Curso de Extensión - Niñez y Adolescencia. Una visión integradora desde la Salud, el Derecho y la Sociedad

Solicita información

Analisis de educaedu

Agustin González

Curso de Extensión - Niñez y Adolescencia. Una visión integradora desde la Salud, el Derecho y la Sociedad

  • Modalidad de impartición El modo de estudio es presencial.
  • Número de horas Se completa en 9 encuentros semanales de 5 horas cada uno (45 horas en total).
  • Titulación oficial Se entregará un Diploma de Estudios a los que finalicen sus estudios.
  • Valoración del programa El Curso: Niñez y Adolescencia. Una Visión Integradora desde la Salud, el Derecho y la Sociedad, le ofrece una mirada analítica y abarcativa de la problemática actual que enfrentan los niños y jóvenes. Se estudia el contexto sociocultural y los entornos educativos, familiares y comunitarios en los que se encuentra inmerso el individuo. Se estudian los procesos legales e institucionales a seguir, las metodologías aplicadas para abordar situaciones complejas, desde el punto de vista educativo y formativo.
  • Dirigido a El siguiente curso está orientado a estudiantes y egresados de carreras como Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, Trabajo Social y Abogacía. A docentes, Enfermeros, Asistentes en Minoridad y personal que trabaje con niños y adolescentes, de distintos ámbitos.
  • Empleabilidad Podrá trabajar en ámbitos educativos y formativos como escuelas e institutos de menores. También podrá realizar trabajos de acompañamiento terapéutico, de asistencia social, etc.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Curso de Extensión - Niñez y Adolescencia. Una visión integradora desde la Salud, el Derecho y la Sociedad

  • Objetivos del curso FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS



    “Niñez y adolescencia: Una Visión integradora desde la Salud, el Derecho y la Sociedad” es un espacio pensado para posibilitar la transmisión e intercambio de conocimientos e información práctica para todos los que –de una manera directa o indirecta- se encuentren relacionados con las principales problemáticas por las que atraviesan nuestros niños y jóvenes en la actualidad. Su desarrollo está planteado desde una perspectiva eminentemente multidisciplinaria y extensionista, por lo que contempla una modalidad discursiva amena y adaptada al pluralismo de formación de los asistentes convocados. Así mismo, también se lleva a cabo con una carga horaria intensiva y mensual a fin de posibilitar el acceso a personas que vivan o trabajen en otras localidades o Provincias ya que muchas veces ello condicionan a quedar relegados de este tipo de espacios.



    Los Objetivos principales del Curso son:




    •Divulgar problemáticas de contexto sociocultural, orientando a los asistentes sobre los primordiales indicadores de posibles trastornos relacionados con patologías, situaciones problemáticas familiares, de violencia, abuso sexual, etc, y su manifestación habitual en el ámbito educativo, familiar o comunitario.



    •Concientizar a la población en general y los operadores en particular sobre la necesidad de conocer, informarse y comunicarse para accionar asertiva y precozmente ante las problemáticas planteadas, en especial si se trata de encargados de la educación, contención y/o guarda de niños y adolescentes.



    •Dar a conocer los mecanismos-institucionales, legales y de salud- que deben seguirse frente a circunstancias que así lo ameriten.



    •Aportar datos respecto a instituciones donde es posible acudir cuando se presenta alguna problemática específica, tales como las que serán desarrolladas en el presente curso.



    •Informar sobre algunas de las metodologías específicas utilizadas para el abordaje de dichas situaciones, así como también el rol que ocupa el sistema educativo y judicial en las mismas.



    •Promover la comunicación entre los distintos profesionales y operadores que trabajan con niños y adolescentes (maestros, familia, instituciones educativas, legales y de salud). Todo ello a fin de optimizar la tarea integradora de los mismos (desde la prevención, hasta la resolución de cada caso).



    •Facilitar el acceso a espacios académicos no curriculares a personas que no cuentan con título de grado pero que sin embargo son también resortes fundamentales en cada una de las problemáticas que plantea el curso, es decir colaborar con la propuesta extensionista dentro de nuestra casa de altos estudios.



