Curso de Formación Ética. Debate e Implementación en la Escuela
Contenido
Formación ética. Debate e implementación en la escuela
Modalidad: A Distancia
Duración: 2 Meses y Medio
Precio para Argentina: $ 220.00 Pesos argentinos
Formas de Pago: ver métodos disponibles de Pago
Este curso presenta una articulación entre el entorno cultural, ético, filosófico y los fundamentos pedagógicos de la tarea escolar. Por un lado se propone un análisis del proceso cultural de crisis de la modernidad para interpretar desde allí el mandato social de la escuela, y por otro se presenta el problema moral en relación con la acción humana y la libertad en la sociedad contemporánea
Objetivos generales:
- Reflexionar teóricamente sobre la problemática de la ética y la diversidad de vertientes que se pueden reconocer entorno de ella.
- Reflexionar respecto de los principales problemas y desafíos mundiales, que ameritan una pedagogía moral.
- Reflexionar acerca de la propuesta didáctica y la respuesta “práctica” a la que los docentes se enfrentan todos los días en la escuela.
Módulo 1: Acción y libertad en la sociedad actual.
Análisis del proceso cultural de crisis de la modernidad y del mandato social de la escuela, y su relación con los conceptos de moral, libertad y ética.
Objetivos:
- Revelar las características de la crisis de la modernidad en la comunidad donde se vive y trabaja.
- Evaluar la necesidad de revisar el fundamento de las prácticas pedagogicas.
- Emplear adecuadamente las nociones de moral, ética y libertad en el análisis de las acciones humanas.
- Caracterizar diferentes tipos de acción moral.
Módulo 2: Cuestiones de la ética
Esbozo de las distintas corrientes éticas que han surgido a lo largo de la historia y su relación con la ética y la educación moral actual.
Objetivos:
- Caracterizar diferentes vertientes de la ética
- Confrontar las opiniones morales y los juicios frecuentes de la comunidad con algunos planteos de la filosofía práctica.
- Emplear adecuadamente algunas nociones de la ética y actual y de otros períodos.
- Evaluar qué temas y preguntas de la ética se relacionan con las preocupaciones de educación moral.
Módulo 3: Alternativas de la educación moral
Análisis de distintas vertientes de educación moral que han circulado o circulan en las escuelas en el último siglo, sus principales discursos y prácticas institucionales. Las corrientes vigentes en libros de textos y en orientaciones curriculares.
Objetivos:
- Caracterizar diferentes vertientes de la pedagogía moral
- Confrontar las prácticas de enseñanza y los juicios frecuentes en el centro escolar con algunas tradiciones de enseñanza sobre cuestiones morales.
- Tomar posición sobre aspectos de la vida moral de los estudiantes frente a los cuales la acción de la escuela debe ser diversa, con intencionalidades diferentes.
- Formular prioridades y propósitos de formación ética en la comunidad escolar o grupo de estudiantes.
Módulo 4: Criterios didácticos y propuestas de enseñanza.
Los principales problemas abordados en el curso se presentan en una propuesta didáctica actualizada, con materiales novedosos, donde el enfoque está centrado en situaciones que movilicen cierta conflictividad moral propicia para la reflexión ética.
Objetivos:
- Reconocer diferentes tipos de actividades de enseñanza moral.
- Seleccionar recursos para diseñar las actividades según los propósitos formulados.
- Secuenciar las actividades en un recorrido de enseñanza.
- Decidir que tipo de intervención pedagógica debe realizarse en cada actividad ante las respuestas de los estudiantes.
- Evaluar logros y dificultades de aprendizaje en los proyectos de educación ética.