Dedicación: 45 hs
- Gestión del tiempo
- El tiempo como recurso
- Eliminar los factores que hacen perder el tiempo
- Organizarse para recordar
- Programa para administrar el tiempo y la memoria
- Combatir el estrés
- Implementar y valorar una decisión
- Toma de decisiones dinámica
Módulo 1: Gestión del tiempo
- ¿Adónde va a parar el tiempo?
- Reconocer el valor de ser más eficiente a la hora de aprovechar el tiempo.
- Identificar los factores básicos de la teoría de la gestión del tiempo.
- Especificar los comportamientos que evitan perder tiempo.
- Especificar acciones que ayudan a actuar de forma eficaz ante la postergación.
- Seleccionar factores que influyen a la hora de establecer objetivos eficazmente.
- Aprovechar el tiempo de forma eficaz
- Reconocer el valor de las técnicas eficaces de gestión del tiempo.
- Seleccionar acciones que aumentan la eficiencia.
- Identificar procesos que consolidan un buen aprovechamiento del tiempo.
- Seleccionar actividades que fomentan esquemas óptimos de trabajo.
- Especificar estrategias que mejoran la programación.
- Ser perfeccionista
- Reconocer el valor de comprender cómo funciona el perfeccionismo.
- Seleccionar las características del perfeccionismo positivo.
- Identificar las características del perfeccionismo negativo.
- Diferenciar entre los comportamientos que representan los aspectos positivos del perfeccionismo y superar los aspectos negativos.
- Síndrome de desgaste profesional
- Reconocer el valor de comprender cómo se supera el síndrome de desgaste profesional.
- Identificar la manera en la que se manifiesta el síndrome de desgaste profesional.
- Identificar las estrategias que reducen el síndrome de desgaste profesional.
- Identificar los comportamientos que ayudan a superar el síndrome de desgaste profesional.
Módulo 2: El tiempo como recurso
- Buen uso del tiempo
- reconocer las ventajas de examinar los resultados de una actividad antes de invertir tiempo en ella.
- seleccionar aplicaciones del principio de Pareto.
- ordenar la secuencia de pasos necesarios para realizar un análisis de Pareto de una situación de trabajo.
- identificar los diferentes modos mediante los que se puede aplicar el principio de Pareto.
- Establecimiento de prioridades
- reconocer los beneficios de dar prioridad a las tareas de trabajo.
- identificar tipos de tareas a los que se puede dar prioridad y determinar cuál genera los resultados deseados.
- emparejar las tareas con las categorías dentro de la matriz "urgencia y consecuencias".
- seleccionar formas de ganar más tiempo para tareas no urgentes e importantes.
- Planificación de su día
- reconocer los beneficios de planificar actividades de trabajo.
- seleccionar cinco preguntas importantes que debe hacer un buen planificador.
- identificar las características de las listas principales.
- identificar los problemas habituales al iniciar un programa de planificación.
- Programación eficaz
- reconocer el valor de programar tareas en bloques de tiempo diariamente.
- identificar las técnicas que se pueden utilizar para reducir el tiempo perdido al cambiar de una tarea a otra.
- identificar los pasos necesarios para configurar un programa diario.
- identificar sugerencias para seguir un programa diario
Módulo 3: Eliminar los factores que hacen perder el tiempo
- Reducir al mínimo las interrupciones
- reconocer las razones por las que es importante controlar las interrupciones en el lugar de trabajo.
- identificar las formas de limitar el número y la duración de las visitas no programadas.
- identificar las acciones que permitan atender las llamadas telefónicas hechas y recibidas.
- identificar las causas de las interrupciones evitables.
- Agilizar las reuniones
- reconocer por qué es importante limitar las reuniones innecesarias y demasiado largas.
- identificar los componentes de un buen plan de reunión.
- identificar los pasos para conservar los puntos de la reunión en el horario especificado.
