Curso de Experto Universitario en Marketing Farmacéutico
ContenidoCurso de Experto Universitario en Marketing Farmacéutico.
Duración: 150 horas
A fin de mejorar la calidad de las capacitaciones, se ha introducido una modificación el programa de formación, unificando los niveles Junior y Senior,para consolidar los conocimientos referentes a las áreas comerciales y de marketing de la Industria Farmacéutica bajo la denominación de Experto Universitario en Marketing Farmacéutico
IMPORTANTE (ALUMNOS QUE HAYAN FINALIZADO EL MÓDULO JUNIOR) Para los alumnos que hayan cursado hasta el momento (en el presente ciclo lectivo o en anteriores) el nivel Junior de esta capacitación podrán realizar durante 2015 el siguiente nivel. Por tal motivo la edición del nivel Senior será la última en realizarse.
Objetivo:
El curso está orientado a brindar una visión global –teórico práctica- a quienes se desempeñan, o desean hacerlo, en las áreas comerciales y de marketing de la Industria Farmacéutica; proporcionando la perspectiva profesional necesaria para entender la singularidad de uno de los sectores más dinámicos y competitivos del país.
Presentación:
El programa de esta capacitación está fundado en las necesidades y requerimientos de formación que actualmente demanda el sector, con una visión global, que posibilite entender y actuar en la industria de los fármacos. Intenta desarrollar las habilidades de gestión y dirección para dirigir una unidad comercial o de marketing, en una de las actividades empresariales con más atractivo y futuro.
Su currícula está orientada a la formación de especialistas en técnicas de marketing , en el área de incumbencia, con contenidos específicos, con el objetivo de brindar una capacitación que posibilite la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos, ya que se estudian las técnicas para el tratamiento de la información y el empleo de las herramientas estadísticas orientadas a la adecuada toma de decisiones.
Requisitos:
1. Título Secundario emitido por Institución Pública o Privada.
2. D.N.I. - Fotocopias de las páginas de Identificación y último domicilio.
3. 2 (dos) Fotos 4x4.
Duración:
9 meses
Frecuencia:
1 (una) clase semanal
Asistencia requerida:
75 % (setenta y cinco), para cada uno de los trimestres
Programa:
Módulo: Marketing Operativo.
• Marketing
Ciclo de Vida del Producto – Vinculación con énfasis promocionales y matríz BCG
- Marketing Estratégico
Estrategias de Focalización
Comarketing, Co-promoción
Política de Productos
Posicionamiento
Diversificación
Concentración
Creación de Mercados
Productos éticos y OTC
• Herramientas del Marketing Farmacéutico
- Mercado.
Estructura del Mercado Farmacéutico
Estructura del sistema Sanitario
Targeting y Segmentación
- Tácticas y Estrategias
Testeo de Mercado
Estrategias en el Punto de Venta
Merchandising
Imagen Corporativa
Campañas en Medios Masivos
La Agencia de Publicidad (como elegir la correcta)
Educación para Pacientes
Optimizar Recursos Focalización
Join Venture, Benchmarking
- Finanzas
Estructura de Pecios
Punto de Equilibrio
Costos
- Estadística
Principios de Estadística
Auditorias – Lectura, Análisis, Tendencia
- Investigación de Mercado
Análisis cualitativo
Interpretación de resultados
Análisis cuantitativo
Mercados de Prueba
- Administración de Recursos
Estimados
Presupuestos
Aplicación de recursos
Medición de Efectividad
- Plan de acción
Canales de Distribución
Distribuidores, Droguerías, Farmacias, Masivo
Canales Hospitalario y Ambulatorio
Productos OTC
Nuevos Puntos de Venta
- Organización de la Estructura de Venta
Licencias – Patentes
Genéricos
Plan de Acción
Estrategia de Precios
Proyección de Ventas
Plan de marketing: Objetivos
- Desarrollo del plan de marketing
Validación de hallazgos del mercado (findings) y el plan de acción
Presentación del Plan de Marketing
Discusión grupal
Módulo: Comunicación y Liderazgo.
• Comunicación
Esquema-Relaciones Interpersonales
• Creatividad
Pensamiento paralelo - Sombreros de E. De Bono
Solución de Problemas desde diferentes perspectivas
• Estrategias Operativas
Océano Azul-Ventajas Competitivas
Calidad Total
• Comunicación Promocional
Ventajas
Beneficios de Productos en literaturas de lanzamiento
• Liderazgo
Características y Atributos del Conductor.
Funciones del Líder
Ejercicios
• Coaching-Introducción
Tipos y Aplicaciones
Estudio de casos
• Gerenciamiento de territorio
Implementación de Fuerza de Ventas en zona.
Variantes según mix de productos
Tamaño de Fuerza de Ventas
Líneas espejo-otras aplicaciones
Objetivos SMART
• Selección de Personal
Metodología de Entrevistas
• Dinámica de Grupos
Funcionamiento individual y grupal
• Conflictos
Tipos – Resolución – Ejercicios
• Reuniones Productivas
Preparación y Conducción
• Presentaciones Eficaces
Técnicas y Aplicaciones
Docentes:
- Directivos de la Industria Farmacéutica en actividad
- Médicos en actividad profesional y docente universitaria.
Costo:
Matrícula: $750
Cuotas: 9 x $950
Otra formación relacionada con administración farmacéutica