Curso de Experto Universitario en Cuadro de Mando Integral (balanced scorecard)
ContenidoModalidad: A Distancia
Duración: 4 Meses
Precio para Argentina: $ 990.00 Pesos argentinos
Precio para otros paise: uSs 330 Dólares estadounidenses
Otras opciones de Inscripción (solo Argentina - cuotas mensuales): Inscríbase en 2 Cuotas de $ 520 o 3 Cuotas de $ 363
El conocimiento y aprendizaje de esta Herramienta de Gestión Empresaria, tanto corporativa como individual, le permitirá a los cursantes visualizar y comprender los caminos que se transitan hacia el logro del éxito en los resultados y con previsibilidad, minimizando los trastornos propios de los mercados globalizados competitivos y cambiantes y/o en crisis, con innovación gestional, responsabilidad social y estrategias transparentes.
La Contabilidad tradicional con todos sus indicadores financieros (y con independencia del avance y grado de uso de las tecnologías informáticas) nos cuenta la historia pasada hasta el cierre del balance (con mucha precisión), pero no nos dice nada respecto de hacia dónde vamos con nuestra organización (empresarial o personal), ni si los caminos que recorreremos nos conducirán a la meta imaginada o a los resultados planeados. La Contabilidad típicamente proporciona información registrada en libros, de la cual se deducen indicadores financieros de la gestión pasada.
En cambio, el BSC les permitirá realizar el análisis más completo desde la Misión y la Visión, más la aplicación de sus Valores intrínsecos, y promover la administración y la gestión integral de los recursos (tangibles e intangibles) desde las Perspectivas del Cuadro de Mando Integral. Fundamentalmente, se incorporan los indicadores NO financieros, a la nueva gestión.
Desde el planeamiento integral se identificarán los procesos de creación de valor, los objetivos estratégicos con sus metas, los factores claves y las relaciones causa-efecto entre ellos, y como participan e influyen en los resultados.
Se analizarán los procesos de toma de decisiones, que permitan formular las mejores propuestas, tanto de indicadores de gestión y su feed-back (especialmente los indicadores No financieros), como el liderazgo para la implementación de las iniciativas que motoricen el Cambio del Paradigma de la Gestión. Se promoverá el trabajo en equipo, el involucramiento de todo el personal con la estrategia, y la convicción individual de cómo influir en los resultados. Se reforzarán los conceptos de respeto del entorno ambiental y el ejercicio de la Responsabilidad Social Empresaria, y como influyen en los resultados.
A medida que se generaliza la necesidad de utilización de las mejores herramientas de gestión disponibles, como lo es el Cuadro de Mando Integral (y sin abandonar la contabilidad tradicional conforme a las normativas legales vigentes), se satisfarán las demandas de obtención de los galardones del éxito en los resultados (corrigiendo a tiempo los desvíos), con la más absoluta claridad y transparencia conceptuales, pudiéndose prever alcanzar la Visión desde un sitio más realista y abarcativo, conforme al seguimiento de los indicadores elegidos como anticipos estratégicos del recorrido, y que le permitirán corregir y mejorar la marcha, desde la innovación de la gestión, y el aprendizaje continuo.
DESTINATARIOS.
Aunque no sea excluyente, una base profesional previa será beneficiosa para elaborar, comprender e interactuar mejor frente a los desafíos del planeamiento estratégico y la gestión gerencial integral.
Este curso está destinado tanto a aquellas personas que se están iniciando en actividades gerenciales, como a gerentes que aún no han experimentado el uso de las nuevas herramientas de gestión disponibles, como a aquellos mandos medios o inferiores que aspiran a ocupar dichas posiciones y/o cargos como parte de su plan de carrera personal, ya sea en organizaciones empresariales o PyMES, como en aquellas sin fines de lucro y/o no gubernamentales, cualquiera sea su tipo, finalidad o tamaño, pero que definitivamente tendrán responsabilidades en la planificación, en la obtención de los objetivos estratégicos con sus resultados, en la administración y gestión integral de los recursos, y en la toma de decisiones.
