En un período de continuos cambios, como en el que nos encontramos en la actualidad, es dónde el comportamiento de las personas cobra su máxima importancia para el éxito de las organizaciones. Las personas constituyen el principal recurso de las mismas, gracias a sus conocimientos, sus habilidades, su comportamiento consiguen determinados resultados que les permiten sobrevivir y avanzar, o por el contrario las hacen desaparecer. En la medida en que las personas estén satisfechas con su organización y con su trabajo, resulta bastante más probable que no la abandonen y que alcancen los niveles de rendimiento adecuados. Para conseguirlo es preciso conocer qué desean los trabajadores, qué les motiva, cuales son las pautas para evaluar su comportamiento de una forma fiable y válida, y como conseguir que éste mejore.
Objetivos:
- Conocer el concepto y el ámbito del Comportamiento Organizacional, así como los métodos y técnicas de investigación/intervención que se utilizan en la disciplina.
- Conocer el concepto de Cultura Organizacional y su importancia, así como la forma de intervenir al producirse un cambio de dicha cultura.
- Describir las actividades que se pueden llevar a cabo para que las personas aprendan, dentro del marco del Aprendizaje Organizacional.
- Analizar los aspectos relacionados con el Cambio Organizacional, desde las resistencias al mismo a la forma de gestionarlo para superarlas.
- Conocer los niveles estratégicos existentes que conforman la Estructura Organizacional, analizando los distintos criterios que se pueden utilizar para dividir las funciones en la organización.
- Saber evaluar a las personas que conforman una organización, desde el punto de vista del enfoque del rasgo y del enfoque de competencias.
- Saber llevar a cabo un estudio de Clima Organizacional y su relación con los conceptos de satisfacción y motivación laboral.
- Saber distinguir entre Grupos y Equipos de Trabajo, conociendo sus características para ser efectivos.
Temario:
UD.1 Comportamiento Organizacional.
UD.2 Cultura Organizacional.
UD.3 Aprendizaje Organizacional y Políticas de Recursos Humanos.
UD.4 Cambio Organizacional.
UD.5 Estructura Organizacional.
UD.6 El individuo en la organización.
UD.7 Clima Laboral, Satisfacción y Motivación.
UD.8 Trabajo en Equipo.
Duración:
Curso cuatrimestral que se imparte de Octubre a Febrero (durante el Primer Cuatrimestre).
Créditos:
Le corresponden 3 créditos.
Profesor/es
FRANCISCA BERROCAL BERROCAL
PROFESOR
Licenciada en Psicología. Más de quince años de experiencia como Consultora de Recursos Humanos. Profesora Colaboradora en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
SANTIAGO PEREDA MARIN
PROFESOR
Doctor en Psicología. Consultor de Empresas. Profesor Emérito de Recursos Humanos de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
ANA MARIA MORENO ROMERO
PROFESOR COORDINADOR UPM
Ana Moreno Romero, Ingeniera Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM) y doctora en Psicología Social y de las Organizaciones por la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Profesora de la UPM en la ETSII, en las áreas de organización del trabajo y recursos humanos, y Responsabilidad Social Empresarial. Imparte formación de postgrado y es coach ejecutivo. Es miembro de la Junta Directiva del Aula de Solidaridad.
Metodología:
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa y Global.
Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los del resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
Global. Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.
Específica del curso:
La acción formativa se ha diseñado para que favorezca la experiencia personal de los participantes a través de actividades prácticas como estudio de casos, cuestionarios, discusiones, que ejemplifican los conceptos incluidos en la acción formativa y permitan desarrollar las competencias objetivo del mismo.
Asimismo, se potenciarán las discusiones de grupo y el trabajo en equipo, ya que de esta forma se potencia el análisis de soluciones conjuntas, compartir experiencias, etc.
Material Didáctico:
- Documentación en Formato Digital.
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad. Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial. Casos prácticos.
Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Específica del curso:
La evaluación específica de cada curso la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.