Curso de Investigación en Internet

Solicita información

Curso de Investigación en Internet

  • Objetivos del curso Aprender a explotar en extensión y profundidad los recursos de información que ofrece Internet y a distinguir su pertinencia y calidad. Encontrar información que no figura en los buscadores o en los sitios web. Diseñar herramientas personalizadas para la búsqueda y administración de los datos. Explorar las oportunidades comerciales en el área de Investigación en Internet.
  • Curso dirigido a Todo aquel que utiliza Internet como medio para investigar. Estudiantes de periodismo o ciencias de la comunicación, periodistas, productores de gráfica, radio, TV e Internet, profesionales de la información en general, docentes, usuarios de Internet, etc.
  • Titulación Curso de Investigación en Internet
  • Contenido Semana 1: La "caja de herramientas" del investigador
    Bienvenida y presentación del docente y los alumnos. Modo de aprobación y requerimientos. Características del curso. Metodología de trabajo. Apertura del aula, foros de mensajes y salón de chat.
    Introducción. Nivelación teórico práctica. Herramientas para empezar. Cómo administrar la investigación.

    Semana 2: Motores de búsqueda
    Qué podemos encontrar en Internet y qué no. Táctica y estrategia de búsqueda. Motores de búsqueda. Recursos y técnicas básicos. Romper la frontera del idioma. Traductores. ¿Qué buscador elegir en cada ocasión y por qué?

    Semana 3: A la búsqueda del resultado deseado
    Recursos y técnicas avanzadas de búsqueda. Metabuscadores. Buscar imágenes, audio y videos. Búsquedas sociales. Bases de datos públicas y privadas. Internet no es solo la web. Cómo buscar con el email.

    Semana 4: Aspectos éticos de la investigación en Internet
    Ética: los límites de la investigación. Qué información se puede usar y en qué forma y cuál no. Copyright y Copyleft. Webliografía: cómo citar documentos web.

    Semana 5: Quién dice lo que dice
    Evaluando exactitud, credibilidad y autoridad. Cómo y por qué se cuela en la web información falsa. Indicadores de calidad y audiencia de un sitio web.

    Semana 6: La Internet invisible
    Desafiar al buscador en su rol de "gatekeeper". La información que no aparece en los buscadores. La web opaca, la web privada, la web propietaria y la web invisible. Redes sociales.

    Semana 7: La web histórica
    La web es amorfa. Información caduca. Arqueología de la web. Tipos de páginas inactivas. Cómo recuperar páginas viejas. El caché de los buscadores. El archivo propio.

    Semana 8: La Internet dinámica
    Las noticias en la red. Buscadores y metabuscadores de noticias. La circulación de información. Sitios cambiantes. Páginas frescas y páginas rancias. Cómo detectar las últimas páginas indexadas por un buscador. Alertas y reminders.

    Semana 9: Internet como canal
    Un medio para llegar a las fuentes. Cómo encontrar gente. Foros y Grupos de Noticias: el club del especialista. Blogs. Tipos de fuentes. Relación con la fuente: independencia, dependencia y cooperación. Cómo citar a la fuente.

    Semana 10: La profesión de investigador en Internet
    Un oficio en desarrollo. Ejemplos de casos. Nociones de teletrabajo. Cómo organizar una actividad lucrativa en el área de la investigación en Internet. Áreas desarrolladas y áreas por explorar.
    Consignas del trabajo final.

    Semana 11: Privacidad y seguridad
    Qué información revelamos al navegar en Internet. A qué peligros nos exponemos. Spyware, craplets y virus. Cómo proteger nuestros datos. Encriptación. Cómo navegar en forma anónima. Cómo proteger a las fuentes.

    Semana 12: Herramientas personalizadas de búsqueda
    El buscador a medida de nuestra necesidad. El "idioma" de una URL. Formularios, scripts y APIs. Cómo hacer un sistema de clipping automático.
    Conclusión. Recursos complementarios. Despedida.

Otra formación relacionada con periodismo

  • Curso Especial de Fotoperiodismo

  • Centro: MOTIVARTE Escuela de Fotografía
  • Solicita información
  • Curso de Periodismo Gastronómico

  • Centro: Centro Internacional de Estudio del Vino
  • Solicita información
  • Tecnicatura Superior en Periodismo

  • Centro: ICEA Instituto de Ciencias y Estudios Aplicados
  • Solicita información
  • Curso: ¿Cómo Hacer Prensa?

  • Centro: Espacio Templum
  • Solicita información
  • Curso de Periodismo

  • Centro: Instituto Alber
  • Solicita información
  • Carrera Técnica en Periodismo Deportivo

  • Centro: Escuela Superior de Ciencias Deportivas
  • Solicita información
  • Carrera en Periodismo Deportivo

  • Centro: Instituto Grafotécnico
  • Solicita información