    •Adecuar los contenidos vertidos en un lenguaje accesible y ameno atendiendo a la diversidad del público asistente.
  • Prácticas No
  • Curso dirigido a Dirigido a: Todos aquellos que interactúan con niños y adolescentes desde los distintos ámbitos: Egresados y Estudiantes de carreras afines (medicina, psicología, psicopedagogía, abogacía, trabajo social, Cs. de la educación, etc. Docentes de todos los niveles y especialidades, Equipos técnicos escolares, Acompañantes terapéuticos y Enfermeros, Asistentes en Minoridad, Policías y guardias del Serv. Penitenciario, Pasantes y empleados del Poder Judicial. Público interesado en general
  • Titulación 45 hs teóricas con trabajo final monográfico
  • Contenido NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: Una visión integradora desde la Salud, el Derecho y la Sociedad

    Directora y Docente: Dra. Gisel De Pascuale Arias
    Médica Psiquiatra -Esp. En Psiquiatría Infanto-Juvenil-
    Psiquiatra Forense del Poder Judicial de la Prov. de Cba.
    Prof. Adjunta de Niñez, Familia y Sociedad II  -Carrera de Esp. en Psiquiatría Infantil –UCC-
    Co-Responsable Académica y Docente de los Cursos de Extensión: “Las Ciencias Forenses I, II, III, IV y V” (2005-2009) .–Fac. de Psicología, UNC-

    Inicio: 15 de abril de 2011
    Modalidad: presencial / 9 encuentros - un viernes por mes - de 5 hs. de duración cada uno (de 16:00 a 21:00 hs).
    Fechas: 15/04, 13/05, 10/06, 29/07, 19/08, 16/09, 14/10, 11/11 Y 02/12
    Carga horaria: 45 horas con Trabajo Final.

    Requisitos para la acreditación: Asistencia al 80% de los módulos (7 de 9) / Trabajo Final monográfico o proyecto de trabajo Aprobado y Aranceles completos.

    PROGRAMA
    MÓDULO I (15 de abril de 16 a 21 hs):
    Lo Normal y lo Patológico en Niños y Adolescentes
    *         Pautas del Desarrollo Normal para tener en cuenta. Cuándo debemos preocuparnos y qué hacer?
    *         El Diagnóstico Clínico y Situacional (familiar, socio-ambiental, etc)
    *        La Familia y la Escuela como operadores de prevención y abordaje precoz.
    Disertantes: Dr. de Uriarte (pediatra) y Dra De Pascuale Arias
    MÓDULO II (13 de mayo)
    El Niño y Adolescente con Discapacidad
    *         Discapacidad física –discapacidad mental.
    *         El Diagnóstico y la comunicación a la familia
    *         Escuela Especial o escuela común? Modelos integradores
    *         Los derechos de la persona con discapacidad  y Ley de discapacidad: lo que todos debemos saber
    Disertantes: Dra. Zalazar (jeza civil), Lic. Lozano (psicóloga) y Dra De Pascuale Arias
    MODULO III (10 de junio)
    El niño, el adolescente y su Familia
    *         Dinámica familiar: factores de riesgo y protección
    *         El niño, su entorno y el juez en las decisiones del Fuero de Familia
    *         Qué es el Síndrome de Alineación Parental (SAP)?
    *         Violencia Familiar y su implicancia en el desarrollo
    Disertantes: Dr. Gabriel Tavip (juez de Familia) y Dra De Pascuale Arias
    MÓDULO IV (29 de Julio)
    Niñez, Adolescencia y sistema de Justicia:
    *         Qué pasará con los Juzgados de Menores ante la nueva ley?
    *         Equipos interdisciplinarios específicos para el abordaje  judicial de niños y adolescentes
    *         La Pericia psico-psiquiátrica, qué es y para qué sirve?
    *         El niño víctima y la re-victimización institucional: la Cámara de Gesell
    Disertantes: Dra. Roland (Sec. juzgado de menores), Lic. Beltramino (psicóloga) y Dra De Pascuale Arias
    MÓDULO V (19 de agosto)
    Maltrato Infantil y Abuso sexual
    *         Indicadores psico-físicos en el niño / Indicadores en los cuidadores
    *         Quienes pueden denunciar  y dónde acudir?
    *         La evaluación diagnóstica en maltrato y abuso sexual
    *         Daño Psíquico y Trastorno por Estrés Postraumático en niños y adolescentes
    Disertantes: Dr.  de Uriarte, Dr. Cacciaguerra(forense),  Dr. altamirano (fiscal de cámara)y Dra. De Pascuale Arias 
    MÓDULO VI (16 de septiembre)
    Niñez, adolescencia y Sociedad I
    *         Niñez y Adolescencia en la cultura del consumo
    *         Políticas Educativas: una revisión constante
    *         Cómo influyen los Medios de Comunicación en el desarrollo de nuestros niños y adolescentes?
    Disertantes: Prof. Leticia Piotti, Dr. Barud (abogado y periodista) y Dra De Pascuale Arias
    MÓDULO VII (14 de octubre)
    Niñez, adolescencia y Sociedad II
    *         Corrupción de menores o de Cómo puede un niño o adolescente ser corrompido?
    *         Prostitución Infanto-Juvenil y Trata de niños y adolescentes
    *         Delincuencia Juvenil
    Disertantes: Dra Romero Díaz (fiscal de instrucción), Dra. Susana Quinteros (psiquiatra) y Dra. De Pascuale Arias
    MÓDULO VIII (11 de noviembre)
    Violencia y conductas autoagresivas en la niñez y la adolescencia
    *         Violencia y agresividad
    *         Factores de riesgo y de protección. Qué es la Resiliencia ?
    *         Conducta suicida y autoagresiva en la niñez y la adolescencia
    *         Niñez, Adolescencia y consumo de drogas
    Disertantes: Dr.  Mercado (psiquiatra infantil) y Dra. De Pascuale Arias
    MÓDULO IX (2 de diciembre)
    Infancia,  adolescencia y Bioética
    *         Qué es la Bioética y para qué sirve? Lo que todos debemos saber
    *         Cuándo y cuánto  puede un niño o un adolescente decidir sobre sí mismo?
    *         Dilemas bioéticos sobre la  intersexualidad
    Disertantes: Dr.  Vilarrodona (pediatra y bioeticista), Dr. Soriano (terapista y bioeticista) y Dra. De Pascuale Arias