- analizar situaciones con el fin de determinar acciones apropiadas para reducir el tiempo empleado en reuniones.
- Eliminación del trabajo innecesario
- reconocer los beneficios de dedicar tiempo a identificar las tareas que se pueden delegar o eliminar.
- identificar los tipos de tareas que serían buenas candidatas a la eliminación.
- seleccionar la información que debe comunicarse en el proceso de delegación.
- seleccionar las formas de rechazar pedidos en el trabajo y al mismo tiempo dar al solicitante soluciones y/u opciones alternativas.
- Procesamiento más breve del papeleo entrante
- reconocer la razón principal por la que es importante controlar el papeleo que se recibe en el trabajo.
- identificar los pasos que hay que dar para procesar la correspondencia entrante.
- identificar las maneras eficaces de contestar la correspondencia postal.
- seleccionar los métodos que pueden utilizarse para procesar eficazmente el material de lectura.
Módulo 4: Organizarse para recordar
- Sistemas de recuperación
- reconocer las ventajas de disponer de un buen sistema de recuperación.
- identificar pasos adicionales que le permitirán lograr un sistema de recuperación más funcional.
- seleccionar métodos que pueden simplificar los sistemas de archivo.
- seleccionar los métodos que pueden utilizarse para simplificar los sistemas electrónicos de archivo.
- Sistemas recordatorios
- reconocer la importancia de disponer de un buen sistema recordatorio.
- asignar elementos a la carpeta adecuada en un sistema de aviso.
- seleccionar el sistema recordatorio que se adapte mejor a las diferentes situaciones laborales.
- seleccionar el sistema recordatorio electrónico apropiado para una situación concreta.
- Sistemas de registro
- reconocer las ventajas de conservar registros e historias de las actividades.
- seleccionar las acciones relacionadas con la utilización eficaz de un registro telefónico.
- seleccionar el formulario de delegación más apropiado en distintas situaciones concretas.
- seleccionar un sistema de seguimiento de documentos para distintas situaciones.
- Utilización sistemática del correo electrónico
- reconocer los beneficios de crear un sistema para controlar el correo electrónico.
- seleccionar los pasos que pueden seguirse para manejar los mensajes recibidos.
- identificar los resultados de adoptar medidas específicas para manejar el correo electrónico.
- identificar el uso inadecuado del correo electrónico.
Módulo 5: Programa para administrar el tiempo y la memoria
- Toma de medidas
- reconocer los beneficios de desarrollar una programación personal para administrar el tiempo.
- ordenar cronológicamente los pasos utilizados para crear un plan de acción de trabajo.
- aplicar pautas simples para hacer la programación semanal más flexible y fácil de usar.
- identificar cuando se deben realizar las actividades para aprovechar los ciclos naturales de trabajo.
- Desarrollo de buenos hábitos
- reconocer los beneficios de desarrollar buenos hábitos de administración del tiempo.
- seleccionar acciones sencillas de repetir para establecer una buena base de administración del tiempo.
- identificar varias acciones sencillas para organizarse y conservar la motivación.
- seleccionar la definición del proceso de estandarización.
- Evaluación de sus progresos
- reconocer los beneficios de realizar una auditoría formal del tiempo.
- ordenar en secuencia los pasos básicos requeridos para una auditoría formal del tiempo.
- ordenar la secuencia de pasos requeridos para evaluar si el tiempo se emplea eficazmente.
- identificar las acciones para superar el aplazamiento en una situación dada.
- Desarrollo de buenos hábitos con la computadora
- reconocer el valor de desarrollar buenos hábitos con la computadora.
- identificar las medidas que tomar antes de añadir software de administración del tiempo a una computadora de la compañía.
- seleccionar las acciones para limpiar un disco duro.
- seleccionar técnicas válidas de hacer copias de respaldo.
Módulo 6: Combatir el estrés
- Cómo tratar el estrés autoinducido
- Reconocer la importancia de tratar el estrés de manera positiva.
