Curso de Estrategias Didácticas para la Educación Literaria

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Curso de Estrategias Didácticas para la Educación Literaria

  • Contenido Curso de Estrategias Didácticas para la Educación Literaria.

    Autor: Marcelo Fraire.

    A distancia.
    Duración: 4 semanas. 30 horas reloj.
    Precio para Argentina: $550. 

    OTORGA PUNTAJE DOCENTE en Ciudad de Buenos Aires.

    Resolución:
    RESOL-2015-33-SSGECP
    Puntaje docente otorgado:0.135 en calidad de específico.

    Co-desarrollado y Certificado por Universidad Tecnológica Nacional
    Facultad Regional Buenos Aires.

    Objetivos:

    Que los docentes alumnos, logren:
    • Reconocer los criterios de selección de textos como cualidad básica, en quienes deben trabajar con la LI;
    • Visualizar la imagen y la ilustración como elementos paratextuales que complementan un texto, y la importancia de la lectura de imágenes para los ciclos elementales;
    • Conocer las distintas opiniones que genera un texto;
    • Valorar las opciones y los planteos didácticos que se generan en torno al texto, para su lectura, análisis e interpretación, a partir de su tratamiento en la escuela y en otros espacios lúdico-creativos.
    Destinatarios:

    Cargos de Conducción y docentes de niveles primario y secundario.

    Hay un diagnóstico generalizado que tiende a ubicar a niños y a jóvenes como no lectores (literarios), atribuido a los medios, a las nuevas tecnologías y al contexto sociocultural en los que están inmersos. Este curso ha sido pensado como herramienta, como medio auxiliar del docente, del adulto intermediador, con el fin de ayudarlo a fortalecer su posición en el aula y, muy especialmente, a verificar si la falta de lectura (literaria) es un fenómeno propio de la época, de los alumnos o de los adultos mediadores, con escasas o nulas competencias lectoras (literarias). La problemática actual requiere respuestas de modo urgente y una articulación entre ciclos y niveles, para que el docente pueda manejar con solvencia las acciones didácticas necesarias para la formación de receptores críticos.

    En este curso se ofrecen criterios y estrategias para la formación de receptores críticos, capaces de comprender y valorar la literatura como hecho estético. De allí que los distintos módulos giren en torno a las fuentes orales y las diversas mutaciones de los textos en el tiempo, los usos y abusos de la literatura para niños, y la escritura y la literatura relacionadas con su tratamiento en el aula. Se trabaja además en torno a los criterios de selección de textos literarios para la obtención de los logros deseados y sobre el tratamiento específico de los textos literarios, con propuestas para su análisis y valoración.

    Contenidos del curso:

    Unidad  1: A la hora de elegir.
    • La elección del texto literario
    • El canon literario escolar
    • Criterios para la selección de textos
    • Ampliando la mirada
    • Las imágenes e ilustraciones
    • El libro álbum
    • Sugerencias para el docente o el adulto mediador
    • ¿Cómo analizar textos literarios?
    Unidad 2: El espacio personal de lectura.
    • La construcción de lectores autónomos
    • La escuela y el mercado editorial
    • Revistas literarias y culturales
    • Ferias del libro infantil y juvenil
    • Bibliotecas públicas
    • La biblioteca escolar
    • La biblioteca del aula
    Unidad 3: La literatura en el aula.
    • Mapas de ruta para el texto literario
    • Selección de los textos
    • Presentación de los textos
    • Análisis e interpretación del texto leído
    • Aspectos para tener en cuenta
    • La valoración final
    • La importancia de la lectura
    • El libro elegido
    • Planteos didácticos
    Unidad 4: Cine y literatura para niños y jóvenes.
    • Nacimiento y desarrollo del cine
    • De la literatura al cine
    • Del cine a la literatura
    • A modo de cierre
    Requisitos previos:

    PC Pentium o superior. Manejo de Word. Navegador Web.
    Es indispensable contar con una cuenta de correo electrónico segura y fiable.
    Se considera adecuado acceder a la plataforma virtual al menos tres veces a la semana durante un tiempo aproximado de 60 minutos cada vez.
    El docente sin conocimientos informáticos podrá seguir adecuadamente este proceso.

    Modalidad:

    La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual. Las actividades que se realizarán serán:
    • Foros proactivos de discusión semanal propuestos por el docente.
    • Consultas al docente a través de e-mail o chat.
    • Materiales de lectura complementarios.
    • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica, sobre la base del aprovechamiento pedagógico de comunidades de aprendizaje (foros, Web 2.0 y contextos laborales-profesionales).
    • Evaluaciones integradoras finales por módulo sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
    Administración del Tiempo:

    Duración: 4 semanas.
    Carga horaria: 30 HS. reloj (45 hrs. Cátedra).

