Curso de Gestión del Mantenimiento

Solicita información

Curso de Gestión del Mantenimiento

  • Contenido Curso de Gestión del Mantenimiento

    Presentación:

    La Gestión del Mantenimiento es así la Función Directiva que analiza, planifica, y dirige llevar a cabo la aplicación óptima de aquellos recursos y medios para obtener la continuidad, nivel de actuación fiable y rendimiento del aparato productivo. 

    La Función de Mantenimiento Industrial es actualmente un campo de la ingeniería de gran interés por la creciente repercusión económica que sus carencias tienen en el beneficio de la empresa, tal como evidencia el hecho de que hoy en día, en la sociedad post-industrial, los costes de mantenimiento constituyen cada día un porcentaje mayor de sus resultados. En el presente, los costes de mantenimiento se conocen con precisión y se siguen continuamente. 

    La Gestión de Mantenimiento es importante, en sectores de gran dimensión social como el Transporte, el Servicio-Hospitalario, etc, resulta ser además primordial como garantía de continuidad de la propia actividad operativa; mientras que en otros sectores la existencia de una Gestión de Mantenimiento eficaz constituye uno de los factores más importantes para el logro de la competitividad y operatividad en el actual marco económico global, por la necesidad de implementación casi inmediata de la Innovación existente, que integra las Nuevas Tecnologías emergentes. 

    Objetivos:

    Los Objetivos del Curso de Gestión del Mantenimiento son presentar el estado actual del conjunto de conocimientos, técnicas, procedimientos, y formas de cuantificar resultados que se emplean en la industria por la Dirección de Producción, para asegurar el volumen de producción solicitado, en tiempo, con Calidad y Costo determinado.

    Temario:

    1. Objetivos y métodos en la función de mantenimiento
    2. Tipos y modelos posibles de mantenimiento
    3. Técnicas organizativas actuales (I). Plan de mantenimiento RCM
    4. Técnicas organizativas del mantenimiento (II). Plan de mantenimiento TPM
    5. Gestión del mantenimiento correctivo
    6. Gestión del mantenimiento predictivo
    7. La mejora de la productividad en mantenimiento
    8. Gestión del cambio
    9. Gestión económica del mantenimiento
    10. Gestión asistida por ordenador
    11. Gestión de la información
    12. Gestión de la calidad, seguridad y medioambiente

    Duración
    :

    Curso cuatrimestral. (Octubre-Febrero)
    El curso se desarrolla en el primer cuatrimestre.

    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos ECTS.

    Profesor/es
    FERNANDEZ SAINZ, LEANDRO B.
    Doctor Ingeniero Aeronáutico. Master en Dirección de Empresas. Consultor, de diversas industrias del Sector Transportes y Nuclear. Subdirector de I+D+i en Construcciones Aeronáuticas. Ingeniero Sr de Habilitabilidad en el Programa Columbus (SSI) de ESA, y de Proyectos de Futuro en el SACTA de AENA. Trabajó en Iberia, SENER y Participó en la planificación del I Plan Tecnológico de CASA.

    Metodología
    :

    General de CEPADE
    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa y Global.
    • Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
    • Participativa, Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los del resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    • Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países distintos. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% son internacionales.
    • En el Campus virtual de CEPADE, un Profesor-Tutor mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. 
    - Trabajo en grupo 
    - Casos prácticos

    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital

    Primer cuatrimestre:
    Título: Caso P-813. Ford España S.A. La planta de motores de Almusafes
    Autor: IESE

    Primer cuatrimestre:
    Título: Teoría y Práctica del Mantenimiento Industrial Avanzado
    Autor: Francisco González Fernández - Editorial: Fundación Confemetal


    Evaluación:

    General de CEPADE
    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con carácter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso
    La evaluación específica de cada curso la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

    Máster a los que pertenece.

    MASTER EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES, CALIDAD E INNOVACIÓN - Base
       
    Programas de especialización a los que pertenece.

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LA CALIDAD Y LA TECNOLOGÍA - Base

    Programas de Experto a los que pertenece.

    EXPERTO EN GESTIÓN INTEGRADA DE SISTEMAS DE CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RIESGOS LABORALES - Optativo
    EXPERTO EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LA CALIDAD Y LA TECNOLOGÍA - Optativo

Otra formación relacionada con mantenimiento industrial