Objetivos del cursoAprender a explotar en extensión y profundidad los recursos de información que ofrece Internet y a distinguir su pertinencia y calidad. Encontrar información que no figura en los buscadores o en los sitios web. Diseñar herramientas personalizadas para la búsqueda y administración de los datos. Explorar las oportunidades comerciales en el área de Investigación en Internet.
Curso dirigido aTodo aquel que utiliza Internet como medio para investigar. Estudiantes de periodismo o ciencias de la comunicación, periodistas, productores de gráfica, radio, TV e Internet, profesionales de la información en general, docentes, usuarios de Internet, etc.
TitulaciónCurso de Investigación en Internet
ContenidoSemana 1: La "caja de herramientas" del investigador
Bienvenida y presentación del docente y los alumnos. Modo de aprobación y requerimientos. Características del curso. Metodología de trabajo. Apertura del aula, foros de mensajes y salón de chat.
Introducción. Nivelación teórico práctica. Herramientas para empezar. Cómo administrar la investigación.
Semana 2: Motores de búsqueda
Qué podemos encontrar en Internet y qué no. Táctica y estrategia de búsqueda. Motores de búsqueda. Recursos y técnicas básicos. Romper la frontera del idioma. Traductores. ¿Qué buscador elegir en cada ocasión y por qué?
Semana 3: A la búsqueda del resultado deseado
Recursos y técnicas avanzadas de búsqueda. Metabuscadores. Buscar imágenes, audio y videos. Búsquedas sociales. Bases de datos públicas y privadas. Internet no es solo la web. Cómo buscar con el email.
Semana 4: Aspectos éticos de la investigación en Internet
Ética: los límites de la investigación. Qué información se puede usar y en qué forma y cuál no. Copyright y Copyleft. Webliografía: cómo citar documentos web.
Semana 5: Quién dice lo que dice
Evaluando exactitud, credibilidad y autoridad. Cómo y por qué se cuela en la web información falsa. Indicadores de calidad y audiencia de un sitio web.
Semana 6: La Internet invisible
Desafiar al buscador en su rol de "gatekeeper". La información que no aparece en los buscadores. La web opaca, la web privada, la web propietaria y la web invisible. Redes sociales.
Semana 7: La web histórica
La web es amorfa. Información caduca. Arqueología de la web. Tipos de páginas inactivas. Cómo recuperar páginas viejas. El caché de los buscadores. El archivo propio.
Semana 8: La Internet dinámica
Las noticias en la red. Buscadores y metabuscadores de noticias. La circulación de información. Sitios cambiantes. Páginas frescas y páginas rancias. Cómo detectar las últimas páginas indexadas por un buscador. Alertas y reminders.
Semana 9: Internet como canal
Un medio para llegar a las fuentes. Cómo encontrar gente. Foros y Grupos de Noticias: el club del especialista. Blogs. Tipos de fuentes. Relación con la fuente: independencia, dependencia y cooperación. Cómo citar a la fuente.
Semana 10: La profesión de investigador en Internet
Un oficio en desarrollo. Ejemplos de casos. Nociones de teletrabajo. Cómo organizar una actividad lucrativa en el área de la investigación en Internet. Áreas desarrolladas y áreas por explorar.
Consignas del trabajo final.
Semana 11: Privacidad y seguridad
Qué información revelamos al navegar en Internet. A qué peligros nos exponemos. Spyware, craplets y virus. Cómo proteger nuestros datos. Encriptación. Cómo navegar en forma anónima. Cómo proteger a las fuentes.
Semana 12: Herramientas personalizadas de búsqueda
El buscador a medida de nuestra necesidad. El "idioma" de una URL. Formularios, scripts y APIs. Cómo hacer un sistema de clipping automático.
Conclusión. Recursos complementarios. Despedida.