Curso de Gestión por Proyectos en Ámbitos Públicos
Modalidad de imparticiónEl curso se imparte a distancia.
Número de horas12 semana de duración.
Titulación oficialLos alumnos reciben certificado académico al culminar el programa.
Valoración del programaSin importar a qué ámbito esté dirigido, ya sea público o privado, para el alcance científico y tecnológico de una propuesta, es indispensable su ejecución bajo la modalidad de proyecto, con el fin de dar respuesta a la demanda de competitividad que se mueve en el mercado y hacer más riguroso y ordenado el trabajo, por tal motivo, los participantes aprenderán a manejar dichos aspectos para la formulación de proyectos en ámbitos públicos.
Precio del cursoPreguntar los precios.
Dirigido aGestores, directivos y responsables de unidades en organismos públicos, como también, docentes e investigadores dedicados a la elaboración de proyectos.
EmpleabilidadQuienes terminen el curso, están en capacidad de desarrollar con mayor facilidad proyectos para el concurso público.
Curso de Gestión por Proyectos en Ámbitos Públicos
Objetivos del cursoEl curso tiene la finalidad de proporcionar a los gestores públicos que deben desempeñar funciones de conducción política y a los que deben hacer lo propio con funciones gerenciales, un conjunto de conocimientos y técnicas que permitan:
a) identificar iniciativas que deben gestionarse por proyectos,
b) formular, evaluar, negociar y presentar proyectos en ámbitos publico privados,
c) presentar proyectos para la toma de decisiones,
d) organizar equipos para la ejecución de proyectos y
e) rendir cuentas por proyectos.
Curso dirigido a-Gestores, directivos y responsables de unidades en organismos públicos que deban formar parte de proyectos, ya sea aportando colaboración, supervisándolos o dirigiéndolos.
-Quienes tengan que trabajar en proyectos o relacionarse con proyectos en su trabajo.
-Quienes tengan que formular iniciativas en términos de proyectos
-Consultores que trabajan por proyectos
-Investigadores y docentes que deben trabajar por proyectos.
-Responsables de ONGs y otros programas privados dirigidos a la sociedad.
ContenidoMódulo 1
El proyecto como modalidad organizativa en la gestión pública.
Modalidades de trabajo en la gestión pública: modalidades verticales por procesos y horizontales por programas y por proyectos. Articulación entre las modalidades en las organizaciones. El gestor público ante la articulación de múltiples proyectos con la rutina, entre sí y con programas. Los proyectos como mecanismo de canalización de iniciativas y sus peligros: la formación de “islas” burocráticas y la duplicación de esfuerzos. Los programas como instrumentos de coordinación horizontales y la gerencia de área como esquema de coordinación vertical. El gestor público como responsable y parte de múltiples proyectos.
Distintos tipos y finalidades de los proyectos: de gestión al interior de las áreas, de reforma y mejora institucional, de prestación de servicios a terceros, de propuestas de consultoría, de obras físicas y otros. Los proyectos frente a sus financiadores: el presupuesto público, la cooperación internacional, los propios usuarios.
Módulo 2
El encuadre político estratégico de los proyectos públicos y su expresión en términos de objetivos.
La fase inicial de todo proyecto público: identificar el encuadre político de el que forma parte o por el que está condicionado. Encuadre del proyecto en planes superiores, tales como planes sectoriales, institucionales y otros. Formulación de los objetivos políticos, estratégicos y su expresión en términos de resultados a producir. La identificación de los usuarios y los beneficiarios de los proyectos: internos, externos, políticos, sociales, institucionales. Cómo describir los productos concretos del proyecto y su relación con los objetivos. Cómo encuadrar el estado de situación del que parte el proyecto y que conforma la línea de base. El enfoque metodológico en que se basará el proyecto según el estado del conocimiento de los temas que trate. Las perspectivas que debe o puede tomar en cuenta el encuadre político: de género, étnica, ambiental, contribución a la gobernabilidad democrática, otras. La cultura de proyecto en las organizaciones.
Módulo 3
Cómo formular el plan de trabajo del proyecto y articularlo con la metodología.
El documento de proyecto como herramienta para desencadenar decisiones. Diseño del documento según la naturaleza de los decisores y las decisiones a tomar: documentos internos o anteproyectos orientados a la discusión previa para obtener consensos, documentos de propuesta técnica para presentar a autoridades políticas, documentos para presentar en licitaciones y convocatorias de consultoría, otros.
Elaboración de la presentación del documento de proyecto: resúmenes ejecutivos, presentaciones breves: ¿cómo expresar las “ideas fuerza” que subyacen al proyecto? ¿Cómo relacionarlas con el encuadre político?.
Módulo 4
El plan maestro y la ejecución del proyecto.
Las nueve áreas del plan maestro de todo proyecto (integración, alcance, tiempo, costos, calidad, recursos humanos, riesgos, comunicaciones y adquisiciones), y los cinco procesos en que se desarrollan: iniciación, planeación, ejecución, control y finalización.
El modelo organizativo del proyecto y su articulación con el contexto institucional público en el que se desarrolla. Modelos funcionales, matriciales y otros.
Los procesos y funciones que se desarrollan en los proyectos. Iniciación, ejecución, control finalización, procesos auxiliares.
La programación del proyecto: la desagregación tecnológica, descripción de actividades, definición de secuencias, asignaciones de tiempos, identificación del camino crítico que indicará cuándo una contingencia compromete la fecha final del proyecto y cuándo no.
Los recursos y el presupuesto del proyecto: identificación y estimaciones de recursos de recursos, las decisiones de hacer o comprar, la elaboración del presupuesto del proyecto como documento esencial para la gestión.
Las adquisiciones y los contratos en los proyectos: la compleja articulación de los proyectos con los encargados de comprar y de contratar en las organizaciones. La falta de disponibilidad oportuna de los recursos como una de las mayores “espadas de Damocles” en todo proyecto.
La calidad y la administración de los riesgos en los proyectos: cuáles son los principios básicos de calidad en la gerencia de proyectos y las herramientas para controlarla y asegurarla a costo razonables. La identificación de riesgos y su administración – el riesgo y la información – administración de riesgos.
Las comunicaciones: planeación de la información a comunicar, los mecanismos de difusión. Las comunicaciones formales: los informes del proyecto y los reportes de desempeño.
Monitoreo y acciones correctivas: cómo planear el monitoreo, controlar los costos, relacionar el proyecto con el presupuesto, identificar alertas tempranas y tomar medidas correctivas sobre la marcha.
Módulo 5
El gerente del proyecto.
Los diferentes roles que cumple el gerente del proyecto en las organizaciones públicas: líder del equipo de proyecto, interlocutor con el medio institucional, comunicador hacia dentro y hacia fuera, motivador, negociador de recursos, decisiones, apoyo político y legitimidad. El perfil del gerente de proyecto. Los gerentes de proyecto “a tiempo completo”, cuyas responsabilidades centrales son el proyecto mismo y los gerentes que además del proyecto deben mantener otros “sombreros” tales como continuar con la responsabilidad de sus áreas en las estructuras, atender responsabilidades políticas y otras.
El gerente de proyecto como promotor y vendedor de iniciativas, facilitador de decisiones, asumidor de responsabilidades y rendidor de cuentas por resultados. Los gerentes de proyectos como generadores de cambio en las organizaciones.
El perfil del buen gerente de proyecto y cómo desarrollarlo. El gerente de proyecto como quien aprende de su trabajo, de los demás, de lo le lee y de lo que le enseñan y, con todo ello, mantiene un crecimiento profesional constante.