Curso de Creación y Gestión de Evaluaciones para Moodle con Recursos Open Source

Solicita información

Curso de Creación y Gestión de Evaluaciones para Moodle con Recursos Open Source

  • Contenido
    Curso de Creación y Gestión de Evaluaciones para Moodle con Recursos Open Source

    Mejora tus conocimientos en Moodle ¡en un mes!: Creación de instrumentos y uso de herramientas Open Source para evaluar como Hot Potatoes.

     
    Modalidad: Online
    Duración: 5 semanas


    Presentación:


    En esta propuesta teórico-práctica, se analizan las posibilidades que brinda Moodle para crear y gestionar tests y pruebas, considerando diversos objetivos formativos. Además se realiza un taller de diseño de evaluaciones con herramientas open source.
    El curso se dicta en conjunto con los profesionales de Net-Learning y bajo su plataforma Moodle.

    Objetivos
    :


    El curso tiene como objetivo que los alumnos logren:
    Diseñar pruebas y tests en diversos formatos explorando todas las posibilidades de Moodle.
    Instalar, configurar y utilizar herramientas open source para el diseño de evaluaciones.

    Destinatarios
    :


    El curso está orientado a coordinadores de formación en organizaciones e instituciones, especialistas y asesores tecnológicos, administradores de plataformas, líderes de proyectos virtuales, especialistas en elaboración de cursos y carreras,  pedagogos, diseñadores instruccionales, contenidistas, profesores y tutores de la plataforma Moodle.

    Requisitos previos
    :
     

    Los participantes deberán disponer de un ordenador de gama media, conexión a Internet, casilla de correos y conocimientos informáticos medios, a nivel de usuario.

    Metodología de enseñanza-aprendizaje
    :


    El curso se realiza en un campus virtual acompañado por un tutor animador y profesores de primer nivel. Se desarrollan diversas actividades teórico - prácticas y el participante aprende "haciendo". Los contenidos están especialmente elaborados para el curso. Cada semana se ponen en línea nuevos materiales para navegar y para imprimir.
    Se realizan video conferencias sincrónicas de integración de lo aprendido. Los tutores utilizan foros de discusión y correo interno. También se presentan actividades de intercambio colaborativo entre los participantes y prácticas de taller. 
    El seguimiento del alumno es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso.

    Modalidad educativa
    :


    La modalidad a distancia es básicamente asincrónica y supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor. Estos foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Son el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Son el lugar para el aprendizaje entre pares.
    El curso se dicta en conjunto con los profesionales de Net-Learning y bajo su plataforma Moodle.

    Modalidad de evaluación y acreditación
    :


    La aprobación del curso resultará de la participación en los foros, pertinencia y relevancia de las intervenciones y realización de las actividades propuestas en cada módulo de estudio. A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

    Programa
    :


    Unidad 1. Cómo evaluar en los cursos en línea.


    Concepto. Características. Evaluación de los aprendizajes y del producto formativo. Planificación de la evaluación. 

    Unidad 2. (Dos semanas de duración)
    .


    Herramientas de evaluación y autoevaluación en Moodle.
    Calificaciones: creación de escalas personalizadas, gestión de las calificaciones. Tareas: tipos de tareas, características, configuración y gestión. Cuestionarios: características, creación y edición de banco de preguntas. Tipos de tests: opción múltiple, verdadero/falso, emparejamiento, ensayos, encuestas.
    Retroalimentación.
    Metodología de taller – práctica.
    Creación y gestión de las evaluaciones de un curso piloto. La lección como instrumento de evaluación. La calificación. Administración de escalas.

    Unidad 3. (Dos semanas de duración)
    .


    Herramientas open source para evaluar.
    Instalación, configuración y gestión de herramientas open source para crear evaluaciones que se integren a Moodle. Análisis de ejemplos y aplicaciones de las herramientas Xerte y Exe-learning.
    Metodología de taller – práctica.
    Taller de elaboración de evaluaciones con Xerte y Exe-learning integrables a la plataforma Moodle

    Duración
    :


    El curso tiene una duración de cinco (5) semanas.

    Carga horaria
    :


    50 hs. 

    Importante: este curso da créditos para el DIPLOMADO EN E-LEARNING CON MOODLE Y RECURSOS OPEN SOURCE (que consta de cuatro cursos independientes).

Otra formación relacionada con e-learning