Seminario intensivo de
FOTOPERIODISMO
Eduardo Longoni
Desde los grandes maestros a la era digital.
Las fotos del futuro ¿serán fotos?
La fotografía de prensa significó desde mediados del siglo XX una manera de conocer el mundo, de achicar las distancias. Los grandes maestros del fotoperiodismo, Cartier Bresson o Eugéne Smith tenían, en revistas como Life, la manera de mostrarle a sus lectores la realidad de otros países, las pequeñas historias de vida o los grandes cambios políticos, la guerra o los desastres naturales.
Con la irrupción de la TV las grandes revistas fueron desapareciendo, y el papel de la fotografía fue involucionando. Muchos diarios mantuvieron la fotografía en sus páginas como mero descanso visual, casi como un adorno.
La era digital vino a complicar aun más el papel de la foto, el registro de verdad que en otros tiempos exhibió, acabó con la fácil manipulación de la que puede ser víctima cualquier imagen.
A mediados del siglo XX casi nadie dudaba de la fotografía, hoy hasta un niño duda de lo que dice una foto.
La duda llega cada vez más lejos y hasta es lícito preguntarse: las fotos del futuro, serán fotos?
Programa de actividades:
-El lenguaje fotográfico y su espacio en los medios.
Los grandes maestros del fotoperiodismo acercan el mundo a los lectores:Erich Salomon, Henri Cartier Bresson, Eugène Smith, Robert Frank y Josef Koudelka.
La revista Life. El País Semanal.
Imagen y opinión.
Qué dice una foto?.
-Fotografía y realidad. La foto y la interpretación.
El contexto de la información.
El mito de la objetividad en la fotografía de prensa.
Fotografía y verdad. La credibilidad de los medios.
Privacidad vs Información.
Hacia un mundo sin fotos espontáneas.
-La fotografía en los medios modernos.
Pensar en fotos dentro de una redacción.
Planificación de las coberturas.
Las herramientas del fotógrafo.
Las ideas de realización.
La ingeniería fotográfica.
-Las fotografías y su trastienda.
Como hice el libro con Ernesto Sabato
Como fue trabajar con Mario Benedetti
Las fotografías del violento período de la dictadura militar y
los primeros años de la democracia.
El reportaje de Malvinas a 25 años de la guerra.
Nociones sobre la realización de libros fotográficos.
Libros de autor y libros de colecciones fotográficas.
-La digitalización: una herramienta o un cambio de lenguaje?
La democratización de la fotografía.
Cambio en la cadena informativa (mensaje-emisor-receptor).
Hacia una nueva forma de comunicar.
Las fotos del futuro ¿serán fotos?
Fecha: Sábado 18 de septiembre
Horario: de 10:00 a 16:00 hs.
Lugar: Tacuarí 237 - 1º "16", Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
ARANCELES POR MODALIDAD Presencial: $ 250.-
Transmisión en vivo a través de internet:
$350.- (Argentinos)* / U$s 100.- (Extranjeros)*
EL ARANCEL INCLUYE LA ENTREGA DE UN EJEMPLAR DEL LIBRO
"PATAGONIA: UN PARAÍSO DE SIETE LAGOS"
CON FOTOGRAFÍAS DE EDUARDO LONGONI.
*Los valores no incluyen loes costos de envío del certificado ni de la bibliografía del seminario.
El curso es muy lindo , tiene muchos temas interesantes.
Hiroshi Yuu
Curso de Fotoperiodismo: desde los grandes maestros a la era digital. - Octubre 2011
Son cursos personalizados, con muy buen aporte de materiales de estudio y capacidad docente.
Anónimo
Curso de Fotoperiodismo: desde los grandes maestros a la era digital. - Junio 2011