LIDERAZGO
1) ¿Qué es un líder? Diferencias entre management y leadership. Personalidad y cualidades distintivas del manager y del líder. Naturaleza del liderazgo: ¿aptitud innata o posible de aprender? La nueva figura del jefe-líder. Autoridad formal y autoridad ganada.
2) Distintos enfoques del liderazgo. Características y comportamientos de un líder. Orientación hacia las tareas y orientación hacia las relaciones interpersonales.
Enfoque de las contingencias: el papel de los seguidores y del contexto. Liderazgo situacional.
3) Nuevas formas de liderazgo: el liderazgo atribuido, el líder carismático, el liderazgo transformacional, el líder visionario. Iniciativa e influencia del líder. Relaciones entre liderazgo y persuasión.
4) Liderazgo compartido. El liderazgo como rol rotativo y circulante. Perspectiva desde la Psicología Social. Del líder a los líderes. La organización como comunidad-líder.
MOTIVACION
1) ¿Qué motiva hoy al hombre en el trabajo? La motivación en la sociedad del conocimiento. Claves fundamentales para motivar. Motivación monetaria y no monetaria. Factores de la motivación: centrados en la tarea y centrados en la persona.
2) Enfoques sobre la motivación y su aplicación en la práctica: jerarquía de necesidades, motivadores extrínsecos e intrínsecos, enfoques X e Y.
3) Técnicas de motivación más recientes: reforzamiento del estímulo, evaluación cognitiva, establecimiento de metas, expectativas personales, equidad en el reconocimiento. Motivación y Empowerment. Efectos del otorgamiento de
autonomía sobre la motivación personal. Automotivación.
4) Motivación y Deseo. La lógica de la motivación en el mundo laboral. El circuito Búsqueda-Fascinación-Decepción. Incidencia del factor tiempo: el ciclo de vida motivacional del trabajador.
COACHING
1) Coaching tradicional y ontológico. Roles del coach y el coachee. Conceptos de brecha y quiebre. El poder transformador de la palabra. Actos linguísticos básicos: afirmaciones, declaraciones y juicios. Los compromisos conversacionales: pedidos, ofertas y promesas.
2) El escuchar como factor determinante de la comunicación humana. Desarrollo de un escuchar efectivo. Emociones y estados de ánimo. Los estados emocionales básicos. Coaching y el dominio de lo corporal. Las técnicas psicodramáticas.
3) Proceso del coaching ontológico. Las cuatro etapas: Introducción o apertura. Exploración, comprensión e interpretación. Expansión. Cierre. 4) La empresa emergente. Nuevas modalidades de gestión. Un perfil distinto de autoridad: el coach. Gerenciamiento tradicional/Gerenciamiento Coaching. El miedo versus la confianza.