Código CEPADE: GPU
Código UPM: CF.05.0515.63
Curso 2015-2016
Presentación:
La comunicación es un elemento clave en el éxito empresarial.
Comunicar con los consumidores/ clientes de forma efectiva, saber qué decir, a quién, cuándo, dónde y cómo decirlo, puede marcar la diferencia.
En este curso analizaremos las principales herramientas de comunicación, y nos centraremos en la Publicidad con especial atención. La Publicidad es la herramienta de comunicación más potente que una compañía tiene a su disposición para dirigirse a sus consumidores o clientes. Además suele ser la partida que más presupuesto concentra y la que más riesgo entraña.
Antes, muchas empresas delegaban en la agencia de publicidad el desarrollo de la campaña y se limitaban a supervisar el trabajo.
Esta forma de trabajar está cambiando,
el anunciante es cada vez más exigente con la efectividad de su publicidad que requiere un control directo del proceso y una medición de sus resultados.
Esta situación, unido al creciente reconocimiento de la importancia de la comunicación, ha provocado en las empresas la
búsqueda de profesionales que sepan gestionar con eficacia esta partida, que conozcan cómo contactar con el consumidor y dirigir de forma efectiva el trabajo de las agencias involucradas.
Objetivos:
Formar profesionales en el ámbito empresarial capaces de enfrentarse al proceso de creación de una campaña de publicidad y la elaboración de un plan de medios.
Este curso pretende fomentar la capacidad de análisis y la reflexión crítica del alumno necesaria para saber adaptarse al entorno actual.
Al finalizar el curso, el alumno deberá:
- Comprender los conceptos básicos que atañen a la publicidad y a los medios de comunicación.
- Conocer como se diseña un plan de comunicación eficaz para una marca.
- Saber identificar las necesidades publicitarias de una marca.
- Poder dirigir un proceso de creación publicitaria y diseñar un plan de medios de comunicación.
- Ser capaz de comunicarse con la agencia de publicidad de forma efectiva.
- Conocer como se evalúa una campaña publicitaria.
Temario:
1. Conceptos básicos de Publicidad.
2. El Consumidor y la Marca.
3. Estrategia de Comunicación. 360º de una Marca.
4. El Briefing de Publicidad.
5. Los principios de la creación publicitaria.
6. Valoración de la Publicidad e ideas publicitarias.
7. Investigación de la Publicidad.
8. Producción y ejecución.
9. Estrategia de Medios de Comunicación.
10.Publicidad Corporativa.
11.Otras herramientas de Comunicación: Marketing Directo, Publicidad Punto de Venta, Relaciones Públicas, Patrocinios, Internet.
12. Eficacia Publicitaria. Publicidad y Sociedad.
Duración:
Curso cuatrimestral que se imparte de Octubre a Febrero (durante el Primer Cuatrimestre).
Créditos:
Le corresponden 3 créditos.
Profesor/es
MONTSERRAT FERNANDEZ CASCANTE
PROFESOR
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Amplia experiencia profesional en marketing de gran consumo e institucional Ha trabajado en departamentos de Marketing de grandes compañías dirigiendo y participando en el desarrollo de la publicidad de marcas de gran prestigio como AXE, REXONA, DOVE, SIGNAL, RON CACIQUE, O ABSOLUT VODKA entre otras muchas.
Mª ANGELES HUERTA CARRASCOSA
PROFESOR COORDINADOR UPM
Ingeniera Industrial con la especialidad en Organización Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Máster en Logística y Organización Industrial, también por la ETSII de la UPM. Es profesora asociada en el Departamento de Organización, Administración de Empresas y Estadística de la Universidad Politécnica de Madrid, siendo su área de docencia los Recursos Humanos, la Responsabilidad Social Corporativa y la Calidad. Cuenta con amplia experiencia en la dirección de equipos interprofesionales en el ámbito de las TIC, así como en la creación e impulsión de nuevos negocios. Ha desarrollado su carrera profesional trabajando para múltiples empresas.
Metodología:
General de CEPADE
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
- Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
- Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
- Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países distintos. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales
- En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.
En el curso de Gestión de la Publicidad y Plan de Medios, se combinan la teoría y la práctica con el objetivo de proporcionar al alumno un aprendizaje completo.
Además se incluye un trabajo en grupo que facilitará el aprendizaje a través de la propia acción de los alumnos.
El curso cuenta con:
- Ejercicios de Repaso.
- Casos Prácticos.
- Vídeos complementarios.
Material Didáctico:
- Documentación en Formato Digital
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Específica del curso:
La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.