Curso de Implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad en la Empresa

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Curso de Implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad en la Empresa

  • Contenido

    Presentación:

    El objetivo general de este curso es que el alumno adquiera los conocimientos básicos sobre los conceptos, modelos y sistemas de calidad existentes, que le permita

    - Diseñar un sistema de gestión de calidad que sea el adecuado teniendo en cuenta las características de la empresa u organización en la que desarrolle su actividad (tamaño, mercado, productos/servicios, empleados, etc.)

    - Implantar en la organización el sistema de gestión de la calidad diseñado, elaborando la documentación correspondientes, estableciendo los planes de formación necesarios y controlando en todo momento su idoneidad para los fines buscados

    -Conocer las herramientas y técnicas más habituales utilizadas para controlar y mejorar la calidad de los procesos, productos y servicios y comprender sus principios básicos, de forma que pueda seleccionar las más adecuadas en cada caso.

    Además le ayudará a desarrollar una capacidad crítica que le permita mantener un espíritu de revisión y mejora continua en todas sus actividades.



    Objetivos:

    Los objetivos generales del curso se basan en que el alumno al finalizar el curso conozca:

    - Los sistemas de gestión de calidad existentes, con sus características, ventajas y limitaciones
    - La forma de identificar el sistema de gestión de calidad más adecuado a su organización y cómo documentarlo, implantarlo y seguir su eficacia.
    - Las herramientas y técnicas de gestión de calidad más extendidas y la forma de aplicarlas.
    - Cómo conseguir la satisfacción y fidelización del cliente.El curso se ha estructurado de forma que se cumplan unos objetivos específicos, a partir del objetivo general indicado más arriba. Estos objetivos que aparecen especificados para cada unidad didáctica, se pueden resumir en los siguientes:

    . Comprender los conceptos básicos relacionados con la calidad y su forma de aplicarlos en la práctica.
    . Conocer los distintos sistemas de gestión de la calidad que existen, sus fundamentos y sus ventajas e inconvenientes.
    . Considerar la gestión de la calidad como elemento de la estrategia de la compañía.
    . Entender los conceptos económicos asociados a la calidad y poder establecer procesos para medir el coste de la calidad.
    . Ser capaces de elaborar procedimientos y documentos de gestión de la calidad.
    . Aprender técnicas para capturar las necesidades del cliente.
    . Aprender a diseñar encuestas para medir la satisfacción del cliente.
    . Ser capaces de diseñar procesos bien gestionados y controlados.
    . Conocer las técnicas para mejorar la calidad de los productos y procesos y su forma de aplicación.
    . Entender la forma en que se despliega la calidad en los distintos departamentos o funciones de la organización.
    . Conocer los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad basados en la norma ISO 9001.
    . Conocer los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad total, basados en el modelo de la EFQM.
    . Ser capaces de planificar y realizar una auditoría interna del sistema de calidad.
    . Diseñar indicadores de gestión adecuados a los procesos de la empresa.
    . Conocer los problemas asociados a la implantación de los sistemas de gestión de la calidad y la forma de resolverlos.



    Temario:

    1. Introducción a la calidad
    2. La gestión de la calidad. Sus elementos básicos
    3. La gestión de los procesos
    4. La mejora de la calidad y sus herramientas
    5. El despliegue de la calidad en la empresa
    6. Los sistemas de aseguramiento de la calidad. Las normas ISO 9000
    7. Los sistemas de calidad total
    8. La evaluación de los sistemas de gestión de la calidad



    Duración:

    Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
    El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.


    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos.
     

    Profesor/es:

    CAVERO CLERENCIA, JOSE MARIA

    Ingeniero Superior de Telecomunicación por la U.P.M. Ha desarrollado su actividad profesional en el Grupo Telefónica, fundamentalmente en Telefónica I+D, como Director de Planificación y Control, siendo responsable, entre otras funciones, de la definición e implantación de los sistemas de gestión de calidad y de la innovación. Está certificado como Gestor de Sistemas de Calidad por la Asociación Española de la Calidad (AEC-CERPER). Ha participado en diversos foros y asociaciones relacionadas con la calidad como el Club Excelencia en la Gestión, la Asociación Española de la Calidad (AEC), y el Círculo Español para la Calidad en Telecomunicación (CIECAT). Colaborador con AENOR en diversos grupos de trabajo relacionados con fiabilidad y gestión de la innovación. Ha impartido cursos sobre calidad, gestión de proyectos y gestión de la innovación a nivel interno en Telefónica de España y Telefónica I+D, en la Universidad Pontificia de Comillas, en ISBAN y en ADIF. Colabora también en la impartición del Master MCHP (Metodología, Calidad y Habilidades Personales) de la ETSI Telecomunicación de la UPM y ha participado como conferenciante en numerosos eventos y jornadas técnicas. Asimismo ha asesorado a distintas empresas en actividades relacionados con gestión de la calidad y de la innovación


    Metodología:

    General de CEPADE

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.


    Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
    Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.


    - Discusión de casos prácticos.


    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital


    Segundo Cuatrimestre *


    (NORMA AENOR)
    - ISBN:
    - Título: UNE EN ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos
    - Autor: UNE - EN ISO - Editorial: AENOR
    - Edición: 2008 


    *Pendiente de Confirmar


    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso:

    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.


    Máster a los que pertenece.

    MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA DIGITAL (E-BUSINESS)

    MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA)

    MASTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS (MBA INTERNACIONAL)

    MASTER EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES, CALIDAD E INNOVACIÓN

    MASTER EN GESTIÓN Y AUDITORÍA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA

    MASTER EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A LA EMPRESA


    Programas de Especialización a los que pertenece.


    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE EMPRESAS

    ESPECIALIZACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LA CALIDAD Y LA TECNOLOGÍA

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN ENERGÉTICA

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN INTEGRADA DE SISTEMAS DE CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RIESGOS LABORALES

    Programas de Experto a los que pertenece.

    EXPERTO EN GESTIÓN INTEGRADA DE SISTEMAS DE CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RIESGOS LABORALES

    EXPERTO EN GESTIÓN DE EMPRESAS

    EXPERTO EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LA CALIDAD Y LA TECNOLOGÍA

    EXPERTO EN INNOVACIÓN

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