- Identificar las técnicas eficaces para gestionar el estrés.
- Especificar cómo funciona el estrés.
- Identificar de qué manera se enfrentan al estrés las personas con conductas del tipo A y del tipo B.
- Eliminar las causas crónicas de estrés en el trabajo
- Reconocer la importancia de reducir los estímulos que causan estrés provocados por el trabajo.
- Identificar de qué manera funciona el estrés en el trabajo.
- Identificar las características del estrés provocado por el exceso de trabajo.
- Identificar cómo funciona la infrautilización.
- Identificar de qué manera está relacionado el estrés con el estilo de vida.
- Gestionar la autorreflexión
- Reconocer las ventajas de superar los modelos de pensamiento negativo.
- Especificar de qué manera funciona el pensamiento negativo.
- Identificar de qué manera funciona el pensamiento positivo y optimista.
- Utilizar las técnicas de la visualización y la afirmación.
- Aumentar la tolerancia al estrés
- Reconocer la importancia de las técnicas que mejoran la convivencia con la presión.
- Identificar de qué manera funcionan los niveles de estrés.
- Identificar de qué manera se puede aumentar la tolerancia al estrés.
- Seleccionar diferentes métodos para reducir el estrés personal.
Módulo 7: Implementar y valorar una decisión
- Planificar la acción
- Identificar los beneficios de la planificación eficaz de la implementación.
- Identificar las tres estrategias básicas de implementación.
- Identificar los pasos para crear un análisis del campo de fuerzas.
- Analizar el uso de un análisis del campo de fuerzas en un escenario de negocios concreto.
- Identificar los pasos para formular un diagrama de análisis de raíces.
- Analizar la eficacia de un diagrama de análisis de raíces en un escenario de negocios en concreto.
- Dirigir la acción
- Reconocer el valor de implementar con éxito una decisión de negocios.
- Analizar la eficacia de las estrategias aplicadas para involucrar a las partes implicadas en la implementación de una decisión de negocios.
- Identificar las estrategias adecuadas para afrontar eficazmente los ajustes durante la implementación de la decisión.
- Aplicar estrategias para manejar la resistencia a una decisión de negocios.
- Valorar la acción
- Reconocer los beneficios de valorar constantemente las decisiones de negocios.
- Identificar maneras de evaluar el resultado de una decisión.
- Analizar la eficacia de las estrategias utilizadas en un escenario de negocios para valorar el resultado de una decisión.
- Elegir estrategias eficaces para abordar una decisión fallida.
Módulo 8: Toma de decisiones dinámica
- Tomar decisiones es un trabajo arduo
- Reconocer el valor de comprender los factores que influyen en la toma de decisiones.
- Seleccionar las descripciones de los principios de una buena toma de decisiones.
- Relacionar los estilos de toma de decisiones con sus descripciones correspondientes.
- La toma de decisiones en acción
- Reconocer los beneficios de usar hábilmente las técnicas de toma de decisiones.
- Analizar la eficacia de un análisis PMI utilizado para evaluar una decisión de negocios.
- Analizar la eficacia de una matriz de facilidad y efecto utilizada para priorizar las posibles decisiones de negocios.
- Analizar la eficacia de un equipo que usa la técnica del grupo nominal para tomar una decisión de negocios.
- Identificar los pasos para usar una medición del rendimiento de la inversión para valorar una decisión de negocios.
- Analizar la eficacia de la técnica del abogado del diablo utilizada para valorar una propuesta de decisión de negocios.
- Toma de decisiones con socios incómodos
- Reconocer los beneficios de hablar eficazmente acerca de las posibles decisiones de negocios con socios incómodos o competitivos.
- Identificar estrategias eficaces para hacer acuerdos y concesiones.
- Aplicar las técnicas para realizar un diálogo verdadero sobre una posible decisión de negocios con otra parte.