Curso de Recuperación de Espacios Degradados: Tercer Plan de la Gestión Ambiental

Solicita información

Curso de Recuperación de Espacios Degradados: Tercer Plan de la Gestión Ambiental

  • Contenido Curso de Recuperación de Espacios Degradados: Tercer Plan de la Gestión Ambiental

    Código CEPADE: RMA
    Código UPM: CF.05.0515.23
    Curso 2015-2016

    Presentación:

    Este curso se refiere al tercer pilar de la gestión ambiental: el curativo, que junto con el preventivo y el corrector, cierra la trilogía de enfoques orientados a conseguir una elevada calidad ambiental. Los enfoques preventivo y corrector están plenamente aceptados por la sociedad y operan a través de instrumentos ya consolidados, cual son la Evaluación de Impacto Ambiental para el primero y los Sistemas Normalizados de Gestión Ambiental (ISO 14000, EMAS, …) para el corrector. Pero el curativo, el que se orienta a recuperar lo ya degradado, es la gran asignatura pendiente de la gestión ambiental.

    El curso desarrolla este tercer pilar mediante una aproximación por espacios y entiende la recuperación en un sentido amplio: lejos de la idea de devolver un terreno a su estado original, adopta un enfoque más realista: sustituir una situación insatisfactoria por otra que no lo sea, con independencia de lo que originariamente fue.

    El curso combina de forma equilibrada los contenidos conceptual, metodológico y técnico de la recuperación con carácter instrumental, lo que significa que la docencia se orienta a la acción; por ello la columna vertebral del curso es la elaboración de un trabajo práctico que pretende simular el ejercicio profesional en la materia.

    Objetivos:

    El curso pretende que el alumno que lo haya cursado y superado conozca y entienda con precisión lo siguiente:

    - El concepto de degradación ambiental y los diferentes tipos existentes de espacios degradados.
    - Las razones que justifican el enfoque de la recuperación por espacios degradados y no por aspectos o factores ambientales.
    - Los estilos de tratamiento paradigmáticos.
    - Las razones que justifican la recuperación de espacios degradados.
    - La fases por las que pasa la recuperación de un espacio degradado.
    - La metodología general para planificar y proyectar la recuperación de un espacio degradado.
    - La elaboración del plan maestro, del o los anteproyectos y de los proyectos de recuperación.
    - La forma de plantear el tratamiento del soporte físico en la recuperación.
    - La forma de implantar una cubierta vegetal estable.
    - La forma de considerar el paisaje en la recuperación.
    - Las peculiaridades de la recuperación de espacios degradados paradigmáticos: mineros, afectados por obra pública, etc.
    - Ciertos casos realizados con éxito que pueden servir de modelo para otras situaciones.

    Temario:

    Primer Cuatrimestre.

    1. Concepto y tipos de espacios degradados.
    2. Panorámica sobre espacios degradados paradigmáticos.
    3. Planificación y organización de la recuperación de un espacio degradado.
    4. Metodología general para diseñar la recuperación de un espacio 1. Diagrama de flujos.
    5. Metodología general para diseñar la recuperación de un espacio 2. Explicación de las tareas.
    6. Un tratamiento común: la implantación de una cubierta vegetal 1: Objetivos, funciones, especies y operaciones.
    7. Un tratamiento común: la implantación de una cubierta vegetal 2: Preparación del soporte.
    8. Un tratamiento común: la implantación de una cubierta vegetal 3: Implantación y conservación.
    9. Tratamiento del soporte físico: suelos degradados y suelos contaminados 1. El suelo, funciones y degradaciones.
    9 y 10. Tratamiento del soporte físico: suelos degradados y suelos contaminados 2 : Recuperación y descontaminación.
    11. El paisaje en la recuperación de espacios degradados 1: Componentes y funciones.
    12. El paisaje en la recuperación de espacios degradados. Deterioros y tratamiento.

    Segundo Cuatrimestre.

    13. Recuperación de espacios agrícolas marginales, deforestados y/o erosionados: la reforestación.
    14. Recuperación de espacios afectados por la minería de superficie.
    15. Vertederos colmatados: clausura, sellado y recuperación ambiental.
    16. Recuperación de espacios afectados por obra civil: autopistas/autovias/carreteras, ferrocarriles, obras hidráulicas, etc.
    17. Infraestructuras abandonadas y/o en desuso: ferrocarriles y vías pecuarias.
    18. Espacios ocupados por agricultura intensiva bajo plástico.
    19. Cursos de agua desnaturalizados.
    20. Estudio de casos: La Grajera/La Barranca.
    21. Estudio de casos: Los Cerros de la Cantueña.
    22. Estudio de casos: Barajas.

    Duración:

    Curso Anual que se imparte de Octubre a Junio (abarca el Primer y el Segundo Cuatrimestre).

    Créditos:
    Le corresponden 6 créditos.

    Profesor/es:

    DOMINGO GOMEZ OREA
    PROFESOR

    Doctor Ingeniero Agrónomo. Autor de varios libros. Autor de 200 artículos y ponencias técnicas. Colaborador en proyectos y estudios en materia de su especialidad. Catedrático de la E.T.S de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.


    Metodología:

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única. PPG: Práctica, Participativa, y Global.

    Práctica: Se basa en el método del caso.
    Participativa: El conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de participantes haciendo el aprendizaje colaborativo a través del Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte y adquiere con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).

    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y realiza la evaluación.

    - Trabajo en grupo: opcional
    - Caso práctico: El trabajo práctico consiste en planificar y proyectar a nivel básico, la recuperación de un espacio degradado seleccionado por el alumno.

    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital

    - Primer Cuatrimestre - (LIBRO)
    Título: RECUPERACIÓN DE ESPACIOS DEGRADADOS

    Evaluación:

    General de CEPADE:

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso:

    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

Otra formación relacionada con conservación ambiental