Curso de Gestión de la Calidad en Proyectos de Construcción
ContenidoCurso de Gestión de la calidad en proyectos de construcción.
Duración: 8 Semanas
Incorporá las competencias para llevar adelante la gestión de calidad de proyectos de construcción dentro de su marco conceptual y regulatorio
Presentación:
La gestión de la calidad se desarrolla mediante la aplicación sistemática de políticas, procedimientos y prácticas para cumplir con los requisitos establecidos por la organización, cliente y/o proyecto; con el objetivo de reducir el impacto negativo y aumentar el impacto positivo en una organización. La gestión de la calidad debe verse como un proceso dinámico diseñado para contribuir al éxito del proyecto. Este curso contribuye a la profesionalización en el ámbito de la construcción mediante la utilización de estándares de la gestión de la calidad, buscando que los proyectos en la industria de la construcción cumplan con los requisitos establecidos, alcancen las metas propuestas y la satisfacción del cliente.
Modalidad: A distancia
100% a distancia
Material descargable
Acompañamiento de tutores
En vivo o acceso a las grabaciones
Qué vas a aprender:
Objetivo general:
Adquirir conocimientos y competencias para poder desarrollar la gestión de la calidad en un proyecto de construcción.
Objetivos específicos:
Conocer las distintas técnicas de control que existen para prevenir y corregir desvíos.
Comprender la importancia de herramientas como no conformidades, oportunidades de mejora y auditorias.
Identificar las herramientas más útiles para una gestión efectiva de la calidad en proyectos de construcción.
Aprender a diseñar un plan de gestión de la calidad coherente con el proyecto y el contexto en el cual se desempeñan.
Aprender los procesos que involucran una efectiva gestión de la calidad, e identifiquen las entradas, herramientas y salidas de cada uno de ellos y entiendan la importancia de desarrollar cada uno de dichos procesos.
Conocer los conceptos específicos en la materia de gestión de la calidad y el marco conceptual y regulatorio de actuación.
Identificar la importancia de la gestión de la calidad, su impacto en la compañía y la sociedad en donde se desarrollan.
Identificar los puntos clave donde se pueden realizar mejoras en la gestión de la calidad en proyectos de construcción.
Efectuar un monitoreo adecuado y una comunicación efectiva durante el avance del proyecto.
Temario:
2 Modulos • 8 Unidades • Carga Horaria 60 horas
Modulo 1: Introducción, planificación y gestión de la calidad.
Unidad 1: Introducción a la gestión de la calidad I
Unidad 2: Introducción a la gestión de la calidad II
Unidad 3: Planificar la gestión de la calidad
Unidad 4: Gestionar la calidad I
Modulo 2: Gestión, control y aplicación en proyectos de construcción
Unidad 1: Gestionar la calidad II
Unidad 2: Controlar la calidad y comunicación
Unidad 3: Aplicación en proyectos de construcción
Unidad 4: Factores clave, conclusiones
Destinatarios:
Arquitectos.
Estudiantes de Ingeniería o Arquitectura que quieran incursionar en la gestión de la calidad en proyectos de construcción.
Ingenieros.
Departamentos de ingeniería, proyectos de instituciones y organismos públicos o privados que tengan a su cargo la construcción y gestión de obras y servicios.
Administradores de calidad.
Gerenciadores de proyectos.
Planificadores de proyectos.
Consultoras de calidad.
Coordinadores de construcción.
Profesionales independientes, desarrollistas, e integrantes de empresas constructoras.
Gerentes de construcción.
Todas aquellas personas que, de alguna u otra forma, están vinculadas a la industria de la construcción,
Gerentes de proyecto.
Profesionales afines que trabajen en nombre e interés del propietario de proyectos de construcción o ingeniería, o bien en el interés de los contratistas.
Profesionales y personal del ámbito de la construcción.
Asistentes de ingeniería.
Inspectores o supervisores de obras.
Maestros mayores de obras.
Requisitos:
Es deseable pero no excluyente ser Ingeniero, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras o Técnico en Construcciones.
Serán valorados los conocimientos y experiencias en las áreas de la administración o coordinación de proyectos y de la construcción, así como también el conocimiento de herramientas referidas a la gestión de la calidad en general.
Tener un manejo básico de herramientas informáticas, no se requiere el conocimiento de software específico de gestión de proyectos.
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:
Foros de debate.
Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
Material de lectura obligatoria.
Contenidos complementarios.
Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.
Modalidad de evaluación y acreditación:
Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:
La lectura y visualización de todos los contenidos.
Grado de participación en todos los foros de debate y actividades propuestas.
La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada.
La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice.
Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo.
Certificación:
- Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
- Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.