análisis de Procesos de negocio: ¿Por qué hacerlo? ¿Cuándo efectuar un análisis?
Alcance del Análisis, Estructuras analíticas de trabajo
Definición de patrones de relevamiento de información
Definición de equipo de análisis
DIA 5
Obtención de información sobre el proceso en ámbitos de negocio: Métodos de relevamiento de información, interacción con clientes, desempeño de los procesos, Handoffs, Reglas de Negocio
Análisis del Proceso
Gestión de la información relevada y analizada
Documentación de Análisis
Conceptos clave y Consideraciones para el éxito del análisis
DIA 6
Diseño de Procesos: Definición
¿Por qué diseñar procesos?
Fundamentos de diseño de procesos: Entendimiento de estado actual y de cultura organizacional, Justificación del cambio de diseño, Gestión del diseño del proceso.
Definición del estado futuro del proceso: Nuevo proceso, creación del “TO-BE”, Definición de actividades del nuevo proceso, Reglas de Negocio, Diseño de Servicios, Tercerización de Procesos, Servicios Compartidos, Simplicidad en el Diseño de Procesos, sustentabilidad Social y Ambiental, Ideal vs. Posible
DIA 7
Simulación de Proceso “TO-BE”, Ambientes y Herramientas de Simulación, Análisis de Carga
Gestión de la migración al nuevo diseño
El nuevo diseño y la infraestructura de tecnología de la información
Conceptos clave de diseño de procesos
DIA 8
Taller de casos de Modelado, Análisis y Diseño de Procesos
Examen Módulo 2
MÓDULO 3: MEDICIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE PROCESOS.
DIA 1
Desempeño de Procesos: Definición y Consideraciones
¿Qué es la Gestión del Desempeño de Procesos?
Medición del Desempeño de Procesos
¿Qué se debe medir?
Medición, Medida, Métrica e Indicador
Medición: Tiempo, Costo, Capacidad y Calidad
Solución de Desvíos
DIA 2
Indicadores (PKIs)
Seguimiento de Desempeño
Construcción de capacidad de medición de desempeño
Diseño de proceso de gestión de desempeño
Tableros de Control
Abordaje especializado en gestión de desempeño de procesos
Costeo basado en actividades
Control estadístico de procesos
DIA 3
Madurez en la gestión del desempeño de procesos
Evolución en la gestión de desempeño de procesos
Adaptación de la gestión de desempeño de procesos a la gestión de desempeño corporativo
La gestión de desempeño de procesos y BI (Business intelligence)
Conceptos Clave de la gestión de desempeño de procesos
DIA 4
Transformación de Procesos: Definiciones
Alcances de la Transformación:
o Mejora de procesos
o Rediseño de procesos
o Reingeniería de procesos
o Cambios de Paradigma
Modernización de Operaciones
Visón para la iniciativa de la transformación
Definición y comprensión de los objetivos de la transformación
Compromiso de la Alta Gerencia a la hora de transformar procesos
o ¿Qué se requiere del Presidente y Directores Ejecutivos?
o ¿Qué se requiere de los directores/ gerentes involucrados en los procesos?
o Obtención de apoyo para la transformación
Gestión del cambio organizacional en la transformación
o Actividades de gestión de la migración
o ¿Cómo manejar la resistencia al cambio y las expectativas?
o Involucramiento de áreas interesadas
o Comunicación: Crear una situación ganar-ganar
DIA 5
Preparación del campo de la transformación
Ejecución de la transformación
o Transformación del negocio
o Focalización del foco en el cliente
o Rediseño de estructura organizacional
o Necesidad de nuevas competencias
o BPMS y Transformación
Desempeño del nuevo proceso
Soporte a la optimización
Conceptos clave de transformación de procesos
DIA 6
Caso Práctico: Del “AS-IS” al “TO-BE”
DIA 7
Caso Práctico: Definición de Indicadores y Diseño de un Tablero de Control
DIA 8
Caso Práctico: Iniciativas de Gestión del Cambio en un proceso de transformación
Examen Módulo 3
MÓDULO 4: TECNOLOGÍAS BPM, SIMULACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS.
DIA 1
Negocio y Tecnologías de información
o Herramientas de análisis de procesos: Business Process Analysis (BPA)
o Herramientas de descubrimiento de procesos
o Enterprise Architecture (EA)
o Herramientas para gestión de reglas de negocio: Business Rules Management Systems (BRMS)
o Suites de BPM: Business Process Management Suite (BPMS)
DIA 2
Características de las Suites de BPM: Business Process Management Suite (BPMS)
o Evolución de BPMS
o Configuración de BPMS
o Capacidad de BPMS
o iBPMS: Intelligent Business Process Management Suites)
o Modalidades de implementación de BPMS
DIA 3
Negocio y Tecnologías de información
o Business Activity Monitoring (BAM) y su relación con BI (Business Intelligence)
o Service-Oriented Architecture (SOA)
o Enterprise Application Integration (EAI)
o Enterprise Service BUS (ESB)
o Enterprise Repository
o Procesamiento de eventos
Terminología, Conceptos y Sofisticación
Arquitectura de la infraestructura BPM
Gobierno de BPMS
Integridad de Datos
Ventajas y riesgos de la automatización de procesos
Conceptos clave de las tecnologías BPM
DIA 4
Trabajar en la Nube
o Arquitectura del Entorno Buenas Prácticas
Presentación de la arquitectura
Buenas prácticas
¿Cómo hacer una migración?
o Conocimiento de la herramienta y modelado en la nube
Conocimiento de la herramienta
Preparar la migración
Modelado del proceso
DIA 5
Automatización del Proceso
o Arquitectura de la herramienta
Conocimiento de la Arquitectura herramienta
Buenas prácticas
Modelado del proceso
o Conocimiento de la herramienta y automatización del proceso
Conocimiento de la herramienta
Uso del proceso modelado en la nube
Modelado del proceso
DIA 6
Análisis del Proceso Automatizado
o Técnicas y plantillas de análisis
¿Qué parámetros analizar?
Plantillas de análisis
¿Cómo hacer el análisis?
o Análisis de Proceso en herramienta
Extracción de la información
Análisis
Reingeniería del proceso
DIA 7
Simulación
o Introducción a la simulación y simulación en herramienta
Introducción a la Simulación
Simulación y Mejora Continua
¿Cómo utilizar la Simulación en la Mejora Continua?
o Presentación de técnicas en la herramienta
Técnicas de Análisis
Uso de la información extraída
¿Cómo hacer una simulación?
Reingeniería en Automatización
o Introducción a la reingeniería
Reingeniería de Procesos
Plantillas de Análisis
¿Cómo hacer reingeniería?
o Reingeniería del proceso
Ejecución del proceso
¿Cómo hacer el análisis de reingeniería?
DIA 8
Caso Práctico: Automatización de Procesos de Negocio en Suite BPM
Examen Módulo 4
CRONOGRAMA DE CLASES.
8 clases de 3 horas c/u por módulo, 2 veces por semana
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN –CERTIFICACIÓN.
Aprobación de los exámenes (1 al finalizar cada módulo), participación activa en clase y una asistencia mínima de 5 clases por módulo.
Se entrega un certificado oficial de aprobación UTN.BA por módulo y uno de Especialista en Gestión por Procesos de Negocio (BPM) para el alumno que apruebe todos los módulos.
BIBLIOGRAFÍA.
BPM CBOK Versión 3.0 y material desarrollado por UTN.BA