Curso de Experto Universitario en Transformación Educativa

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Curso de Experto Universitario en Transformación Educativa

  • Contenido
    Experto Universitario en Transformación Educativa

    Modalidad: A Distancia

    Duración: 4 Meses

    Precio para Argentina: $ 1350.00 Pesos argentinos

    Precio para otros países: uSs 375 Dólares estadounidenses

    Otras opciones de Inscripción (solo Argentina - cuotas mensuales)
    Inscríbase en 2 pagos de $735.70 o 3 pagos de $540 o 4 pagos de $421.80

    Plan de Cuotas mensuales para otros paises
    2 Cuotas de u$s 208

    La tan mentada crisis de la educación tiene varias facetas: falta de presupuesto, falta de escuelas, escuelas deterioradas, bajos salarios de los docentes, falta de formación docente, una comunidad educativa poco participativa, etc. Lo curioso de todo esto es que no aparece, con el peso y gravitación que realmente tiene, un tema que es crucial en la educación escolar: la obsolescencia del modelo de enseñanza-aprendizaje. La metodología de enseñaza-aprendizaje escolar se basa –y no ha cambiado a pesar de los años transcurridos y los extraordinarios cambios que se han producido en las sociedades actuales- en los procesos de retención-memorización y no en los de significación-comprensión, los únicos que pueden garantizar una verdadera transformación crítica de los educandos. A partir de aquí, el eje de esta transformación está en la asunción coherente por parte de educadores y educadoras de un supuesto fundamental: el carácter gnoseológico de la educación.

    Programa Paulo Freire en las aulas

    Si asumimos con una verdadera intencionalidad de ser coherentes el carácter gnoseológico de la educación, deberemos transformar profundamente nuestras prácticas pedagógico-didácticas en las aulas, lo que implica cambiar:

    - La forma de organizar la instancia educativa

    - La forma de seleccionar y elaborar los contenidos de la educación

    - La forma de encarar y desarrollar nuestras clases

    - La forma de enseñar a leer y estudiar a nuestros alumnos

    - El sentido y las formas y métodos de evaluación

    Precisamente, este programa tiene como objetivo principal que los educadores y educadoras obtengan herramientas teórico-operativas para transformar sus prácticas docentes concretas en la línea de una concepción transformadora de la educación como la propuesta por Paulo Freire.

    La especialidad está pensada de tal forma que los educadores y educadoras puedan aprovecharla de acuerdo a sus conocimientos y niveles de comprensión de la propuesta freireana. Para aquellos educadores y educadoras que no tuvieron contacto alguno con el pensamiento de Paulo Freire la propuesta es, naturalmente, que completen la cursada de todos los módulos. Para aquellos que ya tuvieron o tienen algún contacto vivo con el pensamiento freireano, la propuesta es que, de acuerdo al nivel de conocimiento poseído respecto de esta concepción educativa, comiencen abordando el módulo 2. Finalmente, recomendamos a todos los educadores y educadoras, sea cual fuere su nivel de conocimiento de la propuesta freireana, abordar los módulos 3 y 4, ya que en ellos se propone, de una forma innovadora, la aplicación de una propuesta para la transformación de la práctica docente en las aulas concretas de todos los niveles del sistema educativo.

    Destinatarios

    Todos los educadores y educadoras de los diferentes niveles del sistema educativo.
    Programa

    Módulo 1


    Los fundamentos de una educación transformadora

    Objetivos

    Que los educadores y educadoras:

    - Puedan ahondar, precisar y debatir con sus compañeros de curso y bajo la coordinación de los profesores, en las verdaderas y más profundas razones de la crisis educativa.

    - Accedan a una comprensión crítica de los principales fundamentos del pensamiento de Paulo Freire.

    - Comprendan en forma teórico-operativa las cinco dimensiones de la concepción freireana de la educación y consigan incorporarlas creativamente a sus prácticas profesionales concretas.

    - Puedan comenzar a transformar sus prácticas en dirección a un modelo pedagógico-didáctico más crítico, democrático y participativo

    Temario


    - Las verdaderas razones de la crisis educativa. La transformación educativa no puede esperar.

    - La cinco dimensiones de la educación freireana. Parte I (axiológica)

    - La cinco dimensiones de la educación freireana. Parte II (dialógica y política)

    - Las cinco dimensiones de la educación freireana. Parte III (gnoseológica y metodológica)

    Módulo 2

    La transformación es posible

    Objetivos

    Que los educadores y educadoras:

    - Estudien, revisen y debatan críticamente respecto de la experiencia educativa de Paulo Freire como Secretario de educación de la Ciudad de San Pablo

    - Desarrollen una fuerte reflexión crítica orientada a pensar la escuela desde la educación popular, en el marco de los problemas, posibilidades, límites y obstáculos existentes.

    Temario

    - Educación en la ciudad: la experiencia transformadora de Paulo Freire como Secretario de Educación de la Ciudad de San Pablo (1989-1991)

    - Cómo pensar la escuela desde la educación popular: los fundamentos de la transformación.

    - Los proyectos y programas desarrollados.

    - Los límites y las posibilidades de la educación popular
     
    Módulo 3

    La transformación educativa en las aulas. Parte I

    Objetivos

    Que los educadores y educadoras:

    - Se apropien y aprendan a aplicar en sus áreas de trabajo los recursos, herramientas y metodologías necesarias para transformar sus prácticas educativas en la línea de un pensamiento crítico.

    - Construyan un marco de significación teórica que les permita asumir y comprometerse intelectual y socialmente con una educación realmente transformadora.

