Coordinador: Dr. Julio Castaño
Inicio: 27 de Septiembre de 2012
Finalización: 15 de Diciembre de 2012
Días y Horario de Cursada: 27, 28 y 29 de septiembre de 8.00 a 13.00 hs; 25, 26 y 27 de octubre de 8.00 a 13.00 hs; 22, 23 y 24 de noviembre de 8.00 a 13.00 hs; 13, 14 y 15 de diciembre de 8.00 a 13.00 hs
Carga horaria: 86 horas
Modalidad de Trabajo
- Clases teóricas.
- Seminarios:
1) Tema: Plasticidad neuronal y el neurodesarrollo después de una lesión cerebral. 3 horas.
Lecturas:
a) “El mito de la recuperación después de daño cerebral precoz”. Robert Isaacson en Desarrollo aberrante en la infancia. Ed. Ellis Hillsdale, N. J.; Erlbaum. 1975.
b) “Plasticidad neuronal y desarrollo cognitivo”. Joan Stiles; Developmental
Neuropsychology 2000; 18: 237-272.
Instructivo: de la lectura de estos dos autores puede inferirse que plantean
enunciados contrapuestos entre si. La discusión deberá centrarse en el análisis de ambas posiciones y si las mismas son mutuamente excluyentes o si pueden
conciliarse.
2) Tema: “Desarrollo de la personalidad”.
Lecturas:
• Buss D. M. ”Toward a biologically informed psychology of personality” J. of
Personality 1990; 58 (1):1-16.
• Zuckerman M. “Psychobiological theories of Personality. Advanced
Personality.” New York, Plenum Press pp.123-154.
• Newman J. P. “Conceptual models of the nervous system: implications for
antisocial behavior”. En DM Stoff, J Breiling y JD Maser editors. Handbook of
Antisocial Behavior pp.324-335. J. Wiley and sons. Inc. 1997.
Instructivo: la discusión girará acerca de los determinantes biológicos versus la
influencia ambiental en la construcción de la personalidad. Dado que las teorías
psicosociales evolucionistas minimizan el efecto de las influencias ambientales que ocurren después de los 4 ó 5 años de edad, plantearse si tiene sentido la terapia psicológica en los trastornos psicopáticos o antisociales. Dar las razones en pro y en contra.
3) Tema: La teoría Piagetiana.
Lecturas:
• Phillips JL (1975) “El origen del Intelecto: la teoría de Piaget”. San Francisco:
Freeman pp. 2-21.
• Thomas RM (1992) “Comparing theories of child development”.
• Belmont Ca: Wadsworth pp. 273-318.
Instructivo: Se analizará la vigencia actual de los esquemas (schema) de Piaget y su correspondencia con el desarrollo neurobiológico así como su comparación con otras teorías y vertientes que se han focalizado en el desarrollo del pensamiento.
4) Tema: Psicología evolucionista.
Lecturas:
• Darwin Ch (1904) “The descent of man and selection in relation to sex”.
• Gaulin SJ, Mc Burney DN. Psychology: An evolutionary approach. (pp19-40)
Upper SaddleRiver, NJ: Prentice Hall; 2001.
Instructivo: el artículo de Darwin describe varias diferencias psicológicas entre el
hombre y la mujer. La discusión versará sobre ejemplos de esas diferencias, los fundamentos de las mismas, debiendo generar hipótesis sobre bases científicas.
- Talleres:
Neuropediatria
4 horas Observar pacientes con trastornos
en el Neurodesarrollo
Salud Mental Pediátrica
4 horas Observar niños con alteraciones
en el desarrollo de su psiquismo
Consultorio del niño sano
4 horas Observar el desarrollo normal del
niño a través de los controles en consultorio de Pediatria.
Neonatología
4 horas Observar el examen del Recien Nacido.
Consultorio de Crecimiento y Desarrillo
4 horas
Observar el examen de control del crecimiento y desarrollo normal y
anormal