Curso de MOODLE: Tutoría en Moodle: Creación de Aulas y Gestión de Cursos

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Curso de MOODLE: Tutoría en Moodle: Creación de Aulas y Gestión de Cursos

  • Contenido Curso de MOODLE: Tutoría en Moodle: Creación de Aulas y Gestión de Cursos.

    Programa: Diplomado en e-learning con Moodle y Recursos Open Source.

    Modalidad: A Distancia.

    Duración: 5 Semanas.

    Precio para Argentina: $ 740.00 Pesos argentinos.

    Precio para otros países: uSs 210 Dólares estadounidenses.

    En esta propuesta formativa teórico- práctica, presentamos las herramientas tutoriales propias de Moodle y sus diferentes posibilidades según destinatarios y objetivos formativos. El curso tiene el valor agregado de la experiencia adquirida por nuestro equipo docente como tutores Moodle en diversas instituciones latinoamericanas y europeas.

    Objetivos:

    El curso tiene como objetivo brindar a los participantes conocimientos y desarrollar habilidades específicas para desempeñarse como tutores y facilitadores en cursos desarrollados en plataforma Moodle.

    Los participantes podrán:

        Desarrollar competencias para el rol de tutor virtual.
        Crear aulas y gestionar cursos virtuales.
        Dominar la configuración de las herramientas tutoriales propias de Moodle.
        Integrar recursos que pone a disposición la Web 2.0.

    Destinatarios:

    El curso está orientado a tutores y profesores de formación virtual, líderes de proyectos de e-learning y coordinadores de formación, asesores tecnológicos, administradores de plataformas, pedagogos, diseñadores instruccionales y contenidistas.

    Requisitos previos:

    Los participantes deberán disponer de un ordenador de gama media, conexión a Internet, casilla de correos y conocimientos informáticos medios, a nivel de usuario.
    Metodología de enseñanza-aprendizaje.

    El curso se realiza en un campus virtual acompañado por un tutor animador y profesores de primer nivel. Se desarrollan diversas actividades teórico - prácticas y el participante aprende "haciendo". Los contenidos están especialmente elaborados para el curso. Cada semana se ponen en línea nuevos materiales para navegar y para imprimir.

    Se realizan video conferencias sincrónicas de integración de lo aprendido. Los tutores utilizan foros de discusión y correo interno. También se presentan actividades de intercambio colaborativo entre los participantes y prácticas de taller.

    El seguimiento del alumno es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso.

    Modalidad educativa:

    La modalidad a distancia es básicamente asincrónica y supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor. Estos foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Son el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Son el lugar para el aprendizaje entre pares.

    Programa:

    Unidad 1: El Tutor en Moodle

    El rol del Tutor online. Cómo se aprende y enseña en línea. Los roles y funciones del tutor. Nuevas competencias del tutor. El aprendizaje en red. Filosofía de Moodle y del Software Libre. Comunidad Moodle. Proyectos Educativos en Moodle

    Unidad 2: Las Herramientas de Comunicación

    Estructura del Aula Virtual. Primeros pasos en la configuración del Aula. Herramientas de Moodle al servicio del tutor para la creación y gestión de un curso. Email. Mensajería. Foros. Chat. Cartelera de Novedades. Características y utilización. Distintas posibilidades de configuración según los objetivos pedagógicos del curso.

    Unidad 3: Cómo agregar los contenidos al curso

    Los distintos tipos de recursos que Moodle pone a disposición. Cómo incorporar los materiales didácticos a nuestro curso en sus distintos los formatos.

    Unidad 4: Los recursos de la Web 2.0 en el aula Moodle

    El aula se expande con la utilización de recursos de la Web 2.0: videos, imágenes, presentaciones, podcasting, Skype, videoconferencias, glosarios, wikis, blogs. Cómo integrarlos al Aula Moodle, configurarlos y gestionarlos.

    Unidad 5: La Administración y Gestión del Aula

    Herramientas de Moodle para la Gestión de los participantes del curso: su inscripción, datos e información personal, creación de grupos. Seguimiento de los alumnos: configuraciones e informes provistos para un seguimiento constante y detallado del alumnado

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