- Diseñar el Ente Gestor capaz de llevar adelante la materialización del plan.
Temario:
Primer Cuatrimestre
1. Marco conceptual de la
Ordenación Territorial. El ejercicio práctico.
2. Marco legal e institucional de la OT.
3. Contenido y metodología general para elaborar un plan de ordenación territorial.
4. Análisis y diagnostico del sistema territorial.
5. Análisis y diagnóstico del medio físico.
6. Diagnóstico del subsistema población y actividades.
7. Diagnóstico del sistema de asentamientos.
8. Diagnóstico del Marco legal e institucional.
9. Diagnóstico integrado.
Segundo Cuatrimestre
10. Análisis DAFO. Pronostico/escenarios. El sistema de objetivos.
11. La planificación territorial.
12. Submodelos de ordenación.
13. Propuestas territoriales y no territoriales para alcanzar la imagen objetivo.
14. Instrumentación de la alternativa seleccionada: Normativa.
15. Instrumentación de la alternativa seleccionada: Programa de intervención.
16. La evaluación de impacto ambiental de los planes de ordenación territorial. Evaluación de impacto territorial.
17. Evaluación de impacto
territorial.
18. Gestión territorial.
19. Estudio de casos.
Duración:
Curso Anual. (Octubre-Junio)
El curso se desarrolla en los dos cuatrimestres.
Créditos:
Le corresponden 6 créditos ECTS.
Profesor/es
GOMEZ OREA, DOMINGO
Doctor Ingeniero Agrónomo. Autor de varios libros. Autor de 200 artículos y ponencias técnicas. Colaborador en proyectos y estudios en materia de su especialidad. Catedrático de la E.T.S de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Metodología:
General de CEPADE
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
- Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
- Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
- Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales
- En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.
- Trabajo en grupo: opcional.
- Caso práctico. Consiste en realizar un plan de ordenación del territorio, desde la perspectiva ambiental, sobre una zona seleccionada por el alumno.
Material Didáctico:
- Documentación en Formato Digital
- Título: Ordenación territorial
- Autor: Domingo Gómez Orea
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Específica del curso:
La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.
Master a los que pertenece.
MASTER EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES - Base
Programas de Especialista a los que pertenece.
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL - Base
Programas de Experto a los que pertenece.
EXPERTO EN GESTIÓN INTEGRADA DE SISTEMAS DE CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RIESGOS LABORALES - Optativo
EXPERTO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL - Optativo