    Temario

    - La importancia del marco de valores y las virtudes del educador y la educadora progresistas. El rol de los educadores y educadoras

    - Cómo asumir el carácter dialógico y socio-político de la educación

    - Cómo asumir el carácter gnoseológico de la educación

    - La intencionalidad de coherencia: la invención y reinvención de los instrumentos y métodos. La incorporación de las NTICs desde una perspectiva freireana.

    Módulo 4

    La transformación educativa en las aulas. Parte II

    Objetivos

    - Se apropien y aprendan a aplicar en sus áreas de trabajo los recursos, herramientas y metodologías necesarias para transformar sus prácticas educativas en la línea de un pensamiento crítico.
     
    - Aprendan y logren aplicar instrumental y concretamente los recursos necesarios para transformar la práctica educativa en todos sus momentos constitutivos: 1. Organización de la instancia educativa; 2. Selección y elaboración de los contenidos; 3. Las clases; 4. La metodología de lectura y lectura y 5. La evaluación.

    Temario

    - La organización dialógica de la instancia educativa

    - La selección y elaboración de los contenidos en el marco de la investigación temática.

    - Las clases expositivas basadas en la pedagogía de la pregunta

    - La metodología de lectura y estudio basada en el carácter gnoseológico de la educación

    - Evaluación y acreditación

    Cronograma de implementación de la especialidad

    Mes 1    

    Módulo 1: Los fundamentos de una educación transformadora
       
    Unidad 1: Las verdaderas razones de la crisis educativa. La transformación educativa no puede esperar.

    Unidad 2: La cinco dimensiones de la educación freireana. Parte I (axiológica).

    Unidad 3: La cinco dimensiones de la educación freireana. Parte II (dialógica y política).

    Unidad 4: Las cinco dimensiones de la educación freireana. Parte III (gnoseológica y metodológica)

    Mes 2
       

    Módulo 2: La transformación es posible
       
    Unidad 1: Educación en la ciudad: la experiencia transformadora de Paulo Freire como Secretario de Educación de la Ciudad de San Pablo (1989-1991).

    Unidad 2: Cómo pensar la escuela desde la educación popular: los fundamentos de la transformación.

    Unidad 3: Los proyectos y programas desarrollados.

    Unidad 4: Los límites y las posibilidades de la educación popular.

    Mes 3    

    Módulo 3: La transformación educativa en las aulas. Parte I
       
    Unidad 1: La importancia del marco de valores y las virtudes del educador y la educadora progresistas. El rol de los educadores y educadoras

    Unidad 2: Cómo asumir el carácter dialógico y socio-político de la educación

    Unidad 3: Cómo asumir el carácter gnoseológico de la educación

    Unidad 4: La intencionalidad de coherencia: la invención y reinvención de los instrumentos y métodos. La incorporación de las NTICs desde una perspectiva freireana.

    Mes 4
        
    Módulo 4: La transformación educativa en las aulas. Parte II
       
    Unidad 1: La organización dialógica de la instancia educativa y la selección y elaboración de los contenidos en el marco de la investigación temática.

    Unidad 2: Las clases expositivas basadas en la pedagogía de la pregunta.

    Unidad 3: La metodología de lectura y estudio basada en el carácter gnoseológico de la educación.

    Unidad 4: Evaluación y acreditación.

    Cronograma de implementación de la cada uno de los módulos (El Módulo 1 a modo de ejemplo para todos los módulos)

    Primera semana
       

    Unidad 1: Las verdaderas razones de la crisis educativa. La transformación educativa no puede esperar.
       
    Actividades de aplicación del conocimiento: Las actividades serán concebidas como una aplicación de los conocimientos a las situaciones laborales y profesionales concretas de los participantes.
       
    Foro: Sobre la base de consignas especiales para estimular el debate y la discusión de los principales conceptos y temas de la unidad.

    Segunda semana    

    Unidad 2: La cinco dimensiones de la educación freireana. Parte I (axiológica).

    Tercera semana


    Unidad 3: La cinco dimensiones de la educación freireana. Parte II (dialógica y política).

    Cuarta semana

    Unidad 4: Las cinco dimensiones de la educación freireana. Parte III (gnoseológica y metodológica).

    Metodología


    La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual del Centro de E-learning de la Secretaría de cultura y Extensión Universitaria del FRBA –UTN-.

    Las actividades que se realizarán serán:

    - Foros de discusión semanal a partir de consignas propuestos por el profesor-tutor

    - Consulta al profesor-tutor a través de e-mail o chat.

    - Material de lectura semanal y por unidad temática

    - Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

    - Evaluación semanal y por unidad temática

    - Actividades de aplicación de los conocimientos a las prácticas educativas concretas

    - Evaluación final integradora de todas los módulos de la especialidad.

    La duración de la especialidad es de dieciséis (16) semanas (cuatro meses).

    Evaluación y retroalimentación (feed back)

    Evaluación:

    La evaluación se basará en actividades en las que se deberán aplicar los conocimientos adquiridos en los cursos a los diferentes momentos de la instancia educativa, que son:

    - Organización de la instancia educativa

    - Selección y elaboración de los contenidos programáticos

    - Implementación de las clases

    - La propuesta metodológica de lectura y estudio

    - Las evaluaciones

    Retroalimentación (feed back):

    Asimismo, la modalidad de corrección de estas actividades les proporcionará a educadores y educadoras un feed back de gran utilidad para la optimización de la aplicación de los recursos, herramientas y metodologías desarrolladas en los módulos a la transformación de sus prácticas concretas en las aulas.

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