Curso: Introducción a las Epístolas Paulinas

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Curso: Introducción a las Epístolas Paulinas

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    Curso: Introducción a las Epístolas Paulinas.

    El curso "Introducción a la literatura paulina" es uno de los cuatro cursos del módulo Introducción al Nuevo Testamento que forma parte de la asignatura “Introducción a la Biblia y su Mundo.

    Está pensado para ser cursado, también, como un curso independiente en condición de alumno libre (no regular).

    Presentación:

    En este curso se ofrece un estudio introductorio general tanto de las principales cartas como de la tradición paulinas. Se ofrecerá en este sentido una visión panorámica de la literatura paulina y deuteropaulina, ubicando los textos canónicos en sus contextos literarios y de producción. 

    Junto con esta visión general, se profundizará en el estudio de algunos de los textos que consideramos fundamentales en la tradición paulina y deuteropaulina. Las estructuras literarias, los problemas comunitarios que reflejan dichas cartas y los posibles grupos comunitarios involucrados en dichos problemas serán algunos de los temas a estudiar en los textos fundamentales paulinos y deuteropaulinos.

    Objetivo General:

    Que los participantes se relacionen con la lectura de las cartas paulinas y deuteropaulinas. Que los y las participantes puedan reconocer en el texto los problemas comunitarios que éstos reflejan así como los consejos que se dieron para esas situaciones particulares.

    Objetivos Específicos:

    Que los y las participantes:
    • Reflexionen acerca del uso de las cartas en el primer movimiento cristiano.
    • Se familiaricen con los problemas fundamentales de las primeras comunidades paulinas
    • Perciban el desarrollo de la tradición paulina en diferentes escuelas y las diferentes tradiciones que se comenzaron a formar a partir de ellas.
    • Puedan ver el desarrollo de algunos temas cruciales a través de la tradición paulina y deuteropaulina
    • Tengan una lectura crítica de textos que son reconocidos y han tenido una lectura dogmática en la tradición protestante
    • Conozcan la visión de autores y autoras latinoamericanas sobre esta tradición.
    Destinatarios:

    El curso se dirige en general a: 
    • Estudiantes de teología.
    • Líderes comunitarios religiosos que quieren profundizar en el conocimiento de los evangelios para poder reflexionar sobre procesos comunitarios y personales.
    • Catequistas de iglesias y parroquias que quieren capacitarse para tener más herramientas a la hora de compartir procesos pedagógicos.
    • Maestros y maestras de educación cristiana en escuelas que consideran necesario revisar sus conocimientos sobre evangelios y Hechos.
    • Público en general que se encuentra interesado en los procesos de formación y en la estructura literaria de los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas así como el libro de Hechos.
    Requisitos:

    El nivel de formación previo requerido es el secundario completo, pero no es indispensable. En el caso de cursar en condición de alumno regular, es necesario haber aprobado previamente el curso Introducción al Antiguo Testamento. Para quienes realicen este curso de forma independiente no hay ninguna correlatividad.

    Temario:

    Unidad 1. Introducción. 1° Tesalonisenses. Filipenses y Filemón.
    Visión general de cartas paulinas. Cartas ´paulinas y deuteropaulinas. Detalle de la carta de Filemón. Visión general de Filipenses y 1° Tesalonisences 

    Unidad 2. Carta a los Gálatas. Carta a los Romanos.
    Vinculación de Gálatas con Romanos. Visión específica de Romanos. 

    Unidad 3. Correspondencia Corintia.
    Algunos datos sobre lo comunitario en Corinto. 1° Corintios en una visión específica. 

    Unidad 4. Deuteropaulinas.
    Cambios eclesiológicos. Escuelas de Efesios y Colosenses y 1° Timoteo. Detalle eclesiológico de 1 Timoteo.
     
    Modalidad:

    La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual de ISEDET. Las actividades que se realizarán serán:
    • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
    • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
    • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
    • Material de lectura semanal y por clase temática
    • Actividades individuales y/o grupales de elaboración teórico-práctica.
    • Actividades individuales y/o grupales de investigación en el contexto de desempeño
    • Evaluaciones por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos. 
    Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos temáticos 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 
     
    Metodología:

    Lectura crítica del material didáctico y de las lecturas asignadas. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real a través del AVS (Aula Virtual Sincrónica). Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis del contexto de desempeño del/la estudiante. Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base del análisis y la reflexión crítica de los temas abordados a lo largo del curso.

    Duración y carga horaria:

    4 Semanas
    30 hs.

    En términos generales promedio, consideramos que los alumnos deberán invertir 7,5 horas por unidad, es decir, por semana. Las tareas consideradas son: presentarse en el curso, bajar los materiales didácticos, leerlos y analizarlos, realizar los trabajos prácticos, las autoevaluaciones y evaluaciones, participar activamente en los foros y seguir las clases que se dicten en tiempo real. 

    ¿Cómo y cuándo se evaluará?

    Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa por parte de los alumnos en los foros y en otras instancias de interacción pautadas como parte de la actividad pedagógica, será una condición necesaria para su aprobación. Es decir, ante las consignas dadas por el profesor se evaluarán las intervenciones significativas en los foros de discusión, así como las demás tareas consignadas. Se espera una participación proactiva y respetuosa del estudiante. Las tareas son de carácter obligatorio salvo que se indique explícitamente lo contrario por parte del profesor.

    Para acreditar la aprobación del curso, los estudiantes deberán rendir satisfactoriamente las evaluaciones obligatorias y haber participado activamente en los foros y otras instancias de interacción pedagógica pautadas como tales en el programa del mismo. 

    Certificación que se extiende:

    A todos los participantes que hayan aprobado el curso en su totalidad cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado del ISEDET. A aquellos estudiantes que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas, no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

    A los participantes en condición de alumnos no regulares que hayan aprobado el curso obtendrán una certificación correspondiente como alumno no regular. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

    Docentes a cargo:

    Prof. Dr. Pablo Manuel Ferrer.

    Antecedentes académicos

    Pablo Ferrer tiene un doctorado en Teología por el Instituto Universitario ISEDET en el 2008. Actualmente es docente de Biblia en ISEDET, en el Profesorado de Ciencias Sagradas del Centro de Estudios Salesianos de Buenos Aires y dicta cursos y talleres en diversos institutos. Es profesor del Programa con Pueblos Originarios en el Norte argentino con el pueblo Qom. 
    Es ministro ordenado de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina. 
    En el ISEDET es coordinador del Área de Extensión Universitaria y Coordinador del Departamento de Biblia
    Es autor de un libro y varios artículos relativos al análisis bíblico desde perspectivas sociopolíticas, de género y de lectura postcolonial.

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