Analisis de educaedu
Curso de Neonatología Práctica
Directores: Dr. Carlos Fustiñana
Fecha de inicio: 14 de Abril 2012
Fecha de finalización: 3 de Noviembre 2012
Día y hora de cursada: Primer sábado del mes de 8.30 a 12.30 hs
Fundamentación
El niño, como un todo, plantea distintos desafíos de abordaje en cada etapa de su desarrollo. El conocimiento de las características particulares de la etapa neonatal, requiere que el personal de salud reconozca al recién nacido normal para identificar y pesquisar eventos y situaciones de anormalidad y sentar las bases de una adecuada continuidad asistencial.
En nuestro país como en otros de la región, es muy claro el impacto de la mortalidad perinatal en los índices de mortalidad infantil. Esto plantea por lo tanto la necesidad de formar enfermeras y pediatras generales que luego en su quehacer diario estén capacitados en la asistencia inicial del recién nacido (RN), en el reconocimiento de los problemas de salud específicos emergentes para realizar un tratamiento inicial de estabilización en las situaciones de riesgo vital y realizar una adecuada y oportuna tarea de cuidado. Se requiere que en conjunto con el resto del equipo asistencial puedan promover hábitos seguros, tales como la lactancia, prevención de la muerte súbita lactante, ambiente libre de humo y fortalecimiento del binomio recién nacido-familia.
Otro aspecto a considerar es que nuestro medio, así como en la región, se observan dificultades en la capacitación de enfermeras que tengan interés para formarse en terapia intensiva neonatal. Es así que proyectamos desarrollar este Curso de Capacitación mediante un sistema de aprendizaje activo y basado en problemas, que fortalezca la formación del personal del equipo de salud.
Contenidos
* Nace un niño: estrategias de cuidado en sala de partos
* Hacia un alta segura: internación conjunta, manejo vincular, lactancia asegurada, estrategias de prevención (pesquisa bioquímica, auditiva, sueño seguro)
* De la pieza nasal a la ventilación de Alta frecuencia: Cuidado de la vía aérea en prematuros, modalidades de asistencia, su importancia y la morbilidad alejada
* Alimentación como emergencia: Uso de accesos nutricionales e indicaciones de modalidades de alimentación
* El ambiente como estrategia de cuidado: De la incubadora al nido. La piel y la caricia
* Como cuidar: prevención de infecciones, error y práctica neonatal
* La angustia nos compromete a todos: Cuidad de la familia, cómo proteger a los que cuidan
Competencias
* Atender al recién nacido sano, con una fuerte inclinación en la promoción de la lactancia y la prevención de la salud
* Realizar la recepción y asistencia en sala de partos en modelos de recién nacidos a término y prematuros
* Comprender los cambios del recién nacido durante su internación
* Fortalecer el vínculo madre-hijo desde el nacimiento
* Reconocer las actitudes necesarias para establecer un vínculo adecuado con los pacientes y sus familias considerando su contexto socio-cultural
* Comunicar información afectivamente de manera oral e identificar las propias necesidades de formación
* Evaluar en forma crítica la información y aplicarla en decisiones prácticas
Metodología de Enseñanza y Evaluación
Se plantea un curso que recorra desde el niño recién nacido sano hasta el neonato enfermo y dependiente de cuidados intensivos. En el mismo se presentarán las bases fisiológicas del cuidado y su sustento en evidencia, se buscará afirmar las estrategias de manejo seguro, por ejemplo los fundamentos de la lactancia, fisiología del sueño seguro, o la evidencia para el uso de surfactante exógeno y la técnica de administración (mediante simulación), el presente curso tiene como intención mostrar el cuidado longitudinal con un aprendizaje basado en problemas frecuentes que vaya de lo simple a lo complejo.
Para la evaluación se pedirá la confección de un porfolio personal con una conclusión final monográfica.
Estrategias de aprendizaje: centradas en el alumno con fuerte orientación hacia el cuidado del niño y su familia.
Métodos de enseñanza: Enseñanza activa basada en problemas con una gran carga de actividad práctica mediante: simulación con muñecos, modelos animales o en terrenos con desarrollo de competencias mediante actividades tuteladas.