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Curso de Marketing Turístico
Modulo 1 – Introducción al Marketing Turístico -
1.1 Introducción - 1.2 El concepto de Marketing – Definición – Elementos - La función en las economías de mercado - 1.3 La gestión del Marketing en las organizaciones - 1.4. Marketing como filosofía - Las dimensiones del Marketing - 1.5. Marketing de servicios - Concepto - Características– Método Servqual - 1.6. El Marketing turístico - Concepto - La Industria Turística - Características específicas del turismo
Modulo 2 - El entorno de Marketing turístico - 2.1 El concepto de entorno -2.2 El micro y macro entorno turístico - El ambiente interno - El ambiente de operaciones - 2.3. Ambiente económico – físico – tecnológico – político/legal – demográfico – social y cultural
Modulo 3 - La oferta y la demanda turísticas - 3.1. La oferta turística - Concepto de oferta -Los ámbitos de negocio turísticos - 3.2. La demanda turística - Concepto - Factores explicativos -Tipologías – Tendencias actuales - 3.3. El ajuste de la capacidad – La demanda supera la oferta - La demanda es inferior a la oferta
Modulo 4 - El proceso de análisis de oportunidades de Marketing: 4.1. Análisis de la competencia, factores Clave de éxito y Análisis DAFO -4.2. Proceso de análisis de oportunidades de Marketing turístico - 4.3. La competencia en el ámbito turístico – Análisis de la Cadena de Valor - Factores clave de éxito
Modulo 5 – El Consumidor Turista - 5.1. Concepto del Comportamiento del Consumidor - 5.2. Comportamiento del consumidor en turismo - 5.3. Modelo del Comportamiento del Consumidor. - 5.4. Estímulos Externos - Variables Internas - Roles del Consumidor en la Decisión de Compra
Modulo 6 - Las estrategias de segmentación y posicionamiento en el mercado turístico - 6.1. La segmentación - Concepto -Ventajas - Enfoques - Requisitos - 6.2. Criterios de segmentación - Concepto y número - Clasificación -6.3. El proceso - Fases - Métodos - Identificación - Valoración - Selección -6.4. El posicionamiento - Concepto - Metodología de la estrategia – Estrategias
Modulo 7 - El producto turístico - 7.1. El producto turístico - Concepto -Funciones -Componentes – Propiedades - 7.2. La marca en los productos turísticos - Concepto - Requisitos –Estrategias - 7.3. El ciclo de vida del producto - 7.4. El ciclo de vida del destino turístico. - 7.5. Los nuevos productos turísticos - Concepto - Tipología - Desarrollo
Modulo 8 - El precio turístico - 8.1. El precio turístico - Concepto - Importancia - 8.2. Factores internos y externos determinantes 8.3. Métodos generales de fijación de precios turísticos - el costo - la competencia - el valor percibido -8.4. Estrategias específicas de establecimiento de precios turísticos - nuevos productos - productos de prestigio - descremación o tamizado del mercado - de penetración – de paquetes de productos - de ajustes demanda-capacidad - de la industria hotelera -8.5. Cambios de precios en productos turísticos: yield management – concepto – funcionamiento – calculo
Modulo 9 - La distribución - 9.1. Canales de distribución turística - Concepto - Tipología - Funcionamiento - Organización. La integración empresarial - 9.2. La franquicia y el tiempo compartido “time sharing” en la distribución turística - 9.3. Nuevas tecnologías de la distribución en la empresa turística: los sistemas de distribución global (GDS-) galileo, amadeus, sabre,... - Concepto - Funcionamiento
Modulo 10 - La comunicación turística -10.1. La comunicación turística: concepto, objetivos y proceso .10.2. Instrumentos de comunicación turística - Publicidad - Ferias turísticas - Promoción de ventas – RR.HH. - Patrocinio - Marketing directo - 10.3. La venta personal en el sector turístico: concepto y gestión - 10.4. Material promocional; Folletos, etc.