Curso de Negocios y Marketing en Internet : Un Enfoque Empresarial y Sectorial

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Curso de Negocios y Marketing en Internet : Un Enfoque Empresarial y Sectorial

  • Contenido Presentación:

    ¿Qué hacer con Internet y la Web 2.0 en mi negocio? Este curso es la base imprescindible para el resto de cursos sobre Internet y la empresa, ya que analiza el papel de Internet como herramienta tecnológica creadora de valor en la empresa, y al mismo tiempo desarrolla sus diversas aplicaciones prácticas. Internet y la Web 2.0 son nuevas tecnologías que, como otras que aparecen en el tiempo, deben incorporarse a la estrategia empresarial asumiendo las inversiones y esfuerzos para su adaptación a la organización, y que han de modularse en función del retorno y de las ventajas competitivas que tales tecnologías aporten a cada negocio en particular.

    Como concepto de comunicación bidireccional que es, Internet debe ser contemplada de una forma extensiva para ser aplicada en las actividades que se desarrollan en las funciones de la “Cadena/Sistema de Valor” y, a través de las posibles aplicaciones, el alumno será capaz de determinar el beneficio relativo que para la empresa tendrá la incorporación de Internet en tales actividades: marketing y ventas, operaciones, logística, servicio post-venta, etc.

    En este sentido, no se trata tanto de identificar nuevos negocios en Internet, que también es posible, sino más bien de analizar todos y cada uno de los posibles beneficios que estas tecnologías puede aportar a un negocio, inserto en un mercado e industria, y en cada una de sus actividades.

    Recientemente se han añadido contenidos nuevos y actualizados sobre el impacto en la empresa de las redes sociales Web 2.0, así como un estudio en profundidad de la publicidad en Internet con sus diversos actores, fórmulas y marco regulatorio.

     
    Objetivos:


    Integrar Internet y la Web 2.0 en la empresa, ¿es siempre eficaz? ¿Todas las empresas deben tener una página web o un muro en Facebook? ¿Y deberían vender o financiarse a través de Internet? ¿Será Google o Facebook el vencedor de la pugna por la supremacía en Internet? El objetivo principal de este curso es aportar a los alumnos los elementos necesarios a tener en cuenta para encontrar respuestas a estas preguntas claves para hacer negocios y marketing en Internet.


    Para ello:

    - Se analizarán los beneficios que Internet y la Web 2.0 pueden aportar a una empresa, de cualquier mercado e industria, en cada una de las actividades desarrolladas en la organización.

    - El alumno dispondrá de una herramienta de análisis que le permitirá identificar las funciones críticas de la Cadena/Sistema de Valor del negocio de que se trate, y seleccionar las aplicaciones de Internet que incorporen valor a las mismas.

    - Se sopesarán las oportunidades de negocio en cuanto a ventas, comunicación y publicidad en la función marketing así como en el resto de funciones como la logística, servicio postventa, operaciones, etc.

    - Se desarrollará una visión evolutiva de los negocios en Internet (e-commerce) anteriormente al estallido de la burbuja puntocom hasta la actualidad con la Web 2.0 (medios sociales).

    - El alumno adquirirá la capacidad de planificar y ejecutar un amplio abanico de estrategias empresariales de éxito basadas en Internet.

    - Se utilizarán casos prácticos de empresas actuales como Google, Facebook o Cisco, así como modelos de negocio novedosos como el crowdfunding, los clubes de compra, los agregadores de demanda, el retailing online, y los préstamos en Internet.


    Temario:

    1. Internet orientada a los negocios empresariales: definiciones y conceptos.
    2. La utilización de Internet en la empresa.
    3. La economía de Internet: bloques económicos, sectores y empresas.
    4. Las estrategias de Internet en la empresa.
    5. Las interrelaciones: Internet-empresa-cliente.
    6. Presente-futuro de Internet y la Web 2.0.
    7. Publicidad en Internet.

    Duración:


    Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
    El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.


    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos.


    Profesor/es

    CURTO LOSADA, JUAN

    Ingeniero Técnico Industrial por la EUITI de Madrid. Licenciado en C.C. Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. 10 años trabajando para Compañías Internacionales en el Sector de Automoción y de Electrónica profesional. JOHN DEERE IBÉRICA, BRITISH LEYLAND (AUTHI) GENERAL TELEPHONE AND ELECTRONIC, NATIONAL CASH REGISTER (NCR)como Director de Compras, de Gestión de Materiales y de Operaciones. 3 años trabajando para la Administración en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Compras públicas y responsable del Servicio de Evaluación de Proyectos. 9 años trabajando en Consultoría estratégica y tecnológica .14 como empresario ocupando la Dirección General de “Estrategia, Desarrollo y Diversificación. Ponente de Seminarios Internacionales sobre Innovación y Gestión de Tecnología. ONUDI (Méjico). BANCO MUNDIAL (Madrid). ONU (Brasil). Universidad Complutense (Madrid).Profesor en distintos Masters de postgrado en las áreas de Innovación Tecnología y Desarrollo Industrial. Dirección de Operaciones: Instituto de Empresa (IE), Escuela de Organización Industrial (EOI), etc. Experto a título personal para la Dirección XIII de la Comunidad Europea. Consultor Internacional para la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno Argentino (financiado por el BID).


    CURTO VIVAS, JUAN


    Bachelor of Arts European Business Studies por la Universidad de Humberside (Reino Unido) y Titulado Superior en Administración de Empresas Europeas con especialidad en Marketing por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. PDD por el IESE Business School de Madrid. Con amplia experiencia en el área de marketing y publicidad en el sector consumo, ha trabajado en los departamentos de Marketing de Vodafone y del diario El Mundo, ha sido también Director de Marketing de Grupo CMS, y Director de Servicios al Cliente en la agencia de publicidad PromocionArt. En la actualidad es propietario y director de la galería de arte Cámara Oscura en Madrid, especializada en fotografía y vídeo de artistas emergentes internacionales, y que participa en multitud de ferias a nivel mundial.


    HERNANDEZ GARCIA, ANGEL


    Doctor Ingeniero de Telecomunicación y Diploma de Estudios Avanzados en el programa de doctorado "Sistemas de la Información en la Empresa" (UPM). Profesor ayudante en la ETSI de Telecomunicación de la UPM. Certificación SAP en Consultoría de Desarrollo para SAP NetWeaver. Master SAP en Sistemas de Información Integrados. Participación en proyectos de investigación nacionales e internacionales en calidad de consultor y asesor tecnológico. Investigador en sistemas de comercio electrónico, sistemas de e-learning y procesos de adopción de tecnología.


    Metodología:

    General de CEPADE

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.

    Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
    Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.


    - Casos IESE: 1) ARQUITECTURA DE CISCO SYSTEMS: ERP Y TI FACILITADA POR LA WEB. 2) SCHLECKER HOME SHOPPING.
    - Trabajo en grupo.
    - Casos prácticos.

    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital

    Segundo Cuatrimestre *

    (CASO IESE)
    - ISBN:
    - Título: Arquitectura de Cisco Systems:ERP y TI facilitada por la WEB
    - Autor: Akers, Christina y Nolan Richard L. - Editorial: Caso IESE
    - Edición:  

    *Pendiente de Confirmar

    Segundo Cuatrimestre *

    (CASO IESE)
    - ISBN:
    - Título: Sephora Direct:Invirtiendo en Redes Sociales, Videos y Teléfonos Celulares
    - Autor: Ofek, Elie; Berkley Wagonfeld, Alison. Ref HBS-513 - Editorial: Caso IESE
    - Edición:  

    *Pendiente de Confirmar


    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso:

    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

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