Curso de Estrategias Empresariales y Modelos de Negocio en Biotecnología

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Curso de Estrategias Empresariales y Modelos de Negocio en Biotecnología

  • Contenido
    Objetivos:

    Mediante este curso, el alumno adquirirá los conocimientos básicos y específicos adecuados sobre las particularidades más importantes de la empresa biotecnológica y su gestión. De este modo, asimilará conocimientos y aprenderá a elegir un modelo de negocio adecuado y adoptar una estrategia eficaz. Podrá analizar las ventajas competitivas de la empresa, vigilar los movimientos de los competidores y contribuir con más eficiencia a la introducción en el mercado de productos y servicios.
    El alumno se concienciará también de la importancia en la bioempresa de sistematizar un procedimiento de vigilancia tecnológica y de identificación de oportunidades de negocio. Finalmente, el alumno conocerá una selección de posibilidades múltiples de financiación así como de ayudas públicas a nivel estatal y europeo. Todos los conocimientos adquiridos en el presente curso le servirán alumno para confeccionar en su caso un Plan de Negocios adaptado a la problemática de la empresa biotecnológica.

    Temario:

    1. Fundamentos de Administración de Empresas.
    2. Fundamentos de la Empresa Biotecnológica.
    3. El Análisis de Mercados.
    4. Acuerdos estratégicos.
    5. Evaluación de Oportunidades de Negocio.
    6. Establecimiento de Relaciones Estratégicas
    7. La Vigilancia Tecnológica.
    8. El Desarrollo Comercial y la Internacionalización.
    9. Fuentes de Financiación de Empresas Biotecnológicas.
    10.Ayudas y Subvenciones Estatales y Europeas para las Bioempresas.
    11. Introducción al Plan de Negocios.

    Duración:

    Curso cuatrimestral.
    El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.

    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos ECTS.
     
    Profesor/es

    RIESE JORDA, JUAN ENRIQUE

    Doctor en Ciencias Químicas (especialidad de Bioquímica) por la Universidad de Valencia y MBA por la Universidad Politécnica de Madrid con especialidad en Gestión de la Innovación Tecnológica. Ha sido investigador en Oncología Experimental durante casi 20 años en Alemania y España sucesivamente en los ámbitos público (Universidad y hospitales) y privado (7 años) en la industria farmacéutica (Antibióticos Farma. S.A., Pharmacia-Upjohn). Ha ocupado diversos puestos de Gestión Empresarial tanto en Desarrollo como en Desarrollo de Negocio en empresas biotecnológicas del grupo Zeltia como GENOMICA S.A.U. durante 5 años, y posteriormente director de proyectos no clícnicos en Neuropharma S.A.. Actualmente es asesor técnico de proyectos europeos en Biomedicina para el Sistema Nacional de Salud en el Instituto de Salud Carlos III (Subdirección General de Programas Internacionales de Investigación), en Madrid (España).

    Metodología:

    General de CEPADE

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.

    Práctica, basándose en ejemplos reales y en el estudio del método del caso.
    Participativa. El conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global: El aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino de los alumnos que de 40 países. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales.
    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. Es allí donde el alumno se descarga toda la documentación, y si el curso llevara un libro recomendado lo recibe físicamente en la dirección que nos indique, sin coste añadido.

    Específica del curso:

    - Guía de Estudio.
    - Unidades didácticas.
    - Estudio de casos de situación real.
    - Evaluación de publicaciones especializadas en formato digital.
    - Búsquedas de documentación y datos por Internet.

    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con carácter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso:

    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

    Máster a los que pertenece.
    • P02 MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA)
    • P03 MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS (MBA INTERNACIONAL)
    • P08 MÁSTER EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES, CALIDAD E INNOVACIÓN
    Programas de Especialista a los que pertenece.
    • E02 ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE EMPRESAS
    • E03 ESPECIALISTA EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL
    • E08 ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LA CALIDAD Y LA TECNOLOGÍA

Otra formación relacionada con ciencias experimentales: microbiologia / biotecnologia