Objetivos del cursoEl futuro es impredecible, pero puede encontrarnos preparados o sorprendidos. La gestión estratégica consiste en usar diferentes herramientas para planificar y maximizar la eficiencia, lo que permite reducir costos, mejorar los resultados e incrementar la tranquilidad respecto a nuestro negocio.
ContenidoMetodología Propuesta Materiales:
Cada semana el cursante encontrará en el aula virtual materiales multimedia para navegar en línea, acompañados de su versión pdf, para leerlos desconectado o imprimirlos. Además se presentarán archivos complementarios, glosarios y vínculos en la web para ampliar información.
Interacción en línea:
Se utilizarán asiduamente herramientas de comunicación como foros, correo electrónico, Aula Virtual ( Videoconferencias online ) y chats de intercambio donde, cursantes y docentes, se reunirán para discutir sobre las temáticas planteadas.
El tutor se mantendrá disponible y podrá ser consultado durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Realización de actividades:
Se propondrán diversas actividades para resolución de casos.
Seguimiento del alumno:
El seguimiento del alumno por parte de los profesores en esta comunidad virtual será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso. La plataforma posibilita un seguimiento individual y grupal sobre materiales bajados, intervenciones en foros, chat, recorridos realizados, etc.
Evaluación:
Se realizará mediante la corrección y supervisión de los ejercicios presentados correspondientes a cada uno de los módulos; se efectuarán evaluaciones al final de cada unidad temática.
Objetivos Particulares
- Definición y etapas de una estrategia
- Herramientas para realizar un análisis estratégico
- Estructura organizacional y organigrama
- Procesos
- Gestión de calidad
Temario Propuesto
Unidad 1 : Gestión de Calidad
- Marco Conceptual de la Estrategia
- Los Contenidos de la Estrategia
- Formular la Misión
Unidad 2 ;Estrategia. Análisis Estratégico
-Marco Conceptual y Entornos del análisis estratégico
- Brainstorming
- Análisis Externo de Porter
- Análisis interno de Porter
- Estrategias de Negocios de Porter
- Liderazgo en Costos
- Concentración (o Focalización)
- Ventajas Competitivas
Unidad 3 : Estructura Organizacional
- Elementos de la Estructura y Tipologías de la Estructura Organizacional
- Organigrama
Unidad 4 : Procesos
- Marco Conceptual de Procesos
- El Enfoque basado en Procesos
- Los Procesos en la Organización
- La mejora de Procesos
- Fases de la mejora de Procesos
Unidad 5 : Gestión de Calidad
- Definición y descripción de la gestión de calidad
- Beneficios. Los 8 principios.
- Factores claves para la implantación de un sistema de calidad.
- Fases del Proceso
- Metodología
- Evaluación y Seguimiento. Indicadores y aplicaciones.