Se estudia también el modo de participación de los ciudadanos, tanto para recibir información a la que tienen derecho como para aportarla mediante el Plan de Participación Ciudadano, dedicamos también una unidad didáctica a la Educación Ambiental.
- Otras metodologías para la implantación de la AGENDA 21 LOCAL.
Temario:
1. Marco conceptual.
2. Municipios y medio ambiente. La
agenda 21 Local: una herramienta para el desarrollo. Metodología general.
3. El diagnóstico municipal. Metodología.
4. Diagnóstico técnico municipal.
5. Diagnóstico técnico municipal (continuación).
6. Diagnóstico ciudadano o cualitativo. Diagnóstico municipal final.
7. El Plan de Acción Local.
8. El Plan de Acción Local (continuación).
9. Plan de Participación Ciudadana.
10.Plan de Participación Ciudadana (continuación). La Educación Ambiental.
11.El medio rural: características. Particularidades de la aplicación de la Agenda 21 Local.
12.Otras metodologías para la implantación de la Agenda 21 Local.
Duración:
Curso cuatrimestral. (Octubre-Febrero)
El curso se desarrolla en el primer cuatrimestre.
Créditos:
Le corresponden 3 créditos ECTS.
Profesor/es
MONTEJO MARTÍN, JOSÉ MANUEL
Ingeniero Agrónomo por la ETSIA de Madrid. Master en Medio Ambiente por la Universidad Politécnica de Madrid. Asesor Técnico de varios Ayuntamientos de municipios de Cuenca, Toledo y Madrid sobre temas de Desarrollo Rural, Medioambiente y Energéticos.
Metodología:
General de CEPADE
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
- Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
- Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los del resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
- Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de 40 países. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales.
- En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.
El alumno dispone para el aprendizaje de:
- Ejercicios de Repaso al final de cada Unidad Didáctica.
- Material Didáctico adicional, anexos que complementan las Unidades Didácticas.
- Biblioteca Virtual, con material de consulta de distinto tipo.
- Videoteca Virtual, contiene videos relacionados con la Agenda 21 de distinta procedencia.
- En el segundo módulo el alumno aplicará los conomientos adquiridos, mediante la elaboración de un caso práctico, que formará parte de la evaluación final.
Material Didáctico:
- Documentación en Formato Digital
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Específica del curso:
La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.
Master a los que pertenece.
MASTER EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES - Base
Programas de Especialización a los que pertenece.
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL - Optativo
Programas de Experto a los que pertenece.
EXPERTO EN GESTIÓN INTEGRADA DE SISTEMAS DE CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RIESGOS LABORALES - Optativo