Curso de Evaluación de Resultados e Impactos de Organizaciones y Programas Públicos

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Analisis de educaedu

Milena Duque

Curso de Evaluación de Resultados e Impactos de Organizaciones y Programas Públicos

  • Modalidad de impartición Curso de evaluación se imparte a distancia.
  • Número de horas 4 meses de duración.
  • Titulación oficial La UNL brinda certificación de aprobación del curso.
  • Valoración del programa El programa educativo le brinda a los participantes todos los conocimientos y las herramientas necesarias para aplicar metodologías de evaluación, frente al impacto de la gestión pública, estimulando el desarrollo de nuevas técnicas para ejercer la labor.
  • Precio del curso Los costos deben preguntarse en la Universidad.
  • Dirigido a El curso está destinado a directivos y gestores de unidades en organismos públicos que busquen ampliar sus conocimientos.
  • Empleabilidad Las herramientas brindadas en la cursada, habilita a los egresados para desempeñar su trabajo de manera eficaz en organismos públicos.
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Curso de Evaluación de Resultados e Impactos de Organizaciones y Programas Públicos

  • Objetivos del curso El curso persigue proporcionar a los participantes elementos para:
    a) Comprender las metodologías y técnicas de evaluación de resultados, efectos e impactos en ámbitos públicos.
    b) Desarrollar capacidades para la aplicación de estas herramientas en casos prácticos de la gestión pública
  • Curso dirigido a -Gestores, directivos y responsables de unidades en organismos públicos.
    -Responsables de proyectos, programas públicos dirigidos a la sociedad.
    -Responsables de proyectos o programas de mejora institucional y reforma.
    -Responsables de unidades de evaluación y control interno de organismos públicos.
    -Responsables de organismos de auditoría y contralor externo de los organismos públicos.
    -Consultores y expertos que deban participar en procesos de evaluación de la producción de valor público.
    -Docentes y especialistas relacionados con la gestión pública.
    -Responsables de ONGs y otros programas privados dirigidos a la sociedad.
    -Responsables de evaluación de responsabilidad social en empresas privadas.
  • Contenido Módulo 1
    Identificación del ámbito organizativo y su contexto político estratégico
    Aspectos metodológicos:
    Cómo delimitar el ámbito de asignación de recursos sobre el que se desarrollará la evaluación. Identificación de los productos concretos en términos de bienes o servicios y la naturaleza de los resultados, efectos e impactos que se esperan como consecuencia de los productos. Identificación de los usuarios y beneficiarios y su jerarquización. Diagnóstico y planificación político estratégica. El complejo problema de relacionar las políticas con las estrategias y la gestión cotidiana.
    Trabajos prácticos:
    Aplicación de la metodología DAO (Descripción del Ámbito Organizativo) y la herramienta MPE (Matriz de Producción Externa).

    Módulo 2
    El banco de indicadores: herramienta para observar y medir lo que deben producir las instituciones y programas públicos
    Aspectos metodológicos:
    Cómo identificar y construir los indicadores. Productos que puede observarse directamente y casos en que se requiere identificar indicadores. Resultados y efectos que sólo son observables mediante indicadores. Cuestiones prácticas: cómo establecer conceptualmente lo que se quiere observar y cómo identificar lo que se puede observar en la práctica, es decir, los indicadores viables, descripción del indicador, identificación de la forma de cálculo u observación, tratamiento cuantitativo o cualitativo, clasificación del indicador según los tipos de efectos a los que contribuye, indicadores en profundidad e indicadores rápidos. Cuestiones metodológicas: qué determina la validez de los indicadores. Hasta dónde es posible identificar los diversos factores que afectan el indicador pero no son resultado de la acción de la organización o programa. Cómo se construye el banco de indicadores de la organización o el programa. El banco de indicadores como instrumento de participación y negociación entre los actores involucrados. Construcción participativa e interdisciplinaria: aportes de los usuarios y beneficiarios, políticos, gestores y gerentes y técnicos. El problema de los intereses contrapuestos y la manipulación de los indicadores a favor de unos u otros. La legitimidad de los indicadores y su utilización para la administración de incentivos, para la evaluación y para la toma de decisiones estratégicas.
    Trabajos prácticos:
    Crítica y mejora del banco de indicadores de un caso institucional público utilizando la Guía para la construcción de indicadores.

    Módulo 3
    Evaluación organizacional operativa: la estructura
    Aspectos metodológicos:
    Determinación de las unidades u objetos de evaluación como centros o unidades ejecutoras de recursos. Tipos de unidades: programas, proyectos, unidades de las estructuras de organismos públicos. Selección de los indicadores aplicables a cada unidad e identificación de los criterios para valorar y calificar la efectividad y la sostenibilidad en cada indicador. Definición del instrumento EdR (Evaluación de resultados) a partir de análisis de efectividad y sostenibilidad. La evaluación como diferencia entre el antes y el después: aplicación de los indicadores al momento inicial o línea de base y al momento final. Evaluaciones a partir de datos duros y observaciones objetivas versus estimaciones subjetivas. Evaluación de la satisfacción de los destinatarios. Uso de instrumentos de recolección de los datos duros y blandos. La construcción del informe de evaluación como el relato de una experiencia única de la que pueden aprenderse lecciones para el futuro. El informe como instrumento para transferir experiencias a otros y para enriquecer la de los actores.
    Trabajos prácticos:
    Definición de un instrumento de evaluación de efectividad sostenible para un programa de una organización pública en un caso. La aplicación de la evaluación EdR.

    Módulo 4
    El tablero de control de Efectividad Sostenible ver ejemplo
    Aspectos metodológicos:
    Cómo consolidar la información de evaluación de efectividad sostenible. El tablero de control de efectividad. Visiones según efectos, destinatarios, responsables y según prioridades políticas e institucionales. Los criterios políticos y estratégicos para interpretar la información de efectividad: importancia relativa de los diferentes efectos logrados y los diferentes destinatarios que los reciben. Criterios para interpretar la sostenibilidad: horizonte temporal de mantenimiento de los logros y magnitud de los mismos. La evaluación como mecanismo de rendición de cuentas. El tablero de control de base y el de alto nivel: aplicación a conjuntos de programas e instituciones. Los recursos, el presupuesto y la eficiencia. Identificación de los recursos empleados en el logro de los efectos. Fuentes de la información sobre los recursos: presupuesto público, planes estratégicos y plurianuales, contratos de préstamo en programas de cooperación internacional. Imputación de los recursos a las unidades físicas de evaluación, destinatarios, usuarios y los ámbitos físicos de aplicación tales como localizaciones geográficas. Establecimiento de patrones de relación entre logros de efectos y uso de recursos: evaluación de la eficiencia de la asignación. Ecuación costo-beneficio.
    Trabajos prácticos:
    Aplicación del tablero de control de efectividad sostenible a la evaluación del logro de valor público de una institución con diferentes unidades y programas en un caso. Elaboración de un informe de evaluación de E-S en un caso a partir de los datos de TCE (Tablero de Control de Efectividad).

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Otra formación relacionada con política pública

  • Curso en Comunicación Política

  • Centro: ATP College
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  • Carrera Técnica Superior en Seguridad Vial

  • Centro: UTN Facultad Regional de Venado Tuerto
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  • Especialización en Administración Pública

  • Centro: UNT - Universidad Nacional de Tucumán
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  • Licenciatura en Trabajo Social

  • Centro: UNER Facultad de Trabajo Social
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  • Maestría en Trabajo social

  • Centro: UNER Facultad de Trabajo Social
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  • Licenciatura en Trabajo Social

  • Centro: UNSJ - Universidad Nacional de San Juan
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  • Licenciatura en Trabajo Social

  • Centro: Universidad Nacional de San Luis
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