Curso de Gestión de Recursos Humanos por Competencias

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Curso de Gestión de Recursos Humanos por Competencias

  • Contenido Curso de Gestión de Recursos Humanos por Competencias
     
    Código CEPADE: GRC
    Código UPM: CF.05.0515.25
    Curso 2015-2016


    Presentación:

    Este curso va dirigido a profesionales y directivos interesados en el Área de los Recursos Humanos.

    Objetivos:

    Los objetivos de este curso se centran en el primer cuatrimestre en proporcionar el marco teórico-conceptual que se deriva de la implantación de un sistema de Gestión de Recursos Humanos por Competencias, desarrollándose en el segundo cuatrimetre los aspectos referidos a las técnicas y los instrumentos más utilizados en la Gestión de Recursos Humanos por Competencias en cada caso, como son los centros de evaluación, la entrevista de competencias, las pruebas situacionales o la evaluación de 360º, entre otras.

    Temario:

    Primer cuatrimestre:

    1. Gestión de Recursos Humanos.
    2. Gestión de Recursos Humanos por Competencias.
    3. Gestión del Conocimiento y Gestión de Recursos Humanos.
    4. Técnicas de Gestión de Proyectos.
    5. Técnicas de Análisis y descripción de Puestos de Trabajo.
    6. La Elaboración del Perfil de exigencias del Puesto.
    7. Técnicas de Valoración de Puestos de Trabajo (I):proceso y metodologías cualitativas.
    8. Técnicas de evaluación del rendimiento y del potencial.
    9. Los Planes Salariales.
    10.Satisfacción y Clima Laboral.

    Segundo Cuatrimestre:

    1. El Contexto de la Selección de Personal y la Estrategia de Reclutamiento.
    2. El Proceso de Selección de Personal (I): Fases y Tipo de Pruebas de Selección.
    3. El Proceso de Selección de Personal (II): Últimas fases del Proceso de Selección.
    4. El Desarrollo de Competencias (I): La Formación de Personal en la Empresa.
    5. El Desarrollo de Competencias (II): La Gestión de la Formación.
    6. Las Pruebas Situacionales.
    7. La Discusión de Grupo.
    8. La Entrevista de Competencias.
    9. Coaching, Mentorin y Outdoor Training.
    10.Los Centros de Evaluación.

    Duración:

    Curso Anual que se imparte de Octubre a Junio (abarca el Primer y el Segundo Cuatrimestre).

    Créditos:

    Le corresponden 6 créditos.

    Profesor/es

    FRANCISCA BERROCAL BERROCAL
    PROFESOR
    Licenciada en Psicología. Más de quince años de experiencia como Consultora de Recursos Humanos. Profesora Colaboradora en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.


    SANTIAGO PEREDA MARIN
    PROFESOR
    Doctor en Psicología. Consultor de Empresas. Profesor Emérito de Recursos Humanos de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
     

    Mª ANGELES HUERTA CARRASCOSA
    PROFESOR COORDINADOR UPM
    Ingeniera Industrial con la especialidad en Organización Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Máster en Logística y Organización Industrial, también por la ETSII de la UPM. Es profesora asociada en el Departamento de Organización, Administración de Empresas y Estadística de la Universidad Politécnica de Madrid, siendo su área de docencia los Recursos Humanos, la Responsabilidad Social Corporativa y la Calidad. Cuenta con amplia experiencia en la dirección de equipos interprofesionales en el ámbito de las TIC, así como en la creación e impulsión de nuevos negocios. Ha desarrollado su carrera profesional trabajando para múltiples empresas.

    Metodología:

    General de CEPADE

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
    Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
    Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.

    - Lecturas Complementarias.
    - Casos prácticos. Uno por cada cuatrimestre y a realizar en grupo.
    - Acceso a Píldoras Formativas.

    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital

    Primer Cuatrimestre (Libro)

    - Título: Dirección y Gestión de Recursos Humanos por Competencias
    - Autor: Santiago Pereda y Francisca Berrocal - Editorial: Ramón Areces

    Primer Cuatrimestre (Libro)

    - Título: Técnicas de Gestión de Recursos Humanos por Competencias
    - Autor: Santiago Pereda y Francisca Berrocal - Editorial: Ramón Areces
    - Edición: 3ª

    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso:

    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

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