Curso de Infotecnologías, Comunicación y Contenidos en la Red 2.0

Solicita información

Curso de Infotecnologías, Comunicación y Contenidos en la Red 2.0

  • Objetivos del curso El alumno que siga el itinerario propuesto en este curso estará en condiciones de tomar decisiones para la adaptación de su organización a un ecosistema de negocio en red, es decir:

    - será capaz de poner en contexto las últimas tendencias de la Web 2.0;
    - podrá valorar, con ciertas garantías, la incorporación de las herramientas y tecnologías propias de la Web 2.0 en su organización;
    - conocerá un amplio repertorio de herramientas y plataformas tecnológicas;
    - habrá conocido y analizado casos de estudio en ámbitos diversos, siendo capaz de valorar las claves del éxito en cada caso; y entenderá la naturaleza compleja de los procesos de reingeniería de negocio.
  • Curso dirigido a Personas que necesiten incorporar a su actividad profesional una comprensión integral de los fenómenos complejos que giran alrededor de la Web 2.0 (blogs, redes sociales, social software, cloud computing, crowdsourcing, etc.) en diferentes ámbitos: el tecnológico, el educativo, el empresarial, el socio-económico, el político...
  • Contenido Presentación:

    La retórica del cambio de versión informática ha servido para bautizar, en genérico, un fenómeno sociotécnico de amplio alcance: la Web 2.0 o Social Computing, tal como se conoce en muchos ámbitos, ha impactado en la práctica totalidad de los ámbitos económicos, políticos y sociales, alumbrando nuevas posibilidades en un proceso de construcción colectiva que hemos dado en bautizar como Sociedad de la Información.

    El curso quiere ser un bloque constructivo más en ese proceso, concretamente dentro de la formación para la gestión y administración de organizaciones empresariales; se trata, en este caso, de un bloque "horizontal" que cubrirá una brecha esencial, de vocabulario, de conocimiento instrumental, de práctica empresarial y, sobre todo, de contextualización socio-técnica.

    Metodología:

    General de CEPADE

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.

    Práctica, pues se basa en el estudio de casos prácticos.
    Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países distintos. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales
    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. Es allí donde el alumno se descarga toda la documentación, y si el curso llevara un libro recomendado lo recibe físicamente en la dirección que nos indique, sin coste añadido.

    Documentación específica del curso:

    - Guía de Estudio.
    - Unidades Didácticas.
    - Learning-by-doing: uso activo de las herramientas propias de la Web 2.0
    - Exposición y "resolución" (discusión) conjunta de casos de estudio
    - Trabajo en equipo: desarrollo por proyecto


    Temario:

    1. La Web 2.0 como un “Nuevo Entorno Tecnosocial”
    2. Elementos infotecnológicos básicos en la nube informática
    3. Blogs: el comienzo de una (r)evolución sociotécnica
    4. Redes Sociales
    5. Los Medios de Información frente al Periodismo Ciudadano
    6. Aprendizaje 2 - Educación 0
    7. Comunicaciones Móviles en un Nuevo Entorno Tecnosocial
    8. Empresa 2.0


    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Evaluación específica del curso:

    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.


    Duración:

    Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
    El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.

    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos ECTS (4 créditos CEPADE antiguos).

    (*) Un crédito ECTS equivale a 27 horas de trabajo académico por parte del alumno.

    Master a los que pertenece.

        
    • MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS EN INTERNET Y COMERCIO ELECTRÓNICO (E-BUSINESS & E-COMMERCE)
    • MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA)
    • MASTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS (MBA INTERNACIONAL)
    • MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING EN LA EMPRESA
    • MASTER EN DIRECCIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA E INDUSTRIAL
    • MASTER EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A LA EMPRESA
    • MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN LA ECONOMÍA DIGITAL (MBA NUEVAS TECNOLOGÍAS)

    Programas de Especialista a los que pertenece.

    • ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE EMPRESAS EN LA ECONOMÍA DIGITAL
    • ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE EMPRESAS
    • ESPECIALISTA EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL
    • ESPECIALISTA EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING
    • ESPECIALISTA EN ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
    • ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA

    Programas de Experto a los que pertenece.

    • XPERTO EN GESTIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES: COMMUNITY MANAGEMENT

Otra formación relacionada con sistemas de información