También, será de gran utilidad para aquellos individuos que estén iniciando o quizá planeando un proyecto personal (profesional o comercial), o que habiéndolo iniciado, no cuentan con el conocimiento de estas herramientas.
OBJETIVO GENERAL.
En la medida en que se completen los cuatro módulos del esquema del curso de Cuadro de Mando Integral, los alumnos adquirirán por etapas los conocimientos introductorios, los generales y los específicos para llevar a la práctica el uso de ésta herramienta de gestión.
Además se promoverá la transparencia estratégica y el cambio de los paradigmas obsoletos, mediante el reconocimiento del cambio de las conductas propias y la actitud para implementarlos por parte de los capacitandos.
Y dependiendo de las diferentes situaciones laborales coyunturales y/o de carrera hacia el futuro, se podrán llevar a la práctica las premisas y las ideas de esta herramienta, aumentando las competencias personales y el valor del CV.
OBJETIVOS DE LOS MÓDULOS
MÓDULO 1-INTRODUCCIÓN y PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN ESTRATÉGICA:
A modo introductorio, se comprenderán las bases y orígenes que llevaron a los autores R. Kaplan y D. Norton, a desarrollar la herramienta CMI. Luego aprenderán conceptos básicos de Estrategia, Misión, Visión y Valores; las perspectivas de análisis y comunicación de los objetivos (del Cuadro de Mando Integral) y las formas típicas de medición; la vinculación del CMI con la estrategia, y se comprenderá como funcionan las organizaciones que se basan en la estrategia para alcanzar la Visión.
MÓDULO 2- LA ESTRATEGIA EN EL “CMI”, ALINEACIÓN, LIDERAZGO, PARADIGMAS Y TOMA DE DECISIONES:
Al finalizar el módulo, habrán incorporado a su bagaje cultural, los procesos típicos de “Toma de Decisiones” a partir del ejercicio del Liderazgo en una organización, que les permitirá interpretar el cambio de los diversos Paradigmas vigentes, para adecuarse a las nuevas coyunturas globalizadas. Comenzarán a delinear los elementos iniciales del CMI, a partir de la búsqueda y elección de los objetivos, al crear conciencia estratégica.
MÓDULO 3-MAPAS ESTRATÉGICOS:
Al completar este Módulo, los capacitandos habrán reconocido las cadenas de valor presentes en una organización, y habrán comprendido la mecánica y construcción de los Mapas Estratégicos y las relaciones causa-efecto que vinculan a los objetivos estratégicos entre sí, la manera de medirlos, y las oportunidades de cambios flexibles para adaptarlos a la realidad de su mercado o negocio u objetivo personal. Además comprenderán el valor y la importancia de los Activos Intangibles.
MÓDULO 4-ESTUDIOS DE CASOS; INDICADORES:
Durante este Módulo, se analizarán algunos casos y ejemplos concretos de diferentes tipos de organizaciones, para comprender la importancia de la implementación de la herramienta de gestión CMI. También comprenderán los mejores mecanismos para la búsqueda de los indicadores más adecuados, la definición cuantitativa de las metas, y formas de medición e impacto en los resultados. Al final, realizarán un trabajo práctico de Mapas Estratégicos.
TEMARIO GENERAL
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN; CONOCIENDO EL “BALANCED SCORECARD” (Cuadro de Mando Integral);
PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN ESTRATÉGICA.
- UNIDAD 1: Introducción; Que es un Cuadro de Mando Integral;
- UNIDAD 2: Necesidades de las Organizaciones; Perspectivas estratégicas I;
- UNIDAD 3: Perspectivas estratégicas II;
- UNIDAD 4: Principios de funcionamiento de las organizaciones basadas en la Estrategia.
MÓDULO 2: LA ESTRATEGIA EN EL “CMI”, ALINEACIÓN, LIDERAZGO, PARADIGMAS Y TOMA DE DECISIONES.