    Metodología de Enseñanza-Aprendizaje:

    Se trata de una instancia de formación online, basada en la modalidad asincrónica. Nuestra metodología, basada en el e-learning colaborativo, se sostiene en:
    • Los conocimientos expertos, experiencias laborales y profesionales y competencias para llevar adelante las tutorías proactivas y el e-learning colaborativo, de nuestros docentes; quienes, además de su sólida formación académico-profesional, reciben una capacitación continua de actualización y perfeccionamiento.
    • El Modelo de E-learning constructivista colaborativo (MEC) de nuestro Centro de e-learning, que se basa en un diseño instruccional que explota en forma teórico-operativa y pedagógica tres comunidades de aprendizaje fundamentales: 1) Los foros proactivos,2) La Web 2.0 y 3) Los contextos laborales-profesionales de los participantes.
    • La puesta en acto de la idea maestra de que quienes aprenden son los participantes y, por lo tanto, deben ser incentivados y estimulados para investigar y construir conocimientos desde posiciones propias y originales.
    Evaluación:

    Siendo la evaluación un momento esencial en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestras instancias de formación se desarrollan a partir de dos tipos de ejercitaciones y prácticas evaluativas: 1) No obligatorias y 2) Obligatorias.

    No obligatorias
    :

    a) La intervención y participación en los foros de los participantes, a partir de las cuales se producen ricos debates y discusiones, dirigidas y coordinadas por el profesor-tutor. La retroalimentación que aquí se produce conforma una excelente instancia de evaluación.

    b) La realización de las reflexiones y elaboración de las actividades propuestas que, en la medida en que sean compartidas en los foros, también constituyen ricas instancias de autoevaluación para los participantes y evaluación para los profesores-tutores.
    (Se espera como mínimo: una participación semanal en los foros y la realización de –por lo menos- una de las tareas propuestas en cada módulo).
       
    Obligatoria:

    Evaluación Final Integradora Obligatoria (EFIO): Cuestionario.

    SI SOS ALUMNO CABA debes rendir un examen presencial.

    Acreditación y Certificación:

    Incentivación pedagógica a través de la acreditación y certificación
    Nuestros objetivos de calidad nos exigen poner el acento en los aprendizajes más que en las certificaciones. No obstante, existen participantes que sobrevaloran la certificación por sobre los aprendizajes . Esto quiere decir que, para ellos, la obtención de un certificado en una Universidad tiene un peso, a veces, mayor que el crecimiento laboral y profesional a partir de la obtención de más y mejores conocimientos.

    Frente a esta realidad, nuestros objetivos de incentivación pedagógica basados en la estimulación y motivación a partir de plantear actividades en distintas comunidades de aprendizaje y el accionar proactivo de los profesores-tutores en los foros, pierde fuerza y eficacia. Por lo tanto, nos parece adecuado incentivar a partir de la acreditación y certificación, lo que, tal como lo planteamos, también, por sus resultados, termina siendo una incentivación pedagógica.

    ¿Cómo lo hacemos?
    .

    La herramienta de que disponen los profesores-tutores para lograrlo es acreditativa, aunque tienen efectos pedagógicos. Se trata de una escala de calificaciones: Bueno, Muy bueno, Excelente y Sobresaliente, que el profesor-tutor utilizará para evaluar el nivel de compromiso y la cantidad y calidad de su participación en el curso. Por ejemplo, aquellos alumnos que no realicen ninguna de las actividades opcionales y tengan una mínima participación en los foros, aunque hayan aprobado las Evaluaciones Finales Integradoras Obligatorias, tendrán un Bueno en su certificado. Si bien la condición para aprobar el curso es rendir satisfactoriamente las Evaluaciones Finales Integradoras Obligatorias, para obtener un sobresaliente en su certificado, deberán demostrar un verdadero desempeño activo, comprometido y de calidad en lo que hace a todas las actividades opcionales. De no conseguirlo plenamente, el docente evaluará si le corresponde un Bueno, un Muy bueno, un Excelente o un Sobresaliente, de acuerdo, por supuesto, al nivel de participación y compromiso demostrado por el participante.

    Materiales:

    Las unidades didácticas han sido elaboradas sobre la base de la bibliografía.

    Todos los materiales de estudio y los mensajes que se intercambien en los distintos foros están disponibles durante todas las semanas de la cursada, y un tiempo residual mayor. Pueden bajarse todos los archivos. Pero una vez que el curso se haya  cerrado, ya no podrán acceder a ellos en el aula virtual.

    Los materiales correspondientes al Módulo con los contenidos serán proporcionados en formato PDF.

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