    Presentación de Trabajo Final (fecha límite hasta el 20/12/2011)
     
    INVITADOS ESPECIALES
    Dr. Hugo Oscar Vilarrodona Médico Pediatra Cirujano Pediátrico Prof. Consulto y de de Posgrado Fac.de Cs. Medicas – UNC-.  Bioeticista.
    Dr. Héctor Francisco de Uriarte. Médico Esp. en Pediatría. Director del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. Médico Forense del Poder Judicial de la Prov. de Cba.
    Dra. Susana Quinteros: Médica Psiquiatra Prof. Universitaria UCC Responsable del Area Psiquiatría de la Secretaría de NIñez,Adolescencia y la Familia (SENAF)..Gobierno de Córdoba. 
    Dr. Ricardo Cacciaguerra: Médico Forense del Poder Judicial de la Prov. de Cba. Director de la Sala de Medicina Legal del IEM-Instituto de Estudios de la Magistratura-.  
    Dr. Carlos Soriano: Médico Esp. en Terapia Intensiva. Bioeticista
    Dr. Luis Carlos Mercado: Esp. en Psiquiatría Infanto-Juvenil. Director de la Carrera de Esp. en Psiq. Infantil Fac de Medicina UCC
    Dra. Dolores Romero Díaz Fiscal de Instrucción del Poder Judicial de la Prov.de Cba. Docente de Fac. de Derecho –UNC-. Co-Autora del Libro: Trata de Personas
    Dr. Marcelo Altamirano Fiscal de Cámara del Poder Judicial de la Prov. de Cba. Director del IEM –Instituto de Estudios de la Magistratura- Docente de la Escuela Superior del Crimen de la Policía de la Prov. de Cba)
    Dr. Gabriel Tavip: Juez de Familia del Poder Judicial de la Prov. de Cba. Docente de la Facultad de Derecho UNC Docente de Posgrado Fac. de Medicina UCC
    Dra. Claudia Zalazar: Jueza Civil y Com. del Pod. Jud. de la Prov. De Cba.. Docente de la Facultad de Derecho –UNC- y de la UBP.
    Dra. Alejandra Roland: Sec. Juzgado de Menores Prevencional. Pod. Jud de la Prov. Diplomada en Derecho de Menores-
    Dr. Luis Barud: Abogado y Periodista
    Lic. Laura Beltramino Lic. en Psicología Equipo Técnico de Abuso Sexual - Poder Judicial de la Pcia. de Córdoba
    Lic. Delia Lozano: Prof. en Educación Especial. Prof. Universitaria. Lic. en Psicología. Docente de la UCC.
    Prof. Leticia Piotti: Lic. En Cs. De la Educación. Directora General de Educación Superior  del Min. de Educación de la Prov. de Cba.

Solicita información

Opiniones (10)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Otra formación relacionada con pediatría y puericultura

  • Diplomado en Puericultura

  • Centro: Red Federal de Educación a Distancia
  • Solicita información
  • Bases de Pediatría del Desarrollo I y II

  • Centro: PANAACEA - Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista
  • Solicita información
  • Curso Estimulación Temprana

  • Centro: Psi Integral - Asociación Civil
  • Solicita información
  • Curso Auxiliar en Psicomotricidad

  • Centro: Psi Integral - Asociación Civil
  • Solicita información
  • Curso en Estimulación Temprana

  • Centro: BPU - Instituto Biblioteca Popular Universitaria
  • Solicita información
  • Curso de Diplomado en Puericultura

  • Centro: BPU - Instituto Biblioteca Popular Universitaria
  • Solicita información
  • Especialización en Endodoncia

  • Centro: UNC Facultad de Odontología
  • Solicita información