- UNIDAD 5: Tipos de Liderazgos; Líderes en movimiento;
- UNIDAD 6: Cambios de Paradigmas; Toma de Decisiones;
- UNIDAD 7: Objetivos Estratégicos I; Alineación;
- UNIDAD 8: Objetivos Estratégicos II; Vínculos.
MÓDULO 3: MAPAS ESTRATÉGICOS Y PROCESOS DE CREACIÓN DE VALOR CON EL “BSC”; USO DEL “BSC o Cuadro de Mando Integral”; ACTIVOS INTANGIBLES.
- UNIDAD 9: Introducción; Procesos de Creación de Valor I;
- UNIDAD 10: Procesos de Creación de Valor II; Activos Intangibles y disponibilidad;
- UNIDAD 11: Creando estrategias; Mapas estratégicos I;
- UNIDAD 12: Mapas estratégicos II; Usos y límites.
MÓDULO 4: ESTUDIOS DE CASOS; CREACIÓN DE INDICADORES.
Cada Módulo requerirá una media de inversión de tiempo por parte de los alumnos de 30 hs p/mes. Las duraciones son promedios típicos, y por lo tanto dependerán de la complejidad de los temas y de la dedicación, actitud y aptitud personales de los alumnos.
Por lo tanto, son 4 MÓDULOS (16 UNIDADES) con una DURACIÓN TOTAL: de 120 hs
Docentes.
CV / Historia de Vida Ing. Héctor D. M. Kaplan.
Ingeniero Electricísta, de la UTN Santa Fé, 1977; Diplomado en Business Administration, en la Univ. de Belgrano en Feb-04; Actualización Profesional en Balanced Scorecard en la Univ. De Belgrano en Nov-04; Especialización en Tablero de Comando Integral en CSG Consulting en Mar-05; Sem. Internacional de Balanced Scorecard,dictado por el Balanced Scorecard Collaborative Inc (Kaplan y Norton) en Sep-05; Seminario Tablero de Comando Integral, Prospectiva Estratégica, Lean Manufacturing y Six Sigma, Univ. Belgrano, Nov-05; y Otras Capacitaciones en: Control de Gestión, Organización Industrial, Implementación Sistemas de Gestión de la Calidad, Planeamiento Estratégico, Negociación Efectiva, Construcciones Especiales, etc.
Actividad Docente.
- Profesor del curso de posgrado “Especialización en Dirección de Empresas”, módulo de Administración Gerencial, desde el año 2006 a la fecha, UTN, Fac. Reg. Bs. As, SCEU.
- Cursos y capacitaciones “In Company”
Actividad Profesional-Laboral.
- Desde hace más de 15 años estoy trabajando con empresas multinacionales y PyMEs como Consultor Independiente y/o Adjunto en el desarrollo de Proyectos y Obras de gran envergadura y en varios rubros, especialmente en las áreas de Control de Gestión, Planeamiento Estratégico, Planes de Negocios y Coordinación de Contratos.
- En 32 años de profesión, me he desempeñado en diferentes puestos de Jefaturas de Obras, Coordinación, Dirección de Obras y Gerencia.
- Alternadamente he desarrollado actividades profesionales en el exterior entre 1987 y 2004, para empresas multinacionales, y en funciones de asesor técnico-profesional, jefe de equipos multidisciplinarios, y gerencias gestionales, para obras civiles, eléctricas, electromecánicas y de comunicaciones, en Perú, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.
Metodología.
La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
- Foros de discusión quincenal propuestos por el docente
- Material de lectura semanal y por unidad temática
- Trabajo Práctico integrador
- Autoevaluación intermedia y Evaluación final integradora de todas las unidades temáticas
Evaluación.
Se realizará mediante:
- Participación a todos los foros propuestos.
- Autoevaluación multiple choice que se aprueba con el 70% de respuestas correctas.
- Corrección y supervisión de Trabajo Práctico
- Evaluación final integradora de todas las unidades temáticas
Otra formación relacionada con estudios de organización