Curso de Herramientas para la Administración de Personal

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Curso de Herramientas para la Administración de Personal

  • Contenido Curso de Herramientas para la Administración de Personal. 

    Conoce las tareas, procesos y herramientas necesarias para la gestión de personal dentro del marco legislativo. Curso a distancia.

    Modalidad: Online
    Duración: 6 semanas

    El presente curso brindará los conocimientos teóricos y prácticos necesarios, que otorguen al participante las herramientas para gestionar activamente el proceso de Administración de Personal, teniendo en cuenta la legislación laboral vigente, las tendencias que surgen en las diferentes empresas y la inmersión en un contexto en constante cambio.

    Objetivo general:

    Al finalizar el curso el alumno podrá participar activamente como gestor en la organización de la Administración de Personal y además ser agente de cambio. Permitiendo así al participante aplicar los conocimientos aprendidos en el campo profesional y de la administración de Recursos Humanos. Los temas serán tratados desde una perspectiva teórica y práctica, pudiendo el alumnos contar con ejemplos y casos prácticos.

    Objetivos específicos:

    • Identificar y conocer las tareas inherentes al área de Administración de Personal y que le permitan cumplimentar el proceso administrativo.
    • Introducir la utilización de las diferentes herramientas para la gestión de Personal.
    • Adquirir los conocimientos específicos del área, incluyendo el marco legislativo.
    • Reconocer los diferentes procesos del área, analizarlos y establecer los diferentes esquemas de trabajo para que los mismos sean implementados correctamente.


    Destinatarios:

    Supervisores, Jefes y Analistas de Personal, Estudiantes de Carreras afines, Profesionales y empleados del área.

    Programa:

    Unidad 1

    • Normativa aplicable al área. Organización del sector.
    • Legajo de Personal: Como se arma el legajo del trabajador? Documentación inicial. 
    • Examen Preocupacional.
    • Clave única de Identificación Laboral: trámite de solicitud para trabajadores argentinos y extranjeros.
    • Trabajadores extranjeros: gestión ante la Dirección General de Migraciones; consecuencias por el incumplimiento de la Ley de Migraciones.

    Unidad 2

    • Registro de Altas y Bajas. Afip “Mi simplificación”
    • Riesgos de Trabajo: A.R.T. Alta y credencial. Objetivos y ámbito de aplicación de la Ley; Obligaciones de las partes en la prevención; Recargo por incumplimientos; Contingencias y prestaciones. Exámenes médicos: objetivos y responsabilidades
    • Obras sociales: el derecho de opción – quiénes pueden ejercerlo y en qué oportunidad -, cómo se tramita; período de pase.
    • Asignaciones familiares. Sistema de Fondo compensador y SUAF. DDJJ de cargas de familia y otras exigibles actualmente. Formularios y documentación respaldatoria exigida por ANSeS.

    Unidad 3

    • Cuentas sueldos: Obligatoriedad; Características.
    • Recibos de sueldos: datos que debe contener.
    • Formularios utilizados en el Imp. A las Ganancias: F. 572 Y F. 649. Características y oportunidad en que deben ser solicitados y/o emitidos por el empleador
    • Sindicatos: normativa que los regula; afiliación y desafiliación; obligaciones del empleador.
    • Libro Ley: Requisitos formales. Características, datos que debe contener, prohibiciones. Centralización de la documentación laboral: cómo se cumplimenta el trámite y en qué casos corresponde realizarla.

    Unidad 4

    • Vacaciones. Notificación.
    • Desvinculación: documentación a entregar.
    • Certificación de servicios on line. Certificado de trabajo.
    • Obligaciones del empleador en el Sistema de prestaciones por desempleo

    Unidad 5

    • Planillas horarias: características; puntos de inspección.
    • Embargos.
    • Régimen Jubilatorio: SIPA.
    • Seguro de vida obligatorio.

    Unidad 6

    • Determinación del costo laboral.
    • Régimen Gral. De Sanciones por Infracciones Laborales: Clasificación y multas. Ley 25212.
    • Check list de circuitos, tareas y documentación a cumplimentar ante el alta, durante la relación laboral y ante la baja de un trabajador. Documentación obligatoria. Documentación opcional: Reglamento interno; Declaración Jurada “Plan jefe/a hogar”.


    Metodología de enseñanza-aprendizaje:

    Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:
    • Foros de debate.
    • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
    • Material de lectura obligatoria.
    • Contenidos complementarios.
    • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
    • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.
    Modalidad de evaluación y acreditación:

    Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
    La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
    Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:

    • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
    • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
    • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
    • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.


    Certificación.
    Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

    UTN-BA
    Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

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