Derecho y Psicología se encuentran en una senda común a la hora de evaluar e investigar sobre los mismos eventos para una mejor y más adecuada impartición de la justicia
Objetivos
Introducir a los profesionales y estudiantes avanzados vinculados con el derecho y las ciencias forenses en el conocimiento de recursos de difusión internacional.
Ejes temáticos
* Articulaci ón de las Ciencias Psicológicas en el ámbito Jurídico. Modos de relacionarse la
Psicología y la Ley. ¿Para qué sirve la Psicología Forense? Lo extra jurídico en las
decisiones judiciales.
* Abuso sexual en niños y adolescentes: Instrumentos de evaluación tendientes a
disminuir la revictimización. Criterios de validez del testimonio infantil. Alegato de abuso
sexual en casos de divorcio.
* La Autopsia Psicológica: Modelo de autopsia psicológico integrado: MAP-I, MAP-II y
MAP-III. Posibles ámbitos de aplicación. ¿Cómo se realiza la autopsia psicológica?
Prácticasno
Curso dirigido aPsicólogos, Médicos, Abogados, Trabajadores Sociales, Psicopedagogos, Estudiantes avanzados y Profesionales vinculados con el derecho y las Ciencias Forenses.
TitulaciónConstancia de Cursado Red Psicoterapéutica
ContenidoDocente: Master Internacional Forense, Psic. Eva Petrolo
PROGRAMA:
UNIDAD 1: “El comienzo de las Ciencias Forenses”
TEMARIO:
Evolución histórica de las Ciencias Forenses. Derecho y Psicología: Origen de la Ley, doble naturaleza del Derecho.Psicología Forense:definición.
Ámbitos de intervención.Áreas de actuación.Cómo surge la Psicología Forense, Disciplinas afines.
Funciones generales del Psicólogo Forense.
UNIDAD 2: “Abuso Sexual en Niños y Adolescentes”
TEMARIO:
Introducción.Definición.Clasificación.¿Abuso sexual o juego sexual normal?.Evaluación del riesgo en la interacción familiar y medio social.Abordaje. Factores relacionados con el testimonio del niño / adolescente.Entrevista de investigación.El testimonio del niño abusado sexualmente.
a) Capacidad de un menor para declarar, en función de su edad.
b) Relación entre el nivel de memoria y edad del menor.
c) Cómo afecta al niño la presencia de una persona querida durante el proceso de testificación y /o declaración.
Principales factores que pueden influir en un menor, en el contexto de un juzgado.Elaboración narrativa, su finalidad como técnica para preguntar.
Sugestionabilidad en la declaración del niño.
Criterios de validez del testimonio infantil.
Aspectos similares y diferentes en un interrogatorio a adolescentes / adultos.
UNIDAD 3: “La Autopsia Psicológica”
1.- Introducción histórica.
2.- Definición.
3.- Diferencias con el análisis de muertes equívocas: a.m.e.
4.- Modelo de autopsia psicológico integrado: MAP-I, MAP-II y MAP-III.
5.- Posibilidad de cambiar o iniciar el rumbo de un proceso.
6.- Posibles ámbitos de aplicación.
7.- ¿Cómo se realiza la autopsia psicológica?
8.- Consideraciones éticas
Otra formación relacionada con psicología - forense