Curso de Gestión de Marketing en la Empresa

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Curso de Gestión de Marketing en la Empresa

  • Contenido Curso de Gestión de Marketing en la Empresa
     
    Código CEPADE: DM
    Código UPM: CF.05.0515.24
    Curso 2015-2016

    Presentación:

    Hoy ya el marketing es probablemente el arma clave de la competitividad de todo tipo de organizaciones, con o sin ánimo de lucro. Pero el marketing ha cambiado y lo sigue haciendo constantemente. Es dinámico, extraordinariamente actual, e incorpora técnicas y aproximaciones antes impensables. Es una disciplina que requiere altas dosis de creatividad, inquietud por saber lo que está ocurriendo y adivinar lo que vendrá, conocimiento de de todas y cada una de sus técnicas, y por supuesto, criterio y capacidad para aplicarlo de manera diferencial y efectiva.

    Domine todos sus recursos. Tenga la visión de la forma más moderna de hacer marketing. Prepárese definitivamente para innovar.

    Las necesidades de formación que satisface son:

    - Ampliar definitivamente el espectro de actuación del marketing, confiriendo al estudiante y al profesional esa visión global a la vez que especializada de las nuevas formas de entender y hacer el marketing en todas sus vertientes, de enfocarlo, de integrarlo estratégicamente y que verdaderamente se convierta en ese arma competitiva imbatible.

    - Una visión completa y profundamente incisiva sobre el marketing y la comunicación, de sus características, de sus enfoques, estrategias, tácticas y planes de acción.

    Objetivos:

    El alumno al finalizar el curso debe:

    - Conocer a fondo las técnicas y recursos del marketing en cualquier tipo de organización, con o sin ánimo de lucro

    - Dominar las diferentes formas de aproximación a los mercados-objetivo.

    - Disponer de la visión estratégica y operativa adecuada que le permita tomas sus decisiones.

    - Tener un enfoque diferencial a la hora de concebir planes y acciones de marketing y comunicación

    - Estar en las condiciones óptimas para el desempeño profesional en el nuevo marketing.

    Temario:

    Primer cuatrimestre:

    1. La nueva dimensión y alcance del marketing - Los factores determinantes a la hora de enfocarlo.
    2. Las diferentes aproximaciones al marketing.
    3. Los factores y tendencias del entorno.
    4. El concepto de mercado y su diferente tipología.
    5. Análisis de la competencia.
    6. El consumo y los consumidores.
    7. La segmentación actual - La nueva dinámica social y la forma de analizarla.
    8. La nueva investigación del consumidor.
    9. La creación de marca.
    10. Posicionamiento y diferenciación.
    11. Estrategia de producto 1.
    12. Estrategia de producto 2.

    Segundo Cuatrimestre:

    13. Estrategia de precios.
    14. Estrategia de distribución y comercialización 1.
    15. Estrategia de distribución y comercialización 2.
    16. Estrategia de comunicación 360 1 - Publicidad.
    17. Estrategia de comunicación 360 2 – Marketing Directo.
    18. Estrategia de comunicación 360 2 – La otra comunicación.
    19. Estrategia relacional.
    20. La organización del marketing.
    21. Marketing Online 1.
    22. Marketing Online 2.
    23. Mobile Marketing.
    24. Nuevas tendencias en marketing y comunicación.

    Duración:

    Curso Anual que se imparte de Octubre a Junio (abarca el Primer y el Segundo Cuatrimestre).

    Créditos:

    Le corresponden 6 créditos.

    Profesor/es

    PABLO MARTIN ANTORANZ
    PROFESOR
    Licenciado en sociología Industrial y Sociología del Consumo (UCM). Diplomado en Dirección de producciones audiovisules. Postgraduado en Marketing y Gestión Comercial (ESIC). Master en Dirección General de Empresas (MBA Internacional) (ESDEN). Master en Marketing y Comunicación Multimedia (IEDE). Experiencia internacional de mas de 15 años en foros académicos en areas de Marketing, Comunicación, Branding, Comercial, Estrategía e Internet en versiones presenciales, semipresenciales, formación in-company, multimedia y online. Colaboraciones editoriales y artículos en publicaciones impresas y online. Autor de libros de Marketing "marketing sin bla, bla, bla" (6 volumenes). Autor y adminsitrador de blog marketingsinblablabla.com y del grupo en facebook BrandFaith.


    MIGUEL ANGEL PELAEZ GARCIA
    PROFESOR COORDINADOR UPM
    Ingeniero Industrial. Especialidad Organización Industrial.Master en Dirección de Operaciones. Instituto de Empresas.Master en Dirección de la Calidad Total. Universidad Politécnica de Madrid.Profesor Asociado de la Universidad Politécnica de Madrid en la Unidad Docente de Administración de Empresas del Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística. Asignaturas que imparte: Administración de Empresas, Dirección Comercial, Business Administration, Calidad y Excelencia Empresarial Director Académico de Industriales Escuela de Negocios. Impartiendo el módulo de Estrategia en Operaciones.

    Metodología:

    General de CEPADE

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
    Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
    Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.

    - Exposición teórica – contenido textual + gráfico.
    - Ejemplos en forma de casos – elaboración propia -.
    - Test de auto-evaluación y otros formatos – elaboración propia -.
    - Trabajos individuales.
    - Trabajos en equipo.

    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital

    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso:

    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

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