Curso de Gestión de Redes Institucionales

Solicita información

Analisis de educaedu

Milena Duque

Curso de Gestión de Redes Institucionales

  • Modalidad de impartición La modalidad es a distancia.
  • Número de horas 12 semanas de duración.
  • Titulación oficial Los estudiantes reciben certificado académico al culminar el programa.
  • Valoración del programa El objetivo del curso es perseguir y conocer toda la dinámica de las redes institucionales, desde su funcionamiento, construcción, articulación con otras redes y la evaluación de su eficiencia y resultados, en el mercado empresarial de los productos. De esta forma los interesados manejarán los procesos actuales del mercado que devienen de la globalización.
  • Precio del curso Consultar el valor del curso con la UNL virtual.
  • Dirigido a Especialmente diseñado para profesionales y licenciados con título universitario de grado que quieran conocer nuevos saberes en el área.
  • Empleabilidad Los profesionales egresado están en capacidad de aplicar el proceso de redes institucionales a nivel empresarial, ya se para la reducción de costos o para el crecimiento de la calidad de los productos ofrecidos, sistematizando el proceso de producción.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Curso de Gestión de Redes Institucionales

  • Objetivos del curso El curso persigue proporcionar a los participantes elementos para: a) Comprender las metodologías y herramientas que permiten el análisis de las redes en ámbitos públicos b) Desarrollar habilidades y capacidades para intervenir de manera productiva en emprendimientos bajo la modalidad de red.
  • Curso dirigido a -los responsables políticos, -los líderes naturales, -los gerentes y gestores formales y, finalmente, -aquellos que integran redes como miembros aportantes de trabajo.
  • Contenido Módulo 1
    Redes institucionales e instituciones en red: un nuevo paradigma organizacional
    La red como mecanismo de articulación entre el estado, el mercado y la sociedad civil. El Estado frente a la diversidad, complejidad y dinamismo de las situaciones de la sociedad, el aumento de los intereses en juego y pluralidad de actores públicos y privados. La necesidad de compartir recursos y la complejización creciente del proceso de coordinación social. La Red como un nuevo paradigma organizacional y sus implicancias para el sector público. De un modelo jerárquico a uno en red. De modelos organizativos verticales orientados a la centralización a modelos orientados a la descentralización y a la formación de redes. Visión del modelo de red hacia dentro del propio aparato estatal como sistema de múltiples articulaciones jerárquicas, jurídicas, económicas y de cooperación entre niveles nacionales, subnacionales y locales.

    Módulo 2
    La construcción de las redes institucionales
    El sector público y la generación de capacidades para el diseño y gestión de políticas en red. Políticas públicas, programas, proyectos y redes. La lógica de la construcción y reconstrucción de redes. El contexto político-institucional y las condiciones socio- organizativas. El plano político estratégico: papel de las políticas, la importancia del problema en la agenda gubernamental, la voluntad de los actores, la cultura. El plano del diseño operativo. La creación de un marco organizacional e institucional para el funcionamiento de la red (formas y funciones). Acuerdos, contratos, reglas, mecanismos de asignación y uso de recursos, transferencias de valor, rendición de cuentas y responsabilización entre las diferentes organizaciones intervinientes. Nuevas figuras organizativas, como agencias y unidades reguladoras.

    Módulo 3
    La administración de las redes institucionales
    Nuevas capacidades institucionales requeridas para la gestión en red: de la gestión rígida y centralizada a la gestión flexible y descentralizada. Nuevos estilos de conducción y administración de conflictos, tomas de decisiones y liderazgos en red. Gerencia cotidiana de las redes, administración de los mecanismos y herramientas de comunicación y socialización de las informaciones, administración de las relaciones interpersonales. La gobernabilidad del sistema, concertación y consenso de actores, transparencia informativa, adecuados canales de comunicación y control social de la gestión. Las redes institucionales como valor público en sí mismas: construcción de identidades, pertenencias y condiciones de sostenibilidad.

    Módulo 4
    Evaluación de las redes y sus resultados
    El grado de complejidad de la evaluación de las redes, la multiplicidad de variables y actores intervienen en el proceso. Las combinación de metodologías e instrumentos descriptivos cuantitativos y cualitativos. Evaluación operativa: cuáles y cuántos productos se logran, cuánto cuesta lograrlos: cómo evaluar la eficacia y eficiencia de las redes. Los procesos de trabajo en red y la administración de los costos de transacción. Evaluación político estratégica: qué resultados, efectos e impactos se logran y para quiénes. Cómo evaluar la efectividad y la sostenibilidad de las redes como valor para la sociedad y para los propios actores.

Solicita información

Otra formación relacionada con redes informáticas