Presentación:
Este curso pretende cubrir los siguientes aspectos:
- Analizar y convertir datos en estrategias de negocio.
- Tratamiento óptimo de la información sensible de la empresa.
- Depurar y transformar los sistemas transaccionales de información.
- Gestionar el conocimiento crítico, mejorando los canales de información de la empresa.
- Manejar a nivel usuario dos herramientas: DataCycle Reporting v 7.5 y DataCycle sMap (creación de mapas estratégicos)
Objetivos:
Los objetivos generales del curso se basan en:
Desde el punto de vista teórico:
- Conocer y extraer datos de distintas fuentes de la empresa, organizarlos, analizarlos, realizar simulaciones en función de las estrategias de la empresa, y generar información relevante distribuíble a toda la organización.
- Mejorar el desempeño gerencial y operativo de la empresa.
- Conocer la estructura de las herramientas de minería de datos (data mining).
Desde el punto de vista práctico:
- Manejar herramientas de Data Warehouse y Data Marts.
- Construir y utilizar aplicaciones analíticas.
- Utilizar herramientas OLAP (procesamiento online de datos).
- Manejar sistemas de administración y reporting de datos.
- Utilizar dos herramientas específicas de reporting a nivel usuario: DataCycle Reporting v 7.5 y DataCycle sMap
Temario:
1. Introducción a las soluciones empresariales.
2. Los componentes del B.I: Data Minning y Data Warehouse (parte I).
3. Los componentes del B.I.: Data Warehouse, Olap, EIS, Webhouisng, y ETL (parte II).
4. El Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard-BSC-CMI). Introducción, utilidad, perspectiva financiera y de clientes (parte I).
5. El Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard-BSC-CMI). Perspectivas de procesos internos críticos, formación y crecimiento, implantación y desarrollo del Cuadro de Mando Integral y ejemplos (Parte II).
6. Los efectos del B.I. Sobre las variables críticas de la Empresa. Rentabilidad y riesgos asociados a BI.
7. La integración de Sistemas: Información inteligente en acción y la generación del ROI de implementar una solución de BI.
8. Suite de desarrollo de B.I: Microsoft+Caso Vueling.
9. Demo funcional durante 30 días de Datacycle Reporting V 7.5 y Data Cycle Smap (creación de mapas estratégicos) con sus correspondientes guías del usuario.
10. Presentación del Software para construcción de Cuadros de Mando Integral (CMI / BSC) evisual report.
Anexo: Diccionario de términos de
Inteligencia de Negocio - BI.
Duración:
Curso cuatrimestral. (Octubre-Febrero)
El curso se desarrolla en el primer cuatrimestre.
Créditos:
Le corresponden 3 créditos ECTS.
Profesor/es
MORENO GARCIA, FCO. JAVIER
Ingeniero Técnico Telecomunicación. Diplomado en CC. Empresariales. Gerente de Dirección de Empresas y Asesor de Inversiones de La Caixa.
Metodología:
General de CEPADE
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa y Global.
- Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
- Participativa, Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los del resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
- Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países distintos. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% son internacionales.
- En el Campus virtual de CEPADE, un Profesor-Tutor mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.
- Trabajos en grupo.
- Casos práctico: Proyecto de Construcción de un modelo de BI o CMI.
Material Didáctico:
- Documentación en Formato Digital
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con carácter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Específica del curso
La evaluación específica de cada curso la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.
Máster a los que pertenece.
MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA DIGITAL (E-BUSINESS) - Base
MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA) - Optativo
MASTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS (MBA INTERNACIONAL) - Optativo
MASTER EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES, CALIDAD E INNOVACIÓN - Optativo
MASTER EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A LA EMPRESA - Base
Programas de Especialista a los que pertenece.
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE EMPRESAS EN LA ECONOMÍA DIGITAL - Optativo
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE EMPRESAS - Optativo
ESPECIALIZACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL - Optativo
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LA CALIDAD Y LA TECNOLOGÍA - Optativo
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA - Optativo