Curso de Herramientas Tecnológicas para la Producción Gráfica
ContenidoHerramientas Tecnológicas para la Producción Gráfica.
Modalidad: A distancia
Duración: 3 Meses
Carga horaria: 90 hs.
Precio para Argentina: $ 1500.00 Pesos argentinos
Precio para otros países: uSs 375 Dólares estadounidenses
Otras opciones de Inscripción (solo Argentina - cuotas mensuales): 2 cuotas de $787.5 - 3 cuotas de $550
Presentación.
Las herramientas tecnológicas evolucionan día a día en la industria Grafica, por lo tanto, conocer sus maquinarias, las posibilidades que brindan y su funcionamiento es fundamental para realizar piezas gráficas exitosas.
En este curso se enseñaran las herramientas disponibles en el mercado para resolver conflictos de preimpresión e impresión, como así también los conocimientos necesarios sobre la tecnología el color, el diseño en general y el aprovechamiento de la misma en beneficio de sus proyectos.
Objetivos generales.
Que los participantes:
Dominen el lenguaje y las herramientas que se aplican a la producción industrial de los proyectos gráficos.
Se inserten en el mercado de la industria grafica exitosamente , cumpliendo con las normativas básicas que exige la misma.
Objetivos específicos.
Que los participantes:
Revisen y actualicen los conocimientos teóricos y los aportes técnicos en esta área, para responder a las crecientes demandas del mercado.
Conozcan los beneficios que aportan los diferentes formatos de archivos y su inserción en la imprenta.
Diseñen, organicen y preparen el original de arte , cumpliendo con los requisitos técnicos de imprenta.
Adquieran los conocimientos específicos de cada uno de los sistemas de impresión.
Seleccionen el sistema de impresión adecuado de acuerdo a las necesidades de la pieza grafica diseñada.
Destinatarios.
Personas vinculadas o interesadas en insertarse en la industria gráfica. Hispanoparlantes
Requisitos previos.
Manejo de PC, Programas relacionados con el diseño , Illustrator, Corel draw , Photoshop.
Temario.
Módulo 1: Preimpresión.
Unidad 1: Brief
El brief como herramienta de trabajo , Brief de producto y creativo - Bases de fundamentación para un buen diseño.
Unidad 2: Tipo de originales
Características de Diagramación de los originales: Originales en caja, al corte y combinados, ampliación y reducción proporcional de imágenes. Grilla. Clasificacion de los originales de acuerdo a la diagracion y a los elementos que lo componen , Tramado de Imágenes Autotipia , tramas AM; FM y Mixtas.
Unidad 3: Color
Usos del color. Flujo de Preimpresión del original de arte. Digitalización de imágenes e imágenes digitales. Utilización de las mismas. Calibración de color . Características Técnicas de los originales de arte: Pluma, grisados, medios tonos, tono continuo. Auto tipía, Trama AM, FM y modulación cruzada XM. Resolución de impresión. Inclinación de Trama. Física del color. Características del color. Colores aditivos y sustractivos. Diferentes modelos de color Monocromía, Bicromía, Tricromía, Cuatricromía, Policromía. Colores Especiales Pantone.
Unidad 4: Fotocromía
Proceso de preimpresión gráfica. Separación de un original de arte en la cuatricromía, películas gráficas, Lineaturas de trama. Fotocromía aplicada a cada sistema de impresión
Módulo 2: Diseño y Sistemas de Impresión.
Unidad 5: Originales de Corte simple Originales de Corte con troquel
Armado técnico de originales para cortes comunes y cortes especiales, Impresiones con cortes directos Troqueles, sacabocados, cortes rotativos.
Unidad 6: Papel Imposición de pliegos
Papel, tipos de papeles, cartones y cartulinas, gramajes, formatos, Plegado de papel para armado de Libros, revistas o Diarios. Imposición de páginas
Unidad 7: Tipográfico
Sistemas de impresión Tipográfico: Tipos móviles, linotipos. Proceso de grabado en relieve . El fotograbado, proceso fotográfico. Sistema de plano contra plano, La máquina de impresión planocilíndrica
Unidad 8: Flexografía
Sistema de impresión flexográfica: Fotopolímeros, Fotopolímeros digitales (CtFP). Copiado de Matriz. La impresión flexográfica. Ventajas y desventajas. Composición de las diferentes maquinas flexográficas. Funcionamiento, Aplicación del sistema en la vida Profesional.
Módulo 3: Sistemas de Impresión.
Unidad 9: Offset
El sistema de Impresión Offset. Antecedentes históricos: la Litografía, Copiado de Chapas, convencionales y Chapas CtP. Ventajas y Desventajas del sistema offset. Los rodillos en la impresión Offset. Web offset. Offset seco. Offset sobre metales . Offset digital color. Serigrafía Antecedentes históricos y artísticos.
Unidad 10: Huecograbado
El Rotograbado (Huecograbado) técnica de grabado de Matriz convencional , grabado láser. El sistema de impresión de huecograbado. Ventajas desventajas. Composición de la máquina de huecograbado.
Unidad 11: Sistemas de impresión especial
Serigrafía, Sublimado, Impresión en seco, Timbrado, Hot y cold Stamping, Difractante, Impresión lenticular, tampografía, Domes.
La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
Consulta al docente a través de e-mail o chat.
Material de lectura semanal y por unidad temática.
Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.
Dirección y cuerpo docente.
María Verónica Folgar.
Diseñadora gráfica recibida en la UBA 1997.
JTP de la UBA Arquitectura y urbanismo Cátedra Jorge Filippis Diseño Gráfico
Profesora de UP Universidad de Palermo en el departamento de diseño visual Y en la facultad de diseño y comunicación (8 años)
Docente de Producción Gráfica Tutora de la carrera de Diseño Gráfico Profesora titular de UFLO universidad de Flores en la facultad de planeamiento socio ambiental Docente titular de la materia diseño grafico I II y III (9 años)
Profesora de La USAL universidad del Salvador Docente titular de la materia Packaging, señaletica y tipografía I II y III (9 años)
Material Educativo.com - Reflexiones académicas de diseño y comunicación 2004 - Leer para aprender versus aprender a leer - Reflexiones académicas de diseño y comunicación 2005 - Como evaluar a los alumnos en Diseño - Reflexiones académicas de diseño y comunicación 2006 - A jugar Una Estrategia para favorecer el aprendizaje en el aula - Reflexiones académicas de diseño y comunicación 2011 - Dadá Tipo Ná! - Reflexiones académicas de diseño y comunicación 2011
Florencia Diniello.
Diseñadora gráfica recibida en la Universidad de Palermo. Es diseñadora gráfica en el Centro de e-Learning, y trabaja freelance como diseñadora gráfica.
Trabaja desde hace 5 años en la preproducción de imprenta y producción de estampadados y patterns para sublimación y serigrafía. Es ayudante en la materia de Tridimensional II y desde hace 2 años es Asistente en la materia de Producción gráfica en la Universidad de Palermo.
Evaluación.
Se requiere la participación en los foros y la aprobación de las evaluaciones propuestas para la acreditación del curso.
Certificación.
Se extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN, al finalizar la especialidad. Aquellos cursantes que hayan cumplido y aprobado las actividades de evaluación de todos los módulos que conforman la especialidad, recibirán un certificado de aprobación. Aquellos que, aún habiendo participado activamente en los módulos, no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.