Elabora y presenta discursos, ponencias y exposiciones públicas exitosamente. Reconoce tu estilo como orador. Curso corto de UTN.
Duración: 30hs/ 4 semanas Modalidad: A Distancia
Los vínculos institucionales son cada vez más exigentes, periódicos y estratégicos. En este contexto, “el arte de hablar bien en público” ya no es de uso exclusivo de voceros, sino que también involucra a los titulares de organizaciones de todos los tamaños, sectores, con fines de lucro o no.
La oratoria se utiliza en marcos como: concurrir a un evento en calidad de invitado, brindar una charla en una escuela o evento académico, dar palabras de bienvenida o cierre en un evento de la organización, concertar una entrevista o nota a un periodista, recibir a representantes de otras organizaciones o entidades, dar una charla motivacional al equipo de trabajo.
¿Qué es la oratoria, la retórica, la elocuencia? ¿Cómo se construye un discurso eficaz? ¿Cómo ser más efectivo en la presentación de ideas y proyectos? ¿Nos ponemos nerviosos, sudan las manos, tiemblan las piernas, nos sentimos desorganizados o no sabemos bien que decir? Son algunas de las preguntas que nos hacemos si nos sentimos inseguros cuando nos encontramos con la obligación de presentarnos habitualmente ante auditorios. Lo importante no es sólo lo que se dice, sino como se dice. La efectividad va a depender entonces del cómo, la eficacia del contenido. Para ambas cuestiones existen herramientas. En el cómo, nos referiremos a la elocuencia. Por su parte, el contenido lo estudiaremos desde el cómo armarlo y qué contenido verter en cada discurso.
Finalmente, es necesario comentar que este curso es uno de los seis módulos que conforman la Diplomatura en “Relaciones públicas, imagen corporativa y comunicación institucional”. Por lo tanto, quienes lo apruebe, más los otros cinco que componen la diplomatura, obtendrán el certificado de Diplomado en Relaciones públicas, imagen corporativa y comunicación institucional.
Objetivo general:
Que los participantes incorporen los conocimientos y habilidades necesarias para la elaboración y presentación de todo tipo de discursos, ante diversas situaciones y oportunidades comunicativas.
Objetivos específicos:
Que los participantes:
Adquirieran diferentes técnicas de expresión.
Reconozcan su propio estilo como oradores.
Dominen técnicas de argumentación.
Superen miedos y barreras oratorias.
Apliquen los conocimientos a sus propias experiencias.
Logren articular y relacionar la información en que se sustenta todo discurso.
Descubran en cada instancia comunicativa una real oportunidad de expresarse exitosamente en público.
Destinatarios:
Empresarios PYMES, funcionarios municipales, provinciales, entre otros.
Directores de todo tipo de organizaciones como empresas, ONG´S, clubes deportivos, asociaciones civiles, entre otros.
Docentes y todo aquel que diariamente debe expresarse en público y lograr rapport.
Requisitos previos:
No tiene.
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
El curso se estructura por medio de abordaje teórico de los temas del programa, ejemplos y análisis de casos, prácticas y ejercicios, ciclo de preguntas e intercambio de experiencias. Tendremos por lo menos una clase virtual en tiempo real.
MODALIDAD EDUCATIVA:
La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
Consulta al docente a través de e-mail o chat.
Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]
Material de lectura semanal y por unidad temática
Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.
Modalidad de evaluación y acreditación:
La evaluación final consistirá en la presentación de un discurso escrito y de una filmación del alumno ejecutando el material presentado. El tema del discurso será trabajado desde la primera clase y será a elección de los participantes con orientación del docente. Se buscará que el desarrollo del discurso sea progresivo durante el curso.
Temario:
Unidad 1: Conceptos fundamentales de la oratoria.
Principios de la oratoria: diferencia entre comunicación, expresión, transmisión y la persuasión. La oratoria y sus objetivos, diferencias con la elocuencia y la retórica. Mensaje lingüístico y meta-lingüístico. Principales funciones del lenguaje.
Unidad 2: La elaboración y organización del discurso.
Discurso. Elaboración, organización y disposición de las partes del discurso. Búsqueda, selección y distribución de información en bloques. Argumentación. Recursos lingüísticos y figuras retóricas.
Unidad 3: El orador.
Orador. Presentaciones efectivas. Estilos y recursos expresivos. Expresión y lenguaje corporal, manejo del cuerpo y de los gestos. La persuasión discursiva. Temor oratorio. Marketing personal e Imagen del Orador.
Unidad 4: El auditorio.
Auditorio. Tipos de auditorios, leyes psicológicas de masas. Investigación previa. Cómo crear rapport. Tips para la utilización de recursos audiovisuales.