Curso - La Gestión del Desarrollo Local Sostenible (Agenda 21)

Solicita información

Curso - La Gestión del Desarrollo Local Sostenible (Agenda 21)

  • Contenido Curso - La Gestión del Desarrollo Local Sostenible (Agenda 21)

    Presentación:

    El curso AGENDA 21 se basa en las directrices que a continuación se exponen: 

    El medio ambiente es un ecosistema que consideramos, a efectos de estudio, dividido en los subsistemas medio físico, población y actividades, poblamiento e infraestructuras y marco legal e institucional. Cada uno de estos cuatro subsistemas está compuesto por elementos uno de los cuales, y muy destacado, es el hombre que, por sus características, ha utilizado y utiliza el medio ambiente en su propio beneficio mediante actividades de diversos tipos. Como consecuencia de esas actividades ha surgido una problemática ambiental que pone en peligro la misma naturaleza del sistema y que afecta o puede afectar directamente al hombre. 

    Por eso es necesario promover un modelo de desarrollo que utilice racionalmente los recursos y el medio en general, de forma que pueda seguir siendo utilizado por las generaciones futuras: el desarrollo sostenible. 

    Partiendo de la base de que todos los problemas ambientales tienen, en su origen carácter local, aunque sus efectos sean supramunicipales e incluso globales, las entidades locales tienen responsabilidad y, por sus características, pueden y deben actuar en la gestión del medio ambiente, propiciando e impulsando el desarrollo sostenible en su ámbito de competencia. Una herramienta adecuada para ello es la Agenda 21 Local que nace en 1992 enla Cumbre de Río, también llamada cumbre de la Tierra. 

    Para la aplicación de la Agenda 21 Local proponemos una metodología,que se basa en el conocimiento de la estructura y funcionamiento del medio ambiente y en la que adquiere especial protagonismo la participación ciudadana. 

    Sólo desde un conocimiento exhaustivo de él podremos realizar un diagnóstico municipal, y como consecuencia detectar la problemática y las potencialidades existentes. Este diagnóstico es el punto de partida para la definición de objetivos y el establecimiento del Plan De Acción Local para conseguirlos, núcleo central de la Agenda 21 Local. 

    Se estudia también el modo de participación de los ciudadanos, tanto para recibir información a la que tienen derecho como para aportarla mediante el Plan de Participación Ciudadano, dedicamos también una unidad didáctica a la Educación Ambiental. 

    Objetivos:

    El objetivo general de este curso es conocer el significado de la Agenda 21 Local y su utilización como herramienta de planificación para lograr el desarrollo sostenible en el municipio o ámbito de aplicación. 

    Para su consecución se considera necesario profundizar en los apartados temáticos siguientes: 

    - El medio ambiente como sistema: Subsistemas y elementos que lo componen 
    - El hombre y las actividades humanas. Origen de la problemática ambiental. 
    - El desarrollo sostenible y sus componentes. 
    - Los Ayuntamientos, como instituciones más próximas a los ciudadanos y a los problemas, instrumentos fundamentales en la gestión del desarrollo sostenible. 
    - La AGENDA 21 LOCAL herramienta para el desarrollo local sostenible. 
    - Metodología para la aplicación de la AGENDA 21 LOCAL: Diagnóstico municipal, Plan de Acción Local, Participación ciudadana. 
    - El caso particular del medio rural. 
    - Otras metodologías para la implantación de la AGENDA 21 LOCAL.  

    Temario:

    1. Marco conceptual.
    2. Municipios y medio ambiente. La agenda 21 Local: una herramienta para el desarrollo. Metodología general.
    3. El diagnóstico municipal. Metodología.
    4. Diagnóstico técnico municipal.
    5. Diagnóstico técnico municipal (continuación).
    6. Diagnóstico ciudadano o cualitativo. Diagnóstico municipal final.
    7. El Plan de Acción Local.
    8. El Plan de Acción Local (continuación).
    9. Plan de Participación Ciudadana.
    10.Plan de Participación Ciudadana (continuación). La Educación Ambiental.
    11.El medio rural: características. Particularidades de la aplicación de la Agenda 21 Local.
    12.Otras metodologías para la implantación de la Agenda 21 Local.

    Duración:

    Curso cuatrimestral. (Octubre-Febrero)
    El curso se desarrolla en el primer cuatrimestre.

    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos ECTS.

    Profesor/es
    MONTEJO MARTÍN, JOSÉ MANUEL
    Ingeniero Agrónomo por la ETSIA de Madrid. Master en Medio Ambiente por la Universidad Politécnica de Madrid. Asesor Técnico de varios Ayuntamientos de municipios de Cuenca, Toledo y Madrid sobre temas de Desarrollo Rural, Medioambiente y Energéticos.

    Metodología:

    General de CEPADE
    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
    • Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
    • Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los del resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    • Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de 40 países. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales.
    • En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. 
    El alumno dispone para el aprendizaje de: 
    - Ejercicios de Repaso al final de cada Unidad Didáctica. 
    - Material Didáctico adicional, anexos que complementan las Unidades Didácticas. 
    - Biblioteca Virtual, con material de consulta de distinto tipo. 
    - Videoteca Virtual, contiene videos relacionados con la Agenda 21 de distinta procedencia. 
    - En el segundo módulo el alumno aplicará los conomientos adquiridos, mediante la elaboración de un caso práctico, que formará parte de la evaluación final.

    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital

    Evaluación:

    General de CEPADE
    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso:
    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

    Master a los que pertenece.
        
    MASTER EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES - Base
        
    Programas de Especialización a los que pertenece.
        
    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL - Optativo

    Programas de Experto a los que pertenece.

    EXPERTO EN GESTIÓN INTEGRADA DE SISTEMAS DE CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RIESGOS LABORALES - Optativo
    EXPERTO EN GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL - Base

Otra formación relacionada con desarrollo sostenible