Modalidad de imparticiónLa modalidad es a distancia.
Número de horas12 semanas de duración.
Titulación oficialLos estudiantes reciben certificado académico al culminar el programa.
Valoración del programaEl objetivo del curso es perseguir y conocer toda la dinámica de las redes institucionales, desde su funcionamiento, construcción, articulación con otras redes y la evaluación de su eficiencia y resultados, en el mercado empresarial de los productos. De esta forma los interesados manejarán los procesos actuales del mercado que devienen de la globalización.
Precio del cursoConsultar el valor del curso con la UNL virtual.
Dirigido aEspecialmente diseñado para profesionales y licenciados con título universitario de grado que quieran conocer nuevos saberes en el área.
EmpleabilidadLos profesionales egresado están en capacidad de aplicar el proceso de redes institucionales a nivel empresarial, ya se para la reducción de costos o para el crecimiento de la calidad de los productos ofrecidos, sistematizando el proceso de producción.
Objetivos del cursoEl curso persigue proporcionar a los participantes elementos para: a) Comprender las metodologías y herramientas que permiten el análisis de las redes en ámbitos públicos b) Desarrollar habilidades y capacidades para intervenir de manera productiva en emprendimientos bajo la modalidad de red.
Curso dirigido a-los responsables políticos, -los líderes naturales, -los gerentes y gestores formales y, finalmente, -aquellos que integran redes como miembros aportantes de trabajo.
ContenidoMódulo 1
Redes institucionales e instituciones en red: un nuevo paradigma organizacional
La red como mecanismo de articulación entre el estado, el mercado y la sociedad civil. El Estado frente a la diversidad, complejidad y dinamismo de las situaciones de la sociedad, el aumento de los intereses en juego y pluralidad de actores públicos y privados. La necesidad de compartir recursos y la complejización creciente del proceso de coordinación social. La Red como un nuevo paradigma organizacional y sus implicancias para el sector público. De un modelo jerárquico a uno en red. De modelos organizativos verticales orientados a la centralización a modelos orientados a la descentralización y a la formación de redes. Visión del modelo de red hacia dentro del propio aparato estatal como sistema de múltiples articulaciones jerárquicas, jurídicas, económicas y de cooperación entre niveles nacionales, subnacionales y locales.
Módulo 2
La construcción de las redes institucionales
El sector público y la generación de capacidades para el diseño y gestión de políticas en red. Políticas públicas, programas, proyectos y redes. La lógica de la construcción y reconstrucción de redes. El contexto político-institucional y las condiciones socio- organizativas. El plano político estratégico: papel de las políticas, la importancia del problema en la agenda gubernamental, la voluntad de los actores, la cultura. El plano del diseño operativo. La creación de un marco organizacional e institucional para el funcionamiento de la red (formas y funciones). Acuerdos, contratos, reglas, mecanismos de asignación y uso de recursos, transferencias de valor, rendición de cuentas y responsabilización entre las diferentes organizaciones intervinientes. Nuevas figuras organizativas, como agencias y unidades reguladoras.
Módulo 3
La administración de las redes institucionales
Nuevas capacidades institucionales requeridas para la gestión en red: de la gestión rígida y centralizada a la gestión flexible y descentralizada. Nuevos estilos de conducción y administración de conflictos, tomas de decisiones y liderazgos en red. Gerencia cotidiana de las redes, administración de los mecanismos y herramientas de comunicación y socialización de las informaciones, administración de las relaciones interpersonales. La gobernabilidad del sistema, concertación y consenso de actores, transparencia informativa, adecuados canales de comunicación y control social de la gestión. Las redes institucionales como valor público en sí mismas: construcción de identidades, pertenencias y condiciones de sostenibilidad.
Módulo 4
Evaluación de las redes y sus resultados
El grado de complejidad de la evaluación de las redes, la multiplicidad de variables y actores intervienen en el proceso. Las combinación de metodologías e instrumentos descriptivos cuantitativos y cualitativos. Evaluación operativa: cuáles y cuántos productos se logran, cuánto cuesta lograrlos: cómo evaluar la eficacia y eficiencia de las redes. Los procesos de trabajo en red y la administración de los costos de transacción. Evaluación político estratégica: qué resultados, efectos e impactos se logran y para quiénes. Cómo evaluar la efectividad y la sostenibilidad de las redes como valor para la sociedad y para